Hombres entre 40 y 65 años: Los votantes clave que se sumaron en masa a la segunda vuelta en que ganó Piñera

De acuerdo a estadísticas oficiales liberadas por el Servel, el grupo etario sumó casi el 80% de la diferencia entre votos de la primera y la segunda vuelta, con un amplio predominio masculino: tres de cada cinco nuevos sufragios.


Es algo así como la "caja negra" de las elecciones, y permite analizar con mayor detalle los fenómenos que llevaron a los resultados. Este jueves, el Servicio Electoral liberó al público la información analizada demográfica de los votantes de las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2017, incluyendo la segunda vuelta.

Las tendencias son interesantes, porque aunque los datos no revelan por quién votó cada nicho etario -y sería imposible hacerlo-, sí da pistas de lo que pasó. Y un análisis hecho por La Tercera PM muestra que un grupo fue el principal responsable del aumento de 300 mil votos entre ambas vueltas electorales: los votantes entre 40 y 65 años y, en ese grupo, en especial los hombres.

De acuerdo a las cifras del Servel, el grupo aportó 272.214 votos extra entre primera y segunda vuelta, es decir, un 81,6% de la diferencia, que fue de 333.509. Y, al interior del grupo, los nuevos hombres fueron 135.293 contra 86.619 mujeres, es decir, el 61%.

En general, el perfil de que los "nuevos votantes" fueron mayoritariamente hombres se sostiene en todos los grupos etarios: de hecho, representan el 60% de la diferencia total entre primera y segunda vuelta, y suben siete décimas su participación total, alcanzando 46,9%, lo que -en todo caso- sigue siendo menor que el total de mujeres participantes, pero es un poco más bajo que la brecha de la elección de primera vuelta en 2013.

La tendencia no fue igual en todos los segmentos etarios. Entre los menores de 30 años, por ejemplo, las estadísticas del Servel muestran una baja de votantes entre primera y segunda vuelta, aun cuando ambas cifras son superiores en comparación con la primera vuelta de la elección presidencial previa, 2013.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.