Johnny Carrasco, alcalde de Pudahuel, ante el ingreso de turistas con covid: “Nadie debiese abandonar el aeropuerto sin el resultado del test de antígenos”

Johnny Carrasco: “Exijo al gobierno cuarentena total ahora para Pudahuel”. Foto: Mario Téllez/La Tercera

El edil de la comuna donde está el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, pide que se instale un laboratorio en el terminal aéreo, ante el creciente aumento de casos de Covid-19. Dice que si esta medida no se puede concretar, otra opción es cerrar el lugar por 15 días.


La política de las autoridades de permitir el ingreso de turistas al país tiene al alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco (PS), molesto. La comuna alberga al Aeropuerto Arturo Merino Benítez, lo que para el jefe comunal se ha transformado en un problema.

Por lo mismo, Carrasco propuso una idea: hacer test rápidos de antígenos (prueba de diagnóstico rápido para identificar el Covid-19) a los turistas o chilenos que ingresen con residencia fija, y que además se instalen laboratorios para analizar los resultados PCR que se aplique a todos quienes entren por el terminal aéreo.

¿Por qué surge esta idea?

Por el aeropuerto internacional de Pudahuel es obvio que ingresan todos los residentes y extranjeros. Allá se les solicita un PCR de 72 horas y luego se les manda a cuarentena, pero estas personas antes circulan por el lugar, donde trabajan muchos pudahuelinos. Frente a ese escenario, propongo que se aplique un testo y que en el terminal aéreo tengan un laboratorio para analizar los datos y tener una rápida respuesta. Una vez eso resuelto, la persona puede ingresar.

¿Cómo se podría concretar esa idea?

Eso es algo que tiene que responder el gobierno. Las autoridades cuentas con elementos técnicos para instalar esto. Queremos que se inviertan recursos por un bien común, pero lamentablemente acá está primando lo económico por sobre la salud pública. La situación que estamos viviendo no es fácil, hay que ponerle un filtro a este asunto, están llegando nuevas cepas, acá tenemos más de 238 casos activos, entonces hay que hacer algo. Exigimos test rápidos para detectar el virus en el aeropuerto, porque las actuales medidas no están impidiendo el ingreso de nuevos casos. Nadie debiese abandonar el aeropuerto sin el resultado del test de antígenos.

¿Hay otra alternativa en mente, si es que no se acoge su propuesta?

Cerrar el aeropuerto por un periodo de tiempo. No digo cerrarlo un tiempo prolongado, sino que se fije un plazo hasta que esto baje, pero hay que tomar una decisión. Ahí trabaja mucha gente de Pudahuel.

Si cierran, eventualmente, la concesionaria podría cesar por un tiempo a los trabajadores. ¿No sería eso un paso en falso?

Lo sé, pero hay que tomar una decisión. Se me ocurre cerrar, de no acogerse esta propuesta de implementar el laboratorio, 15 días, por ejemplo. Pero, si eso va a permitir que no sigan creciendo los contagios, es necesario. Hay que hacerlo. Ahora, insisto, es el gobierno el que tiene que dar las respuesta. Yo cuando digo que hay mucha gente de Pudahuel trabajando en el aeropuerto, es porque eso los afecta. Por el ingreso de unos pocos, están pagando millones de chilenos. Estamos llegando a niveles inauditos.

¿Ha conversado con representantes del gobierno al respecto?

No hay ninguna aproximación. No podemos ver ningún tema con el Ministerio de Salud, a los alcaldes no nos están tomando en cuenta para nada. No estamos intercambiando información, antecedentes, preocupaciones, nada. Por ejemplo, yo tengo la información de 238 casos activos desfasada, del 10 de enero. La realidad se está viendo sobrepasada, por lo que exijo una mayor comunicación con las autoridades de gobierno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.