"Inaceptable", dijo Lavín: Enel y Sernac afinan histórica compensación por nevazón de 2017

Lavin Rotonda proyecto

"De llevarse a efecto, se trataría de la mayor compensación en materia eléctrica hasta ahora conocida en el país. El único precedente, en menor medida, fue el caso Saesa en 2011. Por lo tanto no existe un precedente judicial de similares características", sostuvo Sernac.


Casi como una premonición, el apagón eléctrico del domingo pasado -que afectó a a 247 mil clientes de comunas del sector oriente de la capital -vino a avisar lo que ocurriría al día siguiente.

Al mediodía del lunes, Carolina Norambuena, Jefa de la Fiscalía de Protección del Sernac junto a Alonso Vega, Sub Director de la Unidad de Consumidor, se reunieron con un grupo de representantes de las municipalidades que ejercieron acciones legales contra Enel producto de los cortes de energía eléctrica producidos por los eventos de viento y nieve en los meses de junio y julio de 2017.

En la cita, el Sernac reveló que ha estado negociando durante un año con Enel, y que el pasado 17 de julio recibieron una propuesta formal de acuerdo por parte de la eléctrica de capitales italianos.

Para el Sernac la propuesta presentada por Enel, cumple con el principio de universalidad, es decir, que se compense a todos los afectados que incluye a cerca de 186 mil hogares, así como con aspectos técnicos. También considera una auditoría para acreditar su cumplimiento y, por lo mismo, invitó a los municipios a adherir a la propuesta.

"De llevarse a efecto, se trataría de la mayor compensación en materia eléctrica hasta ahora conocida en el país. El único precedente, en menor medida, fue el caso Saesa en 2011. Por lo tanto no existe un precedente judicial de similares características", sostuvo Sernac al ser consultado por La Tercera PM.

La propuesta considera la bonificación que hizo dicha empresa a sus clientes, con un pago de hasta $ 25 mil por noche ($21 mil en promedio).

En total, los beneficiados fueron alrededor de 106.380 hogares, recibiendo más de $ 4 mil millones en total ($734 millones conforme a la ley sectorial, más $ 3.330 millones de manera voluntaria).

A lo pagado, Enel agregó en su propuesta el criterio de compensar 15 veces el valor de la energía no suministrada, por hora, a todos los que hayan tenido más de 20 horas de corte, tal como regirá en la normativa a partir del año 2020.

Al resultante de dicho criterio, se le descontará lo ya pagado por ENEL, según las fuentes consultadas.

Así las cosas, 93.811 clientes únicamente recibirían lo ya pagado ($ 1.542 millones); 12.569 clientes ya bonificados recibirán un pago extra ($ 1.788 millones) y habrá un nuevo grupo de beneficiados, ascendente a 79.207 hogares ($662 millones); lo que arrojaría un resultado total de 185.587 hogares y $ 4.726 millones aproximadamente.

Sin embargo, la mayoría de los presentes en la reunión quedaron disconformes con la propuesta de la empresa, pues sostienen que no cubre todos los ítemes que estiman corresponde reparar por Enel. En la reunión no hubo acuerdo y, por lo mismo, acordaron volver a reunirse el miércoles de la próxima semana.

Por otro lado, Sernac también trabaja en vía paralela con CGE. Sin embargo, a diferencia del proceso con Enel, este caso no se encuentra tan avanzada la negociación.

"CGE es una empresa comprometida con sus clientes. Actualmente existe un proceso iniciado por el Sernac y nuestra empresa  mantiene sus puertas abiertas para conversar", respondió la compañía al ser consultada.

Daños colaterales

"La propuesta es inaceptable, porque no toma en cuenta los daños colaterales que provocó el apagón del año pasado. Nosotros tenemos cuatro mil vecinos que firmaron una demanda colectiva que agrupados entre los vecinos que perdieron artefactos por las alzas y bajas de voltaje y los que perdieron alimentos, como pymes; los que perdieron medicamentos, porque no pudieron mantener la cadena de frío. Eso está cuantificado e hicimos una propuesta a Enel y tiene un orden de los $600 millones. Nada de eso ha sido considerado en la propuesta que entregó Enel a Sernac", sostuvo el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

La comuna al igual que Lo Barnechea es representada legalmente por el ex director del Sernac, Juan Antonio Peribonio. Ex socio también del actual director del Sernac, Lucas del Villar, en la consultora Peribonio, Del Rio, Del Villar & Cia.

Por su parte, fuentes al interior de la Municipalidad de Vitacura señalaron que "valoran un posible acercamiento con Enel, pero que hasta ahora no existe una oferta que sea suficiente para reparar a los vecinos, en especial a los que personalmente reclamaron perjuicios superiores a lo ofrecido por Enel, ni para solventar al menos en parte los costos incurridos por dicha Corporación para preparar la demanda interpuesta".

Esta comuna se encuentra representada por los abogados Mario Bravo y Cristián Reyes, del Estudio Bravo.

Enel Distribución, por su parte, respondió"Estamos participando de una mesa de trabajo, donde hemos presentado una propuesta que está siendo evaluada por el Sernac. Tenemos la voluntad de seguir trabajando para alcanzar un acuerdo".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.