La "barra" chilena de Cristina Fernández de Kirchner: los políticos que encargaron o esperan leer su libro

Argentina's former President Cristina Fernandez de Kirchner waves to supporters after the (45511359)
Cristina Fernández presentó su libro Sinceramente, en la 45° Feria del Libro de Buenos Aires.

Desde el PS, pasando por el PPD y el FA, la ex Mandataria argentina y actual senadora registra apoyos en la izquierda chilena. Todos quieren leer su libro "Sinceramente" y algunos esperan que vuelva a la Casa Rosada en 2020.


"Mauricio Macri es el caos". "Sebastián Piñera es de derecha, pero muy simpático…después de todo, nadie es perfecto".

Esas frases son parte de las 557 páginas del libro Sinceramente escrito por la ex Presidenta de Argentina y actual senadora, Cristina Fernández de Kirchner, presentado ayer por ella en lo que fue casi el lanzamiento de una candidatura presidencial de cara a las elecciones de octubre. 200 mil copias del texto, en tanto, se agotaron en 15 días.

Las citas del libro -que es una especie de recopilación de anécdotas e historias ocurridas durante su mandato y su labor parlamentaria- dan cuenta de la posición política de Fernández y precisamente son esas posturas las que han atraído a los líderes chilenos que históricamente han tenido lazos con el kirchnerismo, primero con el fallecido ex Presidente, Néstor, y más tarde con ella durante su mandato entre el 2007 y el 2015.

Si bien los principales nexos K han sido con los partidos de la ex Nueva Mayoría, en especial con el PS y el PPD, en marzo del año pasado, dirigentes del Frente Amplio se reunieron con Fernández de Kirchner en Buenos Aires. Los diputados Tomás Hirsch (PH) y Claudia Mix (Comunes) conversaron con la  senadora durante largo rato en un encuentro que no cayó bien en el conglomerado de izquierda, específicamente en RD, quienes criticaron la cita porque se produjo en momentos en que ella estaba duramente cuestionada por casos de corrupción.

"Las encuestas están mostrando que ella es una muy buena carta y que lo más probable que gane. Es la posibilidad que tiene Argentina de retomar un camino de crecimiento pero con justicia social que tanto se ha perdido con Mauricio Macri", comentó Hirsch. Y agregó que espera leer su libro cuando llegue a Chile.

Quien ya tiene Sinceramente es la consejera política de Comunes, Karina Oliva, que también estuvo presente en la reunión con Fernández en marzo del año pasado. "Me lo enviaron amigos argentinos con los que compartimos la idea de una proyecto de transformación y cambio para América Latina. Es un libro que le haría muy bien leer a aquellos que se compran todo lo que los medios tradicionales argentinos han querido instalar sobre una figura fundamental del proceso de cambio", cuenta.

Aunque los nexos K con Chile están más arraigados en el PS, al senador PPD Guido Girardi también le interesa el tema, y cuando presidió el Senado trabó contacto con el entonces presidente Néstor Kirchner y Cristina. "Me tocó recibir varias veces a la presidenta Fernández y al presidente Kirchner en Chile; tuve muy buena relación con él. Y tengo una buena opinión personal de ella", recuerda.

Pero, el líder PPD no es fan suyo. "Ella tiene que reformular un proyecto para el Siglo XXI; la receta de ayer no es la que resolverá la crisis", precisa, y aclara "no me siento identificado con la política argentina, tiene un cierto dejo de populismo del que no me siento parte". Girardi quiere "leer de todas maneras" el libro de la Sra K, quien "más allá de las simpatías que uno pueda tener, será un actor muy relevante allá y me interesa saber qué esta pensando, aún cuando no siempre comparta sus posiciones".

El vínculo con el PS

El diputado Marcelo Díaz (PS), en tanto, también estrechó lazos con el círculo K luego de ser embajador de Chile en Argentina en el segundo gobierno de Michelle Bachelet. "Hay simpatías por Cristina, también críticas pero en general hay más bien simpatía por el mundo que ella representa. En el PS siempre hemos tenido un vínculo cercano con ella", comenta el ex ministro vocero.

Y agrega: "El gran problema de Cristina en su último mandato fue que generó mucha crispación y había mucha confrontación. Y la gente se cansó de eso. Si tu ves lo que ella plantea como discurso ayer cuando habla de un nuevo pacto social, es algo más ecuménico, más conciliador, entonces si logra derribar a un segmento más voluble y convencerlo de que va a recuperar las medidas económicas que protegían a los sectores populares y medios, si viene menos guerrillera, creo que efectivamente ella puede ser que ese techo ceda y puede volver a ser Presidenta de Argentina".

Quien también conoció a la familia K fue el senador PS, Jaime Gazmuri. El 2004, en momentos en que tanto él como Cristina eran senadores, y Chile tuvo que enfrentar la decisión de Néstor de disminuir las exportaciones de gas natural a nuestro país, Gazmuri fue clave en las negociaciones con el parlamento argentino.

"Hay que esperar su anuncio oficial de candidatura presidencial pero es casi evidente ya. Creo que es probable que si se presenta, gane en segunda vuelta", comenta el ex embajador de Chile en Brasil.

Sobre el libro, comenta que lo quiere leer y espera que "alguien me lo traiga pronto".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.