Otra libertad: La incómoda resolución que la Suprema tiene pendiente de resolver

suprema abogado

Mientras la oposición resuelve si consigue los votos para acusar constitucionalmente a los ministros Hugo Dolmestch, Carlos Kunsemüller y Manuel Valderrama por otorgar libertar a cinco condenados en Punta Peuco, la Segunda Sala de la Corte Suprema tiene pendiente revisar la libertad de Lander Uriarte, condenado por el secuestro de tres uruguayos en 1973.


Una nueva solicitud de libertad condicional a favor de un reo condenado por delitos de lesa humanidad y que cumple condena en Punta Peuco complica a la Segunda Sala de la Corte Suprema, que integran los ministros Hugo Dolmestch, Carlos Kunsemüller y Manuel Valderrama.

El caso se resuelve en momentos en que la oposición en la Cámara de Diputados busca los votos para presentar una acusación constitucional contra los supremos por la libertad otorgada a cinco oficiales (R) del Ejército que estaban presos en la cárcel Punta Peuco cumpliendo condenas por delitos de torturas, secuestro y homicidio en diversas causas ligadas a ilícitos de lesa humanidad. Mickel Lander Uriarte podría ser otro.

Uriarte está preso desde 2015 en Punta Peuco por el  secuestro y desaparición en septiembre de 1973 de tres ciudadanos uruguayos: Ariel Arcos Latorre, Juan Povaschuk Galeazzo y Enrique Pargadoy Saquieres.

La defensa del ex uniformado pidió a la Suprema que revise la solicitud de amparo, argumentando que el Tribunal de Conducta de Punta Peuco, lo postuló en lista uno ante la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Santiago, opción luego desestimada por la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones.

Para mejor resolver, el 8 de agosto a las 14 horas, la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema envió un correo a la Corte de Apelaciones de Santiago pidiendo los antecedentes de Uriarte Burrotto.

En su mensaje, la Suprema pide a la Corte de Apelaciones de Santiago, que dentro de 24 horas, informe todas las causas penales que se instruyen contra Lander Mickel Uriarte Burotto, señalando el delito investigado, el estado procesal de la causa y si el amparado referido se encuentra sometido a prisión preventiva o en libertad provisional, en su caso.

Según quienes conocen el caso, a través de la solicitud de antecedentes, la Suprema buscaba resolver si el caso de Uriarte se asemeja al de coronel (r) del Ejército, Luis Felipe Polanco Gallardo -condenado por su participación en la "Caravana de la Muerte"- cuya libertad fue revocada por la misma Sala de la Suprema por las causas que acumulaba. Ese fallo señalaba que "objeto de un juzgamiento penal en curso por diversos ilícitos de la misma naturaleza al que ya fue materia de condena, circunstancia que impide concederle actualmente la libertad condicional, por no hallarse cabalmente dilucidada su situación procesal penal de manera definitiva".

Pero el 10 de agosto la Corte de Apelaciones respondió a la Suprema que el caso de Uriarte es distinto. "No existen anotaciones por otras causas en su extracto de filiación y antecedentes y, de acuerdo a la información recabada hoy en los despachos de los ministros de fuero, señores Vázquez y Carroza, no se instruyen actualmente procesos en su contra".

Según uno de los abogados que ha seguido el caso, sin el argumento anterior de la acumulación de causas, la Suprema se enfrenta a la disyuntiva de volver a su doctrina original o aplicar la que posibilitó la libertad de cinco uniformados condenados en el mes de julio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.