Justicia acoge tesis de Wom y ordena a Entel revelar contratos en pugna por competencia desleal

WOM-1023x573

Frente a la resolución, Wom solicitó "no seguir dilatando más el procedimiento" y por economía procesal se cite a las partes a una audiencia de exhibición de documentos.


Un nuevo vuelco tuvo hace unas semanas el conflicto que tiene en tribunales a WOM y Entel. La Corte de Apelaciones de Santiago acogió la tesis de la compañía perteneciente al fondo de inversión británico Novator Partners LLP, ordenando la exhibición de una serie de documentos que darían cuenta de prácticas de competencia desleal de la firma controlada por el grupo Matte.

A principios de este año, Wom presentó una medida prejudicial para obligar a Entel a que revele ante el 10º Juzgado Civil de Santiago una serie de documentos que allanaría el camino para la posterior presentación de una demanda por competencia desleal.

Según la resolución del tribunal de alzada, Entel deberá exhibir las grabaciones telefónicas por medio de las cuales se concretan y acuerdas las condiciones y estipulaciones de los contratos. Además de las comunicaciones del intercambio de información promocional a clientes de Wom, correspondencia, e-mails (incluidos adjuntos) y audios de llamadas telefónicas, mantenida entre los ejecutivos comerciales de ventas y representantes y sus clientes de Wom.

En su presentación, Wom relevó que entre una ejecutiva de ventas de Entel ofreció un plan de plan de $ 19.990 con 10% de descuento, "pero si usted es cliente de WOM y se porta le podemos dar hasta un 50% de descuento en su cargo fijo, durante seis meses. A partir del séptimo mes le ofrecemos un 10% de descuento, es decir, pagaría $ 17.990 por el resto del año".

Frente a la resolución del tribunal, Wom, a través de sus abogados –Ricardo Reveco y Félix Martínez– del estudio Carey, solicitó "no seguir dilatando más el procedimiento" y por economía procesal se cite a las partes a una audiencia de exhibición de documentos.

Ante esta última petición, el tribunal accedió, y en los próximos días debería llevarse a cabo la audiencia que sería clave para las pretensiones del futuro demandante, puesto que la presentación de manera oficial de los documentos requeridos podrían validar su posición de menos cabo frente a la arremetida comercial de su competidor.

Competencia del tribunal

Entel –representada por GWJA Abogados– igualmente sufrió un revé al solicitar la incompetencia del tribunal. La firma de capitales chilenos, al oponerse a relevar los contratos que exigidos, advirtió al tribunal que Wom acudió el 2 de febrero del presente año ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones denunciando los mismos hechos con los cuales funda su solicitud de medida prejudicial.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones en su resolución aclaró que la acción de Wom "en caso alguno puede estimarse reclamación ante la autoridad administrativa, pues claramente se limitó a comunicar la opinión de la emisora sobre la campaña de Entel".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.