Juicio por descuartizamiento de profesor en Villa Alemana y formalización de exjuez Elgueta lideraron el ranking del canal del Poder Judicial

Un total de 12 millones de reproducciones obtuvo este medio durante 2019. Ya se iniciaron estudios para contar con un canal estable (como el Senado y la Cámara) y no limitarse a reproducir audiencias.




Lo que partió en 2010 como una política comunicacional del Poder Judicial para potenciar la transparencia y la publicidad -y que se inauguró en 2013-, hoy ya es un canal establecido y que el año pasado logró cierto grado de masividad. Así lo revelan las reproducciones que, en 2019, alcanzaron las 12 millones.

Se trata del canal del Poder Judicial, que transmite las audiencias de formalización, lecturas de veredictos y que también incluye transmisiones especiales de actividades judiciales, e incluso cápsulas educativas, con temas relacionados a este poder del Estado.

Según las cifras de audiencias en 2019 se logró un total de 8.149.905 visualizaciones en el portal del Poder Judicial en Youtube. En esa misma plataforma tuvieron 39.000 suscriptores. A su vez, la página www.poderjudicialtv.cl tuvo 324.570 conexiones y 286 transmisiones. En tanto, en el canal de Facebook hubo 4.304.750 reproducciones, cifra que al sumarse a lo obtenido en Youtube logró acumular más de 12 millones.

"Estamos muy satisfechos con las cifras del canal de televisión del Poder Judicial. No cualquier canal institucional tiene, en tan pocos años de funcionamiento, 12 millones de reproducciones. Además, nos sentimos contentos, ya que esta es una señal potente que la ciudadanía sí quiere conocer más del sistema de justicia, de las leyes y de sus derechos, por lo que este año brindaremos más productos educativos y transmisiones de audiencias", dijo a La Tercera PM el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva.

Lo más visto

La audiencia más vista del año pasado fue la lectura del veredicto del juicio contra dos imputados por el homicidio calificado del profesor Nibaldo Villegas, en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar, con un total de 64.809 conexiones al portal web del Canal de TV del Poder Judicial. El caso de Villegas causó gran conmoción por la dureza del homicidio, ya que los autores del crimen descuartizaron al docente en su casa de Villa Alemana.

El caso que ocupa el segundo lugar fue el que coloquialmente se denominó como "el desastre de Rancagua". Específicamente, se trató de la audiencia de formalización contra el exministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua Emilio Elgueta, por delitos relacionados a presunta corrupción. Esa transmisión registró 26.041 conectados. La causa tuvo gran revuelo, ya que involucró a tres exjueces de la zona investigados por el Ministerio Público quienes luego, dos de ellos, fueron removidos por la Corte Suprema.

La tercera causa más vista fue la audiencia de formalización contra el mayor de Carabineros Humberto Tapia Zenteno, imputado por apremios ilegítimos en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. Según la investigación de la fiscalía, en noviembre pasado el uniformado disparó perdigones dentro del Liceo 7. Aquí se registró un total de 3.585 conectados.

Durante 2019 hubo algunas innovaciones. Por ejemplo, se comenzaron a transmitir las audiencias directamente en Facebook Live y Twitter Live para que los usuarios puedan reproducirlas sin salir de sus redes sociales. Ello, aseguran desde el Poder Judicial, "generó un gran impacto en el alcance de usuarios conectados que, por ejemplo, en la audiencia de formalización de la investigación contra John Cobin por homicidio frustrado en Reñaca, contabilizó un total de 120.000 reproducciones en Facebook Live y la audiencia de formalización de la investigación contra el mayor de Carabineros Humberto Tapia Zenteno por apremios ilegítimos, en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, tuvo un alcance de 54.000 reproducciones".

Para 2020 el Poder Judicial apostará a aumentar su programación online y también a "generar más material educativo y transmisión de audiencias". Además, adelantan que ya se estudia la factibilidad de contar con un canal abierto y en cable, como el que tienen la Cámara de Diputados y el Senado.

Comenta