INDH oficia a la Corte Interamericana por protocolos secretos de Carabineros para uso de fuerza

catrillanca
El sargento Raúl Ávila, en medio del operativo que terminó con la muerte de Camilo Catrillanca. Imagen: Agenciauno

"Este protocolo le da a Carabineros una autonomía que no impide que se sigan produciendo muertes como la del joven Camilo Catrillanca", dice la directora del INDH, Consuelo Contreras.


Aunque el Ministerio del Interior insiste en que recogieron 50 propuestas elaboradas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos para la elaboración del protocolo de uso de fuerza de Carabineros, el organismo insiste en sus cuestionamientos.

Así, el INDH alertará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de un supuesto incumplimiento del gobierno del compromiso de incluirlos en la redacción del decreto y por el establecimiento de 10 protocolos secretos para el uso de fuerza que antes no existían.

Los decretos de uso de fuerza de Carabineros fueron publicados ayer en el Diario Oficial, en orden a los plazos establecidos en la solución amistosa a la que llegaron la CIDH y el Estado de Chile  tras la muerte del comunero mapuche Alex Lemún en Ercilla en un operativo policial en 2002.

El acuerdo consideraba la participación del INDH en la elaboración de los decretos. Ayer , en medio de la comisión investigadora del caso Catrillanca, la directora del organismo Consuelo Contreras aseguró que fueron excluidos y solo participaron en una reunión informativa. Una versión que desmienten desde La Moneda.

Más allá de su participación, el INDH oficiará a la Comisión Interamericana de DD.HH  advirtiendo que el nuevo decreto policial deja un amplio espacio a la interpretación, que no impediría el uso desproporcionado de la fuerza por parte de Carabineros.

En conversación con La Tercera PM, Contreras dice que el protocolo no cumple con el objetivo de ser una guía concreta para el uso de fuerza.

"Se trata de que no haya espacio para la interpretación. Por ejemplo, dice que las manifestaciones "deben ser tranquila"... eso es un concepto subjetivo porque en cualquier marcha hay gritos osea daría espacio para la intervención de Carabineros", ejemplifica.

Contreras también apunta a que el protocolo abre espacio para el uso indiscriminado de disuasivos químicos, porque no especifica si se deben usar en espacios abiertos o cerrados.

"Hemos planteado que solo se deben usar en espacios abiertos y sin la presencia de menores de edad", insiste.

La directora del INDH, a su vez, hace hincapié en la necesidad de que el uso de la fuerza por parte de Carabineros esté regulado por ley y depender del poder civil.

"Este protocolo le da a Carabineros una autonomía que no impide que se sigan produciendo (casos) como la del joven Camilo Catrillanca o de Tania Cortes, quien falleció por una disparo accidental de la policía en Andacollo", insiste la directora del INDH.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.