José Aylwin, consejero del INDH: "Una persona que está en un enfrentamiento con la policía no recibe un impacto de bala por detrás"

José Aylwin

El abogado, que se reunió con la familia del comunero, asegura que la mayor demanda de los Catrillanca "justicia, no solo frente a este homicidio sino que frente al hecho de vivir sitiados y rodeados por efectivos policiales. Quieren que los dejen vivir en paz".


"Los hechos ocurridos ayer, la muerte de Camilo Catrillanca (24) en un episodio aún no aclarado en que el actuar de la policía parece haber sido determinante, ha conmocionado a la región. Son hechos que han ocurrido en reiteradas ocasiones en la región. Camilo es la cuarta víctima del uso desmedido de la fuerza policial -antes fueron Alex Lemún Saavedra (2002), Jaime Mendoza Collío (2009) y Matías Catrileo Quezada (2008)- con armas de fuego, y evidentemente eso conmociona no solo a las comunidades afectadas, a los familiares, sino que a la región entera", recalca el director del Observatorio Ciudadano y consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos, José Aylwin, quien anoche viajó hasta Ercilla a petición de la familia de Camilo, a recabar información sobre las circunstancia de su deceso.

En conversación con La Tercera PM, cuestiona la forma en que se ha tratado el conflicto mapuche y el despliegue de fuerzas antiterrorista en la zona.

Lo que ha dicho Carabineros es que se produce un enfrentamiento. Sin embargo, el señor Catrillanca recibe un balazo por la nuca.

Efectivamente los antecedentes que pude recabar anoche con la familia en el proceso previo a la autopsia es que Camilo Catrillanca se desplazaba en un tractor de la comunidad y que se encontró con este operativo policial, retrocedió en el tractor y recibe este impacto de bala en la cabeza por detrás. Evidentemente una persona que está en un enfrentamiento con la policía no recibe un impacto de bala por detrás.

Usted hablaba de fuerza desmedida, ¿esto es habitual en La Araucanía?

El uso desproporcionado de armas de fuego y también por la fuerza, por las policías, ha sido un fenómeno constatado en la región hace 20 años y eso tiene que ver con un conflicto que el Estado no ha sabido llevar de manera adecuada. Conflicto en que la protesta social mapuche ha sido tratada como un fenómeno policial y no como uno político, como ha sido abordado en muchos otros países de América Latina. La opción del Estado de Chile es el uso de la fuerza y la fuerza trae más fuerza, fuerza reactiva y se generan estos espirales de violencia en los que estamos lamentablemente enfrentados. Uno esperaría que el Estado tomara la iniciativa y revirtiera este espiral para abordar el tema desde la dimensión política que tiene.

¿Cuales son las responsabilidades políticas cuando un operativo se aborda con fuerzas especiales?

Aquí hay una responsabilidad política del Ejecutivo en su conjunto partiendo por el Presidente de la República que toma la opción de combatir hechos de protesta social en La Araucanía, muchas veces pacíficos, otras veces con expresiones de fuerza, a través de una fuerza policial preparada para combatir el terrorismo. Y se dan situaciones como la ocurrida ayer que era previsible que ocurriera puesto que las fuerzas en este caso preparadas, las del comando jungla, están preparado para contingencia de terrorismo y el mismo gobierno reconoce que los hechos ocurridos ayer, si es que son efectivos, son constitutivos de delitos comunes. Los delitos comunes no se combaten con fuerzas antiterroristas. Cuando interviene la fuerza antiterrorista ocurre lo que ocurrió ayer. Y como se trata de una política de Estado, no cabe duda que la responsabilidad mayor es del Ejecutivo, es del ministerio del Interior. Ellos tienen la supervisión constitucional de las fuerzas de orden y seguridad y tiene que asegurar que esas fuerzas cumplan su función con el debido respeto por los derechos humanos.

Si se llega a corroborar que esto no fue producto un enfrentamiento, ¿estaríamos frente a un crimen de Estado?

No cabe duda. Sería un delito cometido por el Estado, así como han sido delitos anteriores que han resultado en muerte, y en caso de torturas y tratos degradantes. Hay que recordar el caso de Alex Lemún ocurrido hace mas de diez años atrás: un homicidio cometido por la espalda también a un joven mapuche. Primero, juzgado por los tribunales militares y evidentemente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordena que este caso sea visto por la justicia ordinaria y ahora está en procesamiento. Entonces sí, hay delitos cometidos por las policías en el llamado conflicto mapuche.

¿Chile se expone a sanciones internacionales por este caso?

Chile es parte del sistema internacional de Derechos Humanos. Casos como el homicidio de Catrillanca han sido llevados al sistema Interamericano de Derechos Humanos y sí puede ameritar una condena en el caso de que no sea investigado y sancionado adecuadamente.

¿Qué le ha transmitido la familia de Camilo?

La familia está en un momento de mucho dolor por la muerte de Camilo. Es una comunidad que ha sido muy golpeada, hace muchos años, con numerosos hechos de fuerza policial en las personas y que está viviendo un momento de tristeza e indignación. Y diría que la mayor demanda de justicia de ellos es no solo frente a este homicidio sino que frente al hecho de vivir sitiados y rodeados por efectivos policiales. Quieren que los dejen vivir en paz.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.