El House of Cards de los Fujimori

This handout picture made available by the Fujimori family shows Peru
Foto: AFP PHOTO.

El caso Fujimori sufrió un nuevo vuelco con la anulación del indulto. Esto volvió a desnudar la pelea a muerte entre Keiko y Kenji. Toda esta trama bien podría inspirar una serie de Netflix.


Perú asistió el miércoles a un nuevo episodio del caso Fujimori, que bien podría inspirar una serie de Netflix. La Corte Suprema decidió anular el indulto otorgado al expresidente en la víspera de la Navidad en diciembre de 2017, ordenó su arresto y su envío a prisión. La defensa de "El Chino" apeló a la medida, denunció una "persecución política" y luego ocupó una estrategia burda pero efectiva: subió a Fujimori a una ambulancia, para internarlo en una clínica tras sufrir una "descompensación".

La revocación al indulto ha provocado un terremoto político en Perú, justo en momentos en que el Congreso aprobó cuatro reformas clave del gobierno de Martín Vizcarra. La sorpresiva medida dejó varios derrotados y desnudó una trama propia de la era del fujimorismo (1990-2000). Este podría ser el guión de la primera temporada del nuevo caso Fujimori.

Capítulo I

Fujimori, de 80 años, pasaba sus días sin sobresaltos en una enorme vivienda en el barrio de La Molina en Lima. El expresidente escribía sus memorias y llevaba 284 días libre. Pero sin previo aviso, la Suprema anula el indulto, por lo que debe internarse en un hospital para evitar su inminente regreso a la cárcel.

Capítulo II

Pedro Pablo Kuczynski, otro derrotado político, sale a defender el indulto que le otorgó a Fujimori en diciembre de 2017, tras una negociación política para evitar una moción de vacancia del Congreso. Y es aquí donde irrumpe otro protagonista: Kenji Fujimori.

Capítulo III

En esa época Kenji Fujimori disfrutaba sus días en el Congreso como el legislador más votado y con proyección presidencial. Había protagonizado escaramuzas pequeñas con su hermana Keiko, líder de Fuerza Popular, pero todo era miel en su carrera política. De manera repentina, todo cambia cuando Keiko decide atacar a PPK y destituirlo. Ahí, Kenji se ilumina y aprovecha la acción de su hermana para negociar con Kuczynski a cambio de la liberación de su padre. Así, convence a otros nueve congresistas fujimoristas y vota en contra de la vacancia. PPK se salva, él queda como héroe y Fujimori es liberado.

Capítulo IV

La venganza de Keiko. La atrevida acción de Kenji la deja por el suelo. No sólo Fuerza Popular pierde la mayoría en el Legislativo, sino que su hermano se alza como el salvador de su padre y ella queda en un mal pie porque siempre se opuso al indulto. Entonces se presenta otra moción contra PPK. Nuevamente Kenji acude en ayuda del Presidente, pero el círculo keikista revela unos videos de congresistas "kenjistas" que negociaban con el gobierno para evitar la destitución del Presidente y estalla un escándalo de proporciones. PPK no resiste y debe renunciar. Jaque mate de Keiko.

Capítulo V

Meses después y ya suspendido del Congreso tras ser expulsado de Fuerza Popular, Kenji acompaña a su padre a la clínica y promete que nuevamente luchará por su libertad. Fujimori sigue descompensado. Keiko también lo visita en el hospital, pero por separado. Ambos hermanos no se toleran.

Final abierto

Fujimori espera en la clínica. Kenji saca dividendos políticos y Keiko baja en las encuestas. Su posible regreso a la cárcel queda para la segunda temporada de la serie.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.