Incendio en Cochrane: Del tweet erróneo de Piñera a las críticas por el viaje a Cúcuta

Aysén
Foto: Agenciauno

El presidente Sebastián Piñera hoy salió a defender la gestión del gobierno en el combate del fuego en Aysén y reiteró la necesidad de viajar a Cúcuta, Colombia.


“¿Está lloviendo, o no?”. El tweet que ayer envió el Presidente Sebastián Piñera asegurando que en Cochrane llovía a “chuzo”  y que ahora los esfuerzos del Gobierno se podrían concentrar en la Región del BíoBío ya se estaba viralizando cuando un funcionario de La Moneda se comunicó con el senador UDI, David Sandoval para corroborar el clima en la zona que el mandatario anunciaba como una “maravilla”.

Pero ayer en Cochrane no llovía a “chuzo”. Por el contrario, las condiciones de viento y temperatura descontrolaron el incendio que afecta la zona a tal punto que el avance del fuego se extendió a las 20 mil hectáreas, según el último informe del alcalde, Patricio Ulloa.

Pese a su militancia UDI, en los últimos 15 días el edil gremialista se convirtió en el más duro crítico de la gestión del gobierno en la zona, acusando el abandono de las autoridades locales. Ayer pidió ayuda internacional, acusando la insuficiencia de recursos para combatir el siniestro que hace una semana casi obligó la evacuación de los tres mil habitantes de Cochrane.

El mensaje optimista en Twitter, terminó siendo un boomerang para el mandatario, pues el recrudecimiento del incendio coincidió con el anuncio de que viajaría a Cúcuta, Colombia, para participar en la entrega de ayuda humanitaria a los venezolanos.

“Pasará por Cochrane antes de ir a Cúcuta?”, preguntó con ironía el excanciller y actual timonel del PPD, Heraldo Muñoz. La DC se sumó a los cuestionamientos a través del diputado por la zona Miguel Angel Calisto: “Presidente. El incendio en Cochrane está descontrolado, van más de 15 mil ha y el viento empeora pronóstico. Todos hemos sido respetuosos del trabajo de equipos y coordinaciones, pero comparando información con la realidad el Gobierno está bajando el perfil a una grave catástrofe”

El analista Patricio Navia coincidió en que con el viaje a Colombia Piñera le regaló un punto a la oposición que escasamente se coordina para actuar en bloque. “Lo más torpe de ir a Cúcuta es que Piñera ahora le regaló una crítica certera cada vez que haya una tragedia en Chile. Además, si Estados Unidos hace mal las cosas y Maduro no cae, Piñera pagará los costos de un plan que él no controla”, comentó.

“Creo que este viaje a Cúcuta traerá costos políticos y sociales en Chile, más allá de lo de Cochrane; pero hacerlo es consecuente a la política del gobierno desde el primer día con el pueblo venezolano y el hambre y el sufrimiento que viven a diario”, agregó el senador Manuel José Ossandón en contacto por La Tercera PM.

El manejo de la emergencia

En el oficialismo reconocen sin micrófono que “han fallado los niveles de coordinación” en el manejo de la emergencia en la Patagonia. Lo atribuyen a que el incendio partió en una zona alejada del poblado y nadie contó con un cambio en las condiciones climáticas que favoreciera la propagación rápida del fuego.

“La Onemi se instaló a principios de la semana recién. La emergencia la manejó en un principio  principalmente por la Conaf, el Ejército y el municipio. Conaf hace un buen esfuerzo en el manejo del incendio, pero no es el llamado a organizar una emergencia de mayor magnitud”, dice un parlamentario oficialista.

En la zona siniestrada hay en operación seis helicópteros, 4 Twin Otter de la Fach, un avión Hércules, el Ten Tanker y el helicóptero ruso Kamov, que llegó a la zona sin el combustible necesario para operar y debió ser asistido por el Ejército.

La Moneda no informó de un cambio de agenda que considerara la visita del Presidente Sebastián Piñera en la zona durante esta semana. El subsecretario Rodrigo Ubilla, a su vez, esta mañana preparaba su traslado a Punta Arenas.

Quien sí estuvo en la Provincia Capitán Prat el jueves pasado fue el ministro de Defensa, Alberto Espina y también el ministro de secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, quien estaba de vacaciones por la zona. El alcalde de Cochrane ha solicitado también la presencia del ministro de Agricultura, Antonio Walker, para preparar un plan post incendios.

El cierre de esta edición,  el presidente Sebastián Piñera hizo un balance desde La Moneda de la emergencia. Allí recalcó la preparación del gobierno de cara a la temporada de incendios y el aumento de recursos para Conaf.

El mandatario aseguró que viajará a Aysén más adelante. E insistió en apelar a un clima más favorable para el combate del fuego:  “Quiero también compartir una buena noticia: en este momento está lloviendo en Aysén…”.

Seguir leyendo