Identidad de Género: Tras dos semanas sin funcionar, comisión se reúne y piden apurar trámite

La Fundación Iguales realizó una intervención hoy en plaza Baquedano para apurar la tramitación de la ley.

Hasta la fecha, la comisión ha recibido 7 propuestas de parlamentarios, no necesariamente pertenecientes a esta instancia. Hoy o mañana el Gobierno presentará la indicación sustitutiva al proyecto.


Dos semanas lleva sin reunirse la comisión mixta sobre la ley de Identidad de Género, pese a la urgencia mediática y a la discusión política que el proyecto ha provocado. La última vez fue el lunes 16 de abril, y esta tarde, a las 15.30 horas, el grupo de diputados y senadores que la componen se juntarán por cuarta vez. En esta oportunidad, para determinar hasta cuándo se recibirán propuestas sobre la iniciativa.

Justamente hoy la Fundación Iguales  y otras organizaciones LGTB realizaron una manifestación en la plaza Baquedano para conmemorar los 5 años de que este proyecto ingresó al Congreso —bajo la administración Bachelet  — y pedir que su discusión se acelere. Una petición que encuentra eco en los miembros de la comisión, quienes solicitarán hoy que el plazo se extinga lo más pronto posible, a fin de resolver los acuerdos y discrepancias sobre la iniciativa. "Esto se ha discutido por 4 años y nos vamos a inventar la pólvora así que pretendemos que esto concluya mañana", dijo el diputado RN Diego Schalper. Hasta la fecha, la comisión ha recibido 7 propuestas de parlamentarios, no necesariamente pertenecientes a esta instancia.

Hoy o mañana, el Gobierno va a presentar su indicación sustitutiva al proyecto, el que establecerá la posibilidad de que menores de entre 14 y 18 años accedan a un cambio de sexo registral con la autorización de sus padres, ante un Tribunal de Familia. También, que el Estado asegurará un acompañamiento a los menores de edad, y que las intervenciones quirúrgicas a menores de 18 años estarán prohibidas. En el Ejecutivo creen que lo que generará más desacuerdo dentro de la comisión es la necesidad de que la solicitud se realice ante un juez —el Frente Amplio plantea que sea sólo ante el Registro Civil— y que se necesite la concurrencia de los padres.

Entre los miembros de la comisión hay varias propuestas sobre la mesa. Desde Chile Vamos, tanto el diputado RN Diego Schalper como la senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe —contrarios a la indicación del Gobierno— han propuesto que se registre tanto el sexo biológico como la identidad de género. Mientras la timonel UDI planteó que existan dos registros paralelos, el diputado RN planteó que se realice una mención sobre la identidad de género en los documentos de identidad, a fin de que haya transparencia sobre ambos.

Por otra parte, el diputado UDI Jaime Bellolio y el senador Evópoli Felipe Kast se plegaron a la propuesta inicial del gobierno pidiendo algunos cambios, como que la solicitud la haga quien tenga la custodia del niño y no necesariamente ambos padres, y que no se prohíban los tratamientos hormonales en menores. Según se afirma en Chile Vamos, con el correr de los días el planteamiento del Gobierno estaría encontrando más apoyo en las bancadas de los partidos, en su mayoría reticentes a incluir menores de edad.

En tanto, los representantes de Revolución Democrática, Natalia Castillo (diputada) y Juan Ignacio Latorre (senador), han llevado adelante una serie de conversaciones con otros parlamentarios opositores miembros de la comisión —como la senadora PPD Adriana Muñoz y el senador Alejandro Navarro— para intentar llegar unidos a la votación. La propuesta empujada por RD establece una distinción en el trámite entre menores y mayores de 14 años. Para menores de 14, la solicitud se debe hacer ante un juez previa autorización de sus padres y acompañando con antecedentes (informe sicosocial, sicológico o de otros profesionales de la salud), mientras para mayores de 14 el trámite se hace ante el registro civil, con autorización de los padres y la presentación de los mismos antecedentes.

"Valoramos la presentación del gobierno en cuanto a que se abre a dar una opción a los adolescentes, pero es conversadora e insuficiente en términos de derechos humanos, al excluir a menores de 14 años", dijo la diputada Natalia Castillo, quien afirmó que el planteamiento frenteamplista podría encontrar la acogida de los 4/7 de la Cámara baja que se requieren para su aprobación. "Si Evópoli pone a los niños primero, podríamos tener mayoría y transformar esto en ley", agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.