Homenajes a Jaime Guzmán, Jovino Novoa y Pablo Longueira marcarán la celebración de los 35 años de la UDI

udi-sede

Aunque se ha buscado evitar es que el encuentro se convierta en la primera "medición de fuerzas" entre las listas que competirán por la presidencia de la colectividad, ambos sectores coinciden en que será "inevitable".


Los Buenos Muchachos, el mítico restaurante ubicado en calle Ricardo Cumming y conocido por sus parrilladas, ha sido el lugar donde la UDI ha celebrado en los últimos años los aniversarios de su creación.

Y hoy lunes, a las 20 horas, el sitio volverá a acoger a cerca de mil militantes –según se proyecta- que llegarán desde todo el país.

Pero semanas antes del aniversario, sin embargo, no eran pocos los diputados que comentaban -de forma privada- que la cena iba a ser una "guerra". Esto, a raíz de la elección del 2 de diciembre donde se elegirá a una nueva directiva y en medio de la tensión con La Moneda por el eventual apoyo del gobierno a la lista de Javier Macaya.

Sobre este último punto, tras el comité político ampliado que hoy se realizó en La Moneda, la senadora Van Rysselberghe valoró el llamado a la prescindencia que han hecho desde el gobierno a sus distintas autoridades y desdramatizó los apoyos conocidos hasta ahora, como el respaldo del ministro Hernán Larraín (Justicia) a Macaya.

Sobre el punto, la timonel afirmó que "la UDI cambió y cambió porque el voto de un ministro vale lo mismo que el voto de un militante o dirigente de cualquier comuna".

Para evitar cualquier politización de la fiesta, la semana pasada, Van Rysselberghe y Macaya acordaron un "pacto de no agresión" para que la cita se lleve a cabo con normalidad y no se convierta en una medición de fuerzas.

Algo que la senadora por el Biobio descarta. "Nosotros esperamos que no sea una medición de fuerzas entre ninguna lista. Este es el aniversario número 35 de nuestro partido, es una fecha súper importante para todos los militantes y viene mucha gente de todas las regiones. Por lo tanto, lo que esperamos es que esto no se transforme en un acto de campaña, sino que sea una fiesta que nos haga sentir bien a todos", afirmó.

De hecho, en su entorno plantearon que se les ha solicitado a sus adherentes evitar expresiones de apoyo a la lista a través de banderas o lienzos, aunque reconocen que el "aplausómetro" será inevitable. Y aunque ambas listas han descartado que tengan preparado "algo especial" para esta noche, lo cierto es que en las últimas semanas han estado congregando adherentes para llenar mesas y así asegurar abrazos, aplausos y selfies.

Ahora, dado que la actual timonel oficiará como anfitriona del encuentro, ella y el Presidente Sebastián Piñera -cuyo arribo al restaurant se estima cerca de las 21:00 horas- serán los únicos oradores. Al respecto, explicaron desde el entorno de la senadora que por mucho que exista un proceso eleccionario en curso, Van Rysselberghe no dejará de ejercer su rol como presidenta del partido.

Los discursos, eso sí, se realizarán luego de varios homenajes. El primero de ellos irá dirigido a los expresidentes UDI, entre ellos Jovino Novoa y Pablo Longueira, quienes, no obstante, aún no han confirmado su asistencia, según comentaron fuentes de la tienda.

El partido también reconocerá en la ocasión a sus militantes que participan del gobierno de Piñera como ministros y subsecretarios, y recordará a destacados dirigentes que han pasado por la historia de la UDI y ya han fallecido, como su fundador Jaime Guzmán, Simón Yévenes, Pablo Desbordes y los exdiputados Juan Lobos y Juan Masferrer, entre otros.

Para cerrar el encuentro se incluirá la mención de 35 jóvenes nacidos un 24 de septiembre, fecha de la fundación de la UDI, quienes se comprometerán simbólicamente a "construir el partido de los próximos 35 años". A eso se agregará una inscripción simbólica al partido de dos dirigentes estudiantiles: uno secundario y uno universitario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.