Tercera PM
Presenta:

Juez Carroza a la Suprema: La apuesta de la oposición tras el nombramiento de Vivanco


Ya pasaron nueve días desde la nominación de Ángela Vivanco a la Corte Suprema y las relaciones entre el Gobierno y el Partido Socialista aun no se normalizan. El Ejecutivo criticó con fuerza que ese comité de senadores incumpliera el acuerdo para apoyar a la abogada constitucionalista.

Aunque la mesa directiva de ese partido, que encabeza Álvaro Elizalde, insiste en que no hubo tal acuerdo, desde el gobierno dieron de baja toda posibilidad de seguir conversando con los socialistas sobre las futuras nominaciones. “No los necesitamos”, asegura una fuente de gobierno que saca la cuenta de que es posible un quorum de dos tercios con la DC y los votos del PPD.

Ese es el adverso escenario que enfrentaría la eventual nominación del juez Mario Carroza al alto tribunal. Aunque aun no hay formalmente una quina con los nombres propuestos por la Corte Suprema, en el gobierno y en el Parlamento repiten que el nombre del magistrado -quien agrupa la mayor cantidad de causas de derechos humanos- es el que promueve la oposición.

Carroza es una figura emblemática para la izquierda. Y en principio, la nominación de Vivanco con votos del PPD y la DC daría piso para que su postulación avance. No obstante, los socialistas dejaron de estar en la ecuación y se prevé difícil que cuente con los votos una parte del oficialismo, particularmente de la UDI, cuya presidenta, la senadora Jacqueline Van Rysselbergue, ha hecho público su apoyo a los reos de Punta Peuco, varios de los cuales han sido procesados por el juez Carroza.

Desde el PS confirman que Carroza está en carrera, pero se apuran en aclarar que el nombre no fue puesto por ellos. En el actual escenario de controversia con el ejecutivo, ser carta PS bajaría ostensiblemente sus posibilidades. En el PPD, en tanto, dos senadores reconocen que ven con buenas ojos la posibilidad de que Carroza llegue a la Suprema, pero se abstienen de opinar. “Es precipitado”, dicen.

En el Gobierno aseguran que las conversaciones para llenar los cupos a la Suprema las lleva adelante el ministro de Justicia, Hernán Larraín. desde esa repartición se excusan de opinar. “No corresponde que las conversaciones que se puedan tener sean públicas”, aseguran.

Desde la UDI, en tanto, el senador Juan Antonio Coloma asegura que no corresponde pronunciarse hasta que la Suprema presente formalmente su quina.

TC: Fernández sigue en carrera

Después de la nominación de Ángela Vivanco a la Corte Suprema es inminente que el presidente Sebastián Piñera de a conocer su opción para integrar el Tribunal Constitucional. Esto debido a que las nominaciones de ambos tribunales están ligadas.

En el gobierno reconocen que los abogados Miguel Ángel Fernández y de Francisco Pfeffer corren con ventaja para ser elegidos por el mandatario en el cupo que dejó liberado el ministro Carlos Carmona.

 

Seguir leyendo