Humo blanco en el Senado: Zanjan nombre para la dirección de comunicaciones, que deberá enfrentar situación de Guzmán

La semana pasada, el comité editorial del Senado acordó por unanimidad proponer a la Sala a Tatiana Mora, ex directora de comunicaciones de la Universidad Autónoma y exeditora de Chilevisión. Resta que se formalice su nombramiento.


La semana pasada, a nueve meses de haber llamado a concurso público a través de El Mercurio de Valparaíso, el comité editorial del Senado determinó proponer a la periodista Tatiana Mora Robles como nueva directora de comunicaciones de la corporación.

La instancia integrada por los senadores Jorge Pizarro (DC), Ena Von Baer (UDI), Kenneth Pugh (RN), Carlos Bianchi (Ind.), Álvaro Elizalde (PS) y Guido Girardi (PPD) logró un acuerdo unánime frente al nombramiento. La mesa del Senado, representada por la senadora Adriana Muñoz (PPD) y el socialista Rabindranath Quinteros, fueron parte también del entendimiento alcanzado.

La ex jefa de comunicaciones y Asuntos Públicos de la Universidad Autónoma y exeditora general del programa Tolerancia Cero de Chilevisión llegó hasta la última fase del concurso junto al periodista David Muñoz, actual asesor de prensa del ministro Segpres, Cristián Monckeberg.

El debate en torno al profesional que asumirá la dirección de comunicaciones del Senado fue duro. Tal como publicó La Tercera PM el 30 de julio, corrió con fuerza la postulación del exdirector de La Nación y de TVN y actual consultor de la empresa Imaginacción, Alberto Luengo, no obstante en una de las sesiones definitorias del proceso el senador Manuel José Ossandón expresó sus reparos por su vínculo con la empresa de Lobby del ex ministro Enrique Correa

Después de eso, Luengo y el periodista Antonio Quinteros -que también sonaba entre los favoritos- optaron por bajarse del proceso.

Consultado sobre el acuerdo, el senador Quinteros resaltó la presentación realizada por Mora y apuntó a que el principal objetivo de su gestión será “modernizar e informar a la ciudadanía sobre los procesos de toma de decisión del Senado”. “Ella tendrá libertad absoluta, no está bajo la tutela de ningún senador”, recalcó el parlamentario.

El nombramiento de Mora, sin embargo, aun no es oficial. Resta que el comité editorial y la mesa del Senado informen a la Sala para que se dé curso a su incorporación. El puesto es descrito como de alta responsabilidad y está considerado con un sueldo en la escala F de profesionales de la institución, por lo que la renta mensual es de $6.608.858.

Caso Guzmán: “Le va a tocar tener una comunicación transparente”

Los senadores consultados resaltan que la principal tarea del nuevo director de comunicaciones del Senado será acercar la corporación a la ciudadanía a través de las múltiples plataformas a disposición. Pero también le corresponderá hacer control de crisis frente a situaciones concretas, como por ejemplo los cuestionamientos al secretario del Senado Raúl Guzmán, que fue sancionado por la Seremi de Salud por 2 millones y medio por romper la cuarentena asistiendo a un restorán en San Miguel con dos funcionarios de la Fiscalía Sur.

Guzmán ya hizo sus descargos ante la comisión de Régimen interno del Senado el 8 de julio, asegurando que se trasladó a San Miguel para buscar textos de derecho constitucional. Sin embargo, la Fiscalía sigue la indagatoria y habría descartado la versión de haber acudido a ese lugar por un delivery. Los senadores plantean que están a la espera de las definiciones del Ministerio Público para tomar una determinación corporativa sobre la situación del secretario del Senado. Ese proceso deberá manejarlo comunicacionalmente la nueva directora de comunicaciones.

“Le va tocar tener una comunicación transparente respecto a los distintos conflictos que enfrenta el Congreso”, dijo el senador Guirardi al ser consultado sobre la tarea que enfrentará el nuevo director ante el caso Guzmán.

Otro miembro del comité editorial, sin embargo, acota que la responsabilidad de los funcionarios del Congreso está orientada al resguardo de la institucionalidad, no de personas individuales. “Eso no le corresponderá a ella”, aseguró.

“Un parlamento que tiene la aprobación y la confianza ciudadana que tiene el parlamento chileno está en una profunda crisis”, recalcó el senador Girardi aludiendo a la responsabilidad que tendrá Mora de acercar el Parlamento a la ciudadanía.

“Necesitamos un congreso para la era digital, ese proceso multiplataforma que permita una interacción permanente del Senado con la ciudadanía, sino también con el mundo académico”, dijo.

Girardi enfatizó que en esta nueva etapa de comunicaciones tendrá mayor protagonismo el comité editorial de senadores, de quien dependerá Mora.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.