Interpelación a Chadwick: Zaldívar dice que "lo eficiente es apuntar al procedimiento fallido"

Chadwick
Ministro Andrés Chadwick. Foto: La Tercera/Archivo

La diputada Emilia Nuyado tomó la determinación estratégica de apuntar la sesión al tema de la reinvindicación histórica del pueblo mapuche. En la oposición temen que el ministro logre ventaja en esa área.


Desde que la Cámara de Diputados aprobó la interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick, la diputada socialista Emilia Nuyado ha estado preparándose con el apoyo preferente del Instituto Igualdad  y de todas las bancadas de oposición.

Quienes han estado en el proceso enfatizan que, pese a recibir variados apoyos, la diputada socialista ha dejado claro que es ella quien decidirá el curso final de la sesión que se llevará a cabo el próximo martes 11 de diciembre.

Así es como la parlamentaria ya definió dirá algunas palabras en mapudungún frente al titular de Interior. Y también tomó la determinación estratégica de apuntar la sesión al tema de la reinvindicación histórica del pueblo mapuche. Así lo enfatizó en la entrevista otorgada a La Tercera PM el 21 de noviembre y también lo evidencia el cuestionario presentado previo que la Cámara aprobara el recurso contra el ministro que alude a la política de restitución de tierras.

No toda la oposición coincide en la idea de llevar la interpelación a esa área preferentemente. En su rol de ex ministro del Interior, el exsenador Andrés Zaldívar sostiene que "esta es una herramienta legítima que usa el Congreso y que puede ser una oportunidad para el ministro porque no tiene el formato de una comisión investigadora donde todos interrogan. Siendo así, considero que en esta oportunidad lo eficiente es apuntar al procedimiento fallido, a dilucidar si hubo un control insuficiente de parte del ministerio del Interior sobre la fuerza pública. Apuntar al cumplimiento de los protocolos".

Zaldívar añade que la crisis por la muerte del comunero Camilo Catrillanca es una ocasión propicia para que la oposición empuje la aprobación de iniciativas que apunten a un efectivo control civil de Carabineros y del resto de los uniformados. "La muerte del comunero y las investigaciones sobre el Ejército dan cuenta de que se debe hacer una revisión a fondo y urgente del control civil para evitar que se repitan situaciones similares", insiste.

El ex ministro asegura que durante su gestión en Interior, era partidario de crear un Ministerio de Seguridad, independiente de la cartera de Interior que tiene un perfil más político, sin embargo, esa propuesta fue descartada por la ex presidenta Michelle Bachelet.

El senador PPD y exsubsecretario del Interior, Felipe Harboe, cree que apuntar la interpelación a temas como la reinvindicación de tierras no es la mejor opción. "No lo es,  porque ese no es el principal interés de las comunidades. Debería fundarse en el mal manejo del tema en su conjunto", asegura.

"Sería un error"

En la oposición hay quienes temen que la interpelación a Chadwick se desdibuje en la Sala si el cuestionario termina siendo una exposición política en un tema imposible de resolver en una sesión como la del próximo miércoles. La política es un terreno conocido para el ministro y exsenador UDI y puede sacar ventaja si la sesión tomara ese rumbo.

Eduardo Vergara, ex jefe de Seguridad del Ministerio del Interior sostiene que "la interpelación no es sobre el origen del conflicto y la legítima demanda históricas del pueblo mapuche. Centrarla ahí sería un error. Sino, sobre la ausencia de mando civil sobre Carabineros, falta de exigencia de protocolos y la línea de mando que dio orden en la operación".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.