Incendios en la Amazonía se convierten en una "crisis internacional"

Climate activists attend a protest outside the Brazil's embassy in Paris due the wildfires at Amazon rainforest

Activistas se manifiestan frente a la embajada de Brasil en París. FOTO: REUTERS

Líderes globales han cargado contra el Presidente Jair Bolsonaro por los incendios en la selva. Emmanuel Macron incluso acusó a su homólogo brasileño de "mentir" sobre su compromiso con el medio ambiente, y aseguró que se opone a firmar el tratado de libre comercio entre la UE y el Mercosur. El humo de los incendios amenaza con llegar esta noche a Argentina.




La crisis a causa de los grandes incendios que afectan a la región de la Amazonía no han provocado indiferencia precisamente. Las cifras que se revelaron esta semana, que indican que entre enero y el 21 de agosto se han registrado 75.336 focos de incendio en Brasil, un 84% más que en el mismo período de 2018, según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), han generado una ola de críticas hacia el mandatario brasileño Jair Bolsonaro, quien ha acusado a las ONG de defensa del medioambiente de causar estos incendios deliberadamente en venganza por el recorte de fondos decretado por su gobierno.

[caption id="attachment_794514" align="alignnone" width="600"]

FOTO: REUTERS[/caption]

"Crisis internacional"

Este jueves fue el Presidente francés, Emmanuel Macron, quien cargó contra el jefe de Estado brasileño y declaró que los incendios en la Amazonía son una "crisis internacional". "Nuestra casa está en llamas. Literalmente. La selva amazónica, los pulmones que producen el 20% del oxígeno de nuestro planeta, está en llamas. Es una crisis internacional. Miembros de la Cumbre del G7, discutamos este primer pedido de emergencia en dos días", tuiteó el mandatario francés con una foto, que según el diario Folha de São Paulo, no corresponde a los incendios actuales. Así, se espera que para la cumbre del G7 que tendrá lugar en Biarritz este fin de semana, los incendios y la deforestación en la Amazonia sea uno de los principales temas a discutir.

Esto no cayó muy bien en Bolsonaro, quien acusó a Macron de querer "instrumentalizar" una cuestión interna de Brasil para sacar "réditos políticos personales". "La sugerencia del Presidente francés, de que asuntos amazónicos sean discutidos en el G7 sin la participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista que ya no tiene lugar en el siglo XXI", señaló Bolsonaro ayer.

La canciller alemana, Angela Merkel, también se sumó a la propuesta de Macron ya que considera que la amplitud de la catástrofe es "espantosa y amenazadora no solo para Brasil y los demás países concernidos, sino para el mundo entero", afirmó este viernes el portavoz de la canciller, Steffen Seibert.

[caption id="attachment_792902" align="alignnone" width="600"]

Imagen satelital (15 de agosto) del incendio que afecta al Estado de Rodonia. FOTO: AP[/caption]

En el limbo tratado entre UE y el Mercosur

Pero la preocupación de Macron no quedó ahí y hoy volvió a cargar contra Brasil, al acusar a Bolsonaro de "mentir" sobre su compromiso con el medio ambiente. Así, anunció que se opondrá a la firma del Tratado de Libre Comercio UE-Mercosur, según comunicó el Elíseo. "Las decisiones y declaraciones de Brasil estas últimas semanas muestran de forma clara que el Presidente Bolsonaro ha decidido no respetar sus compromisos climáticos ni comprometerse en materia de biodiversidad", señalaron fuentes de la presidencia gala. "Dada la actitud de Brasil estas últimas semanas, el Presidente solo puede constatar que el Presidente Bolsonaro le mintió durante la cumbre de Osaka" del G20, añadieron. El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, también señaló estar dispuesto a bloquear el acuerdo con el Mercosur si Brasil no cambia de actitud.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, también expresó su preocupación frente a la situación en la Amazonia. "En medio de una crisis climática internacional, no podemos permitir que se produzcan más daños en una importante fuente de diversidad y oxígeno", advirtió en Twitter.

El gobierno colombiano, en tanto, propuso a los países afectados por los incendios (Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú) la creación de un "proyecto conjunto" para "avanzar en la prevención de los incendios forestales en el Amazonas y construir una agenda conjunta frente a los efectos del cambio climático, la deforestación y la degradación de esa zona", dijo el ministro colombiano de Ambiente, Ricardo José Lozano.

[caption id="attachment_791911" align="alignnone" width="600"]

Terrenos quemados por madereros y agricultores en Iranduba, estado de Amazonas.[/caption]

De acuerdo a una investigación del Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía (IPAM) y la Universidad Federal de Acre, el número de incendios en la Amazonía está directamente relacionado a la deforestación. Además, las ONG han denunciado que los incendios también se deben al nuevo ambiente político de Brasil, puesto que Bolsonaro se ha mostrado partidario de explotar la Amazonía, por eso quienes se dedican a la agricultura y al ganado tienen la sensación de que pueden quemar las selvas para pastizales de ganado.

Y el humo de estos incendios, que dejó a oscuras el lunes el cielo de Sao Paulo, ha avanzado rápidamente. Según informa el diario argentino La Nación, el humo llegaría esta noche al norte de Argentina y a Buenos Aires posiblemente la próxima semana.

Por ahora, el presidente de la Cámara de diputados de Brasil, Rodrigo Maia, anunció la creación de una comisión externa para monitorear estos incendios. Los brasileños, en tanto, ya comenzaron a organizar protestas para este fin semana en al menos ocho ciudades del país. "Todos por la Amazonia" es el lema de una de ellas que tendrá lugar en la playa de Ipanema, en Río de Janeiro.

Comenta