IPhone lentos: Tribunal de California desestima arremetida de Apple por excluir a chilenos en juicio

911-iphone

Corte Federal de California excluyó del caso los iPhone 5 y desestimó un cúmulo de estudios que solicitaban dejar fuera a ciudadanos no residentes en Estados Unidos.


En tierra derecha entró el juicio en contra de Apple por la ralentización de algunos modelos iPhone en Estados Unidos. La Corte Federal de California desestimó la última arremetida que realizó la empresa a nivel global para dejar fuera del caso a los usuarios extranjeros.

Desde fines del año pasado, Apple enfrenta millonarias demandas presentadas por usuarios de su teléfono móvil, que acusan a la gigante estadounidense de ralentizar los dispositivos sin autorización.

A la fecha son más de 200 las demandas que están en curso en tribunales estadounidenses a raíz del caso y entre ellas diversas asociaciones de consumidores de distintos países se han presentado acciones legales por el caso. Ello luego que en en 2017 la compañlía admitiera en California que de manera deliberada Apple hizo que sus aparatos fueran haciéndose más lentos por cada actualización de su software.

Ante esta situación a fines de 2018 la gigante norteamericana encomendó a 39 abogados de distintos países para elaborar estudios en derecho que validaran su posición frente al tribunal. Entre los profesionales que contactó Apple figuró un chileno, Iñigo de la Maza, académico de la Universidad Diego Portales, y actual abogado integrante de la Corte Suprema.

En su informe, de la Maza sostuvo que existen diferencias entre la legislación civil de EE.UU. y la Ley del Consumidor en Chile. Además, esgrimió que si se acogía la posición de las asociaciones de consumidores, se socavaría el carácter distintivo de la Ley 19.496 de protección de los derechos de los consumidores. No obstante, dichas afirmaciones fueron desestimadas por el tribunal.

"La Corte rechazó definitivamente la petición de que nos excluyeran en el juicio. El tribunal desestimó eso sí varias cosas, pero confirma que hay un fraude provocado por Apple para ralentizar sus iPhone", sostuvo Jimena Orrego, socia del estudio Juan Agustín Figueroa,  abogada que representa a Conadecus en el juicio,  junto al abogado Sean M. Affleck del estudio Johnston & Pratt.

El tribunal fundó su resolución asegurando que el contrato de licencia del software de Apple se sustenta en las leyes del estado de California y, por lo tanto, las partes pueden presentar acciones por ciudadanos no residentes de Estados Unidos. Por otro lado, también tuvo definiciones a favor de la compañía y desestimó acciones de fraude e incumplimientos contractuales que plantearon otras agrupaciones de consumidores.

La resolución también consignó que los celulares modelo iPhone 5 quedaran fuera de la tramitación del caso. Ello debido a que no se logró acreditar que fueran ralentizados, como los modelos 6 y 7.

Por lo pronto, el próximo 24 de junio se llevará a cabo una audiencia de exhibición de prueba entre los abogados de Apple y las asociaciones de consumidores que forman parte del juicio. Sin embargo, aún no está claro si dicha fecha límite también obliga a Conadecus a la presentación de antecedentes que den cuenta de los perjuicios sufridos por usuarios chilenos.

En vías paralelas

Consultada la abogada Orrego sobre los efectos de la resolución del tribunal de California en la demanda colectiva que presentó la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) en Chile, ésta señaló que si bien solo ha tomado conocimiento de la demanda por la prensa, es posible que la decisión del tribunal norteamericano debilite la posición de la acción interpuesta en Chile.

Sin embargo, el presidente de Odecu, Stefan Larenas, desestimó dicha afirmación, asegurando que "nos atenemos a lo que diga el tribunal en Chile. Lo que pasa en California está muy bien para la gente que está litigando allá, pero a nosotros no interesa que con los medios de prueba que estamos presentando, se valide nuestra demanda".

"El iPhone 5 sí está ralentizado. Para nosotros el veredicto mayor está en Chile. No se debilita la posición nuestra y vamos a demostrarlo con los peritajes", remató Larenas.

Según estimaciones de Odecu presentadas en su demanda colectiva, son en total 15.300 las personas afectadas por la ralentización de sus aparatos móviles. Ello si se considera que 9 millones de usuarios de smartphones se registraron en Chile durante 2018 y aproximadamente un 17% corresponde a usuarios del sistema operativo iOS, es decir, de iPhone.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.