Hermanos rivales, un edil que compite solo y un 66,7% que va a la reelección: radiografía a las municipales 2021

De un total de 346 ediles, 231 buscan mantenerse en el cargo de jefe comunal por un nuevo periodo. Además, en dos comunas son los hijos de los actuales alcaldes quienes aspiran a la silla municipal, y en otro municipio, quien pretende ser reelegido compite contra su hermano, perteneciente a la coalición opositora.


Este 15 y 16 de mayo se vivirá una jornada histórica de votación. Se escogerá a los próximos concejales, se elegirá por primera vez tanto a gobernadores regionales como a constituyentes, y también se definirá a los siguientes alcaldes, de los cuales un alto porcentaje va a la reelección.

A nivel país, del total de 346 comunas en Chile, en 231 su actual alcalde va a la reelección por un nuevo periodo, lo que se traduce en un 66,7% de los postulantes en estos comicios.

Por otro lado, un 90,9% de los ediles que van a la reelección son hombres, con 210 candidatos que buscan extender su periodo en la silla municipal.

Respecto de los partidos políticos a los que pertenecen, un 36,3% de los que buscan seguir en el cargo se declara independiente, le siguen la DC, con un 16,4% de postulantes; la UDI, con un 14,7%; RN, con un 14,2%, y el PPD, con un 6,9% de los candidatos. El PS tiene un 5,6%, y quienes llevan menos alcaldes a reelección son el PR (2,5%) y el PC (1,7%).

Acotado a la Región Metropolitana (RM), de las 52 comunas de la región, en 32 de éstas sus ediles se están repostulando, es decir, un 61,5%. De estos, 26 son hombres y seis son mujeres.

A lo largo del país también hay más de un caso inusual en la carrera municipal, entre los que figuran hermanos de partidos políticos contrarios en competencia por el mismo cargo, un alcalde que necesita solo un voto para ser reelecto e hijos que pretenden seguir las labores que, hasta ahora, cumplieron sus padres en la municipalidad.

Hermanos y rivales por la alcaldía

En la comuna de Laja (Región de Biobío), el alcalde Vladimir Fica Toledo, independiente por la lista de Chile Vamos, va a la reelección, y entre los otros cinco candidatos figura su hermano.

Ernesto Fica Toledo, militante del Partido Comunista, postula como parte del pacto Chile Digno, Verde y Soberano. A su vez, Ernesto y Vladimir son hijos del fallecido militante del PC Arcadio Fica, quien fue alcalde de Laja entre 1966 y 1973.

El edil que corre solo

En la comuna de Portezuelo, en la Región de Ñuble, el alcalde René Schuffeneger (RN) no solo va a la reelección, además es el único candidato en competencia.

De los casi cinco mil habitantes de la comuna, Schuffeneger solo necesita un voto para ser reelecto, aunque según ha expresado a la prensa que tiene por objetivo obtener al menos los 2.300 votos que lo llevaron al municipio en 2016.

Herederos de la silla municipal

En al menos dos comunas ocurrió que los actuales alcaldes, al cumplir el máximo de periodos reelectos, no pudieron postularse, pero sí vieron a sus hijos lanzarse a la carrera por el cargo de jefe comunal.

Esto ocurrió en Illapel (Región de Coquimbo), donde figura entre los candidatos Denis Cortés Aguilera (DC) -hijo del edil Denis Cortés Vargas-, y en Villa Alemana (Región de Valparaíso), donde se postula José Sabat Srur (ind.), hijo de José Sabat Marcos.

La esposa de exalcalde que busca recuperar el municipio

En la comuna de Coquimbo, el alcalde Marcelo Pereira (DC), quien asumió en 2016, va a la reelección por un segundo periodo. Su padre, Óscar Pereira, fue edil del mismo territorio entre 2006 y 2012.

Entre los contrincantes de Pereira está Moira Navea (ind.), esposa de Pedro Velásquez, quien fue alcalde de Coquimbo entre 1992 y 2006, y actualmente se desempeña como diputado desde 2018.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.