Karol Cariola por reglamento de aborto: Acusa "boicot ideológico" del gobierno

Imagen A_UNO_821539

La parlamentaria anunció que acudirán a la Contraloría General de la República para que prevalezca el texto original que impedía a instituciones privadas que recibían recursos del Estado denegar la prestación de interrupción del embarazo.


Esta mañana el Diario Oficial publicó modificaciones al nuevo protocolo de objeción de conciencia de la ley de aborto en tres causales. El Ministerio de Salud eliminó el Punto Número dos del Reglamento que prohibía a las instituciones privadas que recibían recursos públicos para ginecología y obstetricia denegar la prestación de aborto para mujeres en riesgo de vida, con inviabilidad fetal y violación. Al Tribunal Constitucional había acudido la Red de Salud UC y parlamentarios de la derecha que lograron que la entidad abriera la puerta para el paso que decidió dar el Ejecutivo.

-¿Cómo calificas la decisión del Gobierno?

-Esta es la primera señal del Ministerio de Salud de las medidas que van a tomar para dificultar la implementación de la ley de la República sobre el aborto en tres causales. El que hoy se haya hecho esta modificación que permite a las instituciones privadas que reciben fondos públicos por prestaciones gineco-obstetras acogerse a la objeción de conciencia, da cuenta de que estas instituciones van a recibir recursos por prestaciones que no van a entregar y eso es algo que no corresponde. Que esto se facilite a través del protocolo es una muestra de que se quieren poner barreras a las mujeres, con sus distintos seguros médicos, a acceder a este derecho que tanto consiguió conseguir. Ahora sólo con la firma del representante legal se puede ejercer objeción de conciencia de una red de instituciones da cuenta de que no tienen interés de que sea algo acotado y justificado desde lo ético y religioso, que fue lo que argumentaron en un inicio. Es un boicot ideológico y desvirtúa las razones que dieron sobre por qué debía existir la objeción de conciencia institucional que ya es sumamente cuestionable. Chile es el único país del mundo donde se le otorga conciencia a las instituciones que buscan hacer uso y abuso.

-Es el Tribunal Constitucional el que abre las puertas para una medida de este tipo al modificar el texto original sobre la objeción de conciencia.

-Así es, pero a petición de quienes se van a ver más beneficiados con esta medida, que es la red UC. Fueron ellos y los diputados de la UDI quienes pusieron este requerimiento al Tribunal Constitucional para establecer la objeción de conciencia institucional y se hizo con parámetros muy específicos por parte del Gobierno de Bachelet que fueron visados por Contraloría. Era un protocolo para instituciones que no tenían convenios de prestación de servicios con el Estado, sin embargo, ahora se abre a todos. Se está vulnerando el derecho de las mujeres. Hay un acto discriminatario. Vamos a presentar a Contraloría una representación sobre el protocolo para que éste se ajuste a derecho.

-¿Crees que la Contraloría podría frenar la resolución?

-Lo hemos estado analizando con nuestros abogados, porque se debe asegurar de que el espíritu de la ley de resguardar el derecho de las mujeres cuando hay recursos públicos involucrados, se cumplan. Esperamos que la Contraloría sea coherente con el protocolo original que ellos mismos valoraron.

-¿Temes una retroexcavadora en esta u otras leyes por la vía adminstrativa?

Lo advertimos en ese momento. Esto es una maniobra del Gobierno para buscar vía administrativa, de una forma completamente antidemocrática, frenar una ley que salió con apoyo mayoritario de la Cámara y el Senado tras muchos años de tramitación. Quieren por esta vía hacer inviable la ley.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.