Javiera en el Blanco: Las opciones del CDE frente a su incómoda consejera

JavieraBlancoWEB
Javiera Blanco.

Su citación a declarar como imputada en el marco de la indagatoria por el Sename mantiene en alerta al Consejo. "Esto es un desangramiento lento que le hace mal a la institución. Lo que de verdad esperamos es que ella adopte una decisión que proteja a la organización por sobre los intereses personales", comenta un integrante del CDE.


Ad honorem, desde que asumió como integrante del Consejo de Defensa del Estado (CDE), la ex ministra de Justicia Javiera Blanco Suárez, ha recibido la asesoría de la empresa Imaginaccion de  Enrique Correa. Su representación legal hoy en las causas en las que ha sido citada a declarar en calidad de testigo, entre ellas la de gastos reservados de Carabineros que dirige la fiscal Macarena Cañas y las que involucran al Servicio Nacional de Menores (Sename), ha estado encabezada por la penalista Paula Vial. Pero ni los resguardos comunicacionales ni los jurídicos han logrado que la abogada, ex ministra de Justicia, deje de estar en el foco de la polémica.

Ayer, en entrevista con Reportajes, Marcos Emilfork, fiscal que indaga 878 decesos de niños en el Sename, anunció que en los próximos días Blanco y el exministro José Antonio Gómez serían citados en calidad de imputados por la arista del programa de Aseguramiento de Calidad de las Residencias y de Mejoramiento Continuo (Ascar). ¿En qué pie queda Blanco en el CDE tras esta situación?

Un integrante de la entidad asegura que la situación es en extremo compleja y aunque en un inicio se creyó que tras su duro aterrizaje en febrero de 2017 -que coincidió con la renuncia del hasta entonces presidente Juan Ignacio Piña-  en algún minuto la crisis se calmaría, el actual escenario es aún más difícil: "esto es un desangramiento lento que le hace mal a la institución. Lo que de verdad esperamos es que ella adopte una decisión que proteja a la organización por sobre los intereses personales. Eso aún no ocurre y ahora está todo peor" detalla. Un ex incumbente de la organización, en tanto, agrega que se está ante un caso "muy triste, que podría haberse evitado".

Sacar a Blanco, que es la otra alternativa, es una carrera de largo aliento. La ley establece que "el Consejo se compondrá de doce abogados, quienes serán inamovibles en sus cargos y cesarán en sus funciones por las causales establecidas en el Estatuto Administrativo para los funcionarios de carrera. En caso de remoción, ésta deberá disponerse por el Presidente de la República con acuerdo del Senado. Cesarán en sus cargos al cumplir 75 años de edad".

En rigor, un funcionario de planta puede salir por un sumario administrativo si, por ejemplo, se ausenta más de tres días seguidos sin dar justificación o si recibe una condena por crimen o simple delito, pero ello implica una serie de faltas que no se dan en el caso de Blanco.

Por lo mismo, si ella no da un paso al costado, hasta cumplir la edad de cesación podría permanecer en su puesto con un salario bruto promedio de $ 7,6 millones.

Frente a las consultas de La Tercera PM para obtener una versión de Blanco o su abogada para este reportaje, desde Imaginaccion informaron que no se van a referir al tema.

Inhabilidades

Según el CDE,  hasta hoy Javiera Blanco se ha inhabilitado de 16 casos vistos por la entidad. La cifra fue publicada en febrero por La Tercera y obtenida vía Ley de Transparencia. De los 945 casos tratados por el consejo pleno del organismo desde su llegada, la ex secretaria de Estado se inhabilitó de 11 procesos. En tanto, como integrante del Comité Civil, al cual ingresó en agosto, de 432 temas que estuvieron en tabla, rechazó participar en cinco.

Su principal motivo para inhabilitarse ha sido su pasado como subsecretaria de Carabineros, ministra del Trabajo y titular de Justicia y Derechos Humanos, aunque también ha apelado a relaciones familiares y de amistad. Particularmente en el caso Caval se marginó argumentando "su cercanía con la Sra. Presidenta de la República y a la circunstancia de haberse desempeñado en un cargo de exclusiva confianza".

En mayo, después de que el actual ministro de Justicia, Hernán Larraín, presentó los antecedentes del caso Ascar al CDE para que evalúe las acciones legales pertinentes, la presidenta de esta entidad María Eugenia Manau, se refirió a la inhahilidad de la consejera Blanco.

"El Consejo actuará con la misma rigurosidad de siempre. Actualmente estamos estudiando los antecedentes de la materia, que será tratado en su debido momento por el Comité Penal y el Consejo Pleno, instancia donde la Consejera Blanco se deberá inhabilitar si procede", dijo.

Pese a ser consultado, hoy el CDE evitó referirse públicamente a la situación interna de Blanco tras el anuncio de la Fiscalía.

El diputado independiente René Saffirio, ex miembro de la comisión investigadora del Sename, asegura que el ministerio Público actúa acertadamente al citar a declarar a Blanco en calidad de imputada. Asimismo  dijo que la ex secretaria de Estado le hace perjuicio al CDE al mantenerse en su cargo.

"Ella nunca debió aceptar esa nominación . Si ahora como Imputada permaneciera ahí, le hace un tremendo perjuicio al Consejo que tiene que salvaguardar y defender al Estado. No veo cómo podría una persona imputada permanecer en el CDE", dice.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.