El incierto escenario para Lula tras el registro de su candidatura

Movimiento Sin Tierras se dirige a registrar la candidatura de Lula
Los integrantes del Movimiento Sin Tierras (MST) caminan hacia Tribunal Superior Electoral (TSE) hoy, para registrar la candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia. EFE/Joédson Alves

Según los sondeos, más del 60% de los brasileños cree que la justicia electoral impugnará su registro. Además, su eventual sucesor, Fernando Haddad, no despega en las encuestas.


Con la inscripción ayer de los últimos candidatos presidenciales, se inicia ahora la campaña "más corta e indefinida" para las elecciones del próximo 7 de octubre en Brasil, según la calificó hoy el diario O Globo. Serán apenas 52 días hasta la primera vuelta. Y si bien el encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva aparece liderando con holgura las encuestas, su eventual impugnación por parte del Tribunal Superior Electoral (TSE) ha puesto en alerta al Partido de los Trabajadores (PT), especialmente por el desempeño que su más probable sustituto en la papeleta, el exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad, pueda tener en las urnas.

Si bien ayer el PT registró la candidatura de Lula con una gran manifestación en Brasilia, tras bastidores los petistas creen que antes del 7 de septiembre la situación estará definida, con Lula definitivamente fuera de la disputa electoral, según afirma el diario O Estado de Sao Paulo.

La última encuesta publicada por Paraná Pesquisas alimenta el pesimismo en la colectividad izquierdista. Según el sondeo, un 64,1% de los consultados cree que el TSE impugnará la candidatura de Lula. Apenas un 30,4% piensa que el exmandatario conseguirá finalmente estar en la papeleta.

Con todo, el sondeo muestra un escenario electoral estable en la carrera presidencial. Hasta ahora. Lula sigue a la cabeza con el 30,8% de las intenciones de voto (1,8 puntos porcentuales más en relación a julio), seguido del diputado conservador Jair Bolsonaro (PSL) con 22%. Más atrás se ubican Marina Silva (Rede) con 8,1%, Geraldo Alckmin (PSDB) con 6,6%, Ciro Gomes (PDT) con 5,9% y Álvaro Dias (PODE) con 4%. Los demás candidatos tienen menos del 1%.

Los problemas para el PT se presentan en el caso de que Haddad sea el sustituto de Lula. En ese escenario, Bolsonaro toma la delantera, con el 23,9% de las intenciones de voto. A continuación figuran Silva (13,2%), Gomes (10,2%), Alckmin (8,5%) y Dias (4,9%). El exalcalde Sao Paulo recién aparece en el sexto lugar de las preferencias, con un 3,8%.

Además, la encuesta muestra que la eventual transferencia de votos en el PT no sería tal. De hecho, un 50,7% de los consultados considera que el apoyo que Lula le entregue a Haddad no alterará en nada el resultado. En tanto, un 25% cree que ese respaldo disminuye la voluntad de votar por el exalcalde, mientras que solo un 19% piensa que lo aumenta.

Reforzando aún más las dudas sobre la performance de Haddad, cuando Paraná Pesquisas preguntó qué candidatos podrían disputar una eventual segunda vuelta, Bolsonaro volvió a aparecer en primer lugar, con un 43,3% de las menciones. Más atrás se situaron Alckmin (27,6%), Gomes (21%), Silva (20,7%) y Haddad (10,1%).

A la espera que el TSE decida el futuro electoral de Lula, el PT ya puso en campaña a Haddad y a la legisladora comunista Manuela D'Ávila (eventual candidata a vicepresidenta del exalcalde de Sao Paulo). A partir de la próxima semana la pareja recorrerá el Nordeste del país, bastión electoral de Lula.

Y en respaldo a Haddad, la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, dijo que el partido nunca pensó en "esconder" al exalcalde en la campaña. "Jamás tuvimos una discusión sobre esconder a Haddad o Manuela, sería un error. Nadie hace política escondiéndose. Eso está superado, estamos registrando la candidatura y vamos a llevar el mensaje de Lula a las calles", dijo Gleisi. Habrá que ver.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.