La caída del general (R) Oviedo: de lanzar libro "Lecciones de un fraude" a inculpado por malversación

EX COMANDANTE EN JEFE DEL EJÉRCITO, HUMBERTO OVIEDO3265
26/06/2019 EX COMANDANTE EN JEFE DEL EJÉRCITO, HUMBERTO OVIEDO Mario Tellez/La Tercera

El excomandante en jefe del Ejército fue careado esta mañana con otro exoficial por el uso de gastos reservados. Su actual situación judicial contrasta con lo que él mismo antes escribió y declaró. "No vengo a defender delincuentes", dijo en diciembre del año pasado a una comisión investigadora del Congreso.


El excomandante en jefe del Ejército, general (R) Humberto Oviedo, siempre quiso desmarcarse de su antecesor, el general (R) Juan Miguel Fuente-Alba. En privado, según cuentan fuentes del mundo castrense, ambos decían que eran distintos uno del otro, desde lo fundamental hasta lo práctico. Sin embargo, el actual escenario judicial que enfrentan los dos exuniformados parece bastante similar, bajo la mira de la ministra en visita que indaga el fraude en la institución, Romy Rutherford.

La idea de Oviedo, de alejarse de la imagen que dejó en el Ejército el período de Fuente-Alba (2010-2014), luego de que comenzara a conocerse en detalle la trama del fraude, fue plasmada en un libro titulado "Lecciones aprendidas de un fraude". El texto fue publicado en enero de 2018, mientras aún estaba a la cabeza de la institución, dos meses antes de dejar el mando al general Ricardo Martínez.

En el libro se desarrolla un compendio de los hitos del fraude en el Ejército y las medidas que la institución debía tomar para evitar que casos de corrupción volvieran a repetirse.

Allí, Oviedo hace una introducción en la que dice: "Las conductas no deseadas de las personas en instituciones como el Ejército son muchas veces un inevitable reflejo de lo que ocurre en la sociedad, fuente de donde proviene su recurso humano".

Miradas en retrospectiva, las palabras de Oviedo se contraponen hoy con los antecedentes que se manejan del excomandante en jefe en la investigación de la ministra Rutherford. La magistrada ayer le tomó declaración y posteriormente ordenó su detención, en calidad de inculpado, por la presunta malversación de caudales públicos por más de $ 2.500 millones, a través del uso de gastos reservados.

Antes de estar en este escenario judicial, Oviedo se abocada a trasmitir públicamente que en el Ejército se estaban auditando todas las malas prácticas. En "Lecciones de un fraude", el general (R) dice que la institución uniformada "da garantías a la opinión pública" para impedir que se sigan repitiendo conductas delictuales.

Sobre el fraude indicó que "el Ejército fue víctima" de las malas prácticas y que "un grupo reducido -absolutamente identificado- incumplió conscientemente los principios y valores que la sociedad exige y demanda al persona militar, traicionando la confianza, faltando a la probidad".

Además, en una entrevista con La Tercera, publicada el 4 de abril de 2017, el alto oficial sostuvo que "el Ejército está mejor preparado para prevenir y enfrentar un fraude".  En la misma nota añadió que "hemos reforzado la seguridad e investigación de cada persona que tenga a su cargo la administración de recursos (...) Además de los sistemas tecnológicos, informáticos y contables, la Dirección de Compras y Adquisiciones está ahora a cargo de un general. Nosotros nos vimos vulnerados en nuestra intimidad, pero estamos siendo muy estrictos".

Complejo presente

Actualmente, la realidad judicial de Oviedo tambalea: la ministra Rutherford podría procesarlo esta semana, a más tardar el sábado, una vez que se agoten todas las diligencias que el tribunal militar requirió para él. Hoy llegó a eso de las 10.00 a declarar ante la jueza, donde fue careado con un exoficial, en el marco de las pesquisas del cuaderno separado "F-A" (Fuente-Alba), de la investigación por eventuales irregularidades.

A Oviedo, al igual que Fuente-Alba, se le investiga por el desembolso de gastos reservados para usos ajenos a lo que estipula la ley, entre ellos, supuestos pagos a su grupo de asesores con estos fondos.

Una declaración del general que se recuerda en el libro "Lecciones de un fraude" es la que el 23 de diciembre de 2018 dijo en la Cámara de Diputados, cuando fue a declarar ante la comisión investigadora: "No he venido a defender delincuentes".

CDE defiende a Rutherford

Antes de que el excomandante en jefe fuera interrogado ayer por la ministra Rutherford, Oviedo desplegó una serie de estrategias judiciales para frenar la diligencia. Esto, además de la solicitud al Tribunal Constitucional para que pida a la ministra que le informe sobre si practicó peritajes contra él.

El TC pidió un informe a la ministra, dado que la defensa de Oviedo ha señalado que el tribunal suspendió toda la investigación respecto del exgeneral y no solo la arista "empresas de turismo", versión que fue rebatida ayer por el Poder Judicial en un comunicado, a lo que también se sumó el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

El Consejo presentó un escrito de reposición ante el TC, en el cual señaló que "la suspensión solicitada se limitó al cuaderno denominado 'empresas de turismo', según consta de la resolución de fecha 11 de enero de 2019, dictada por el Ministro Sr. Juan Manuel Muñoz Pardo. En dicho cuaderno no existe ninguna diligencia de investigación que diga relación con el Sr. Humberto Oviedo Arriagada con posterioridad a la fecha en que se decretó la suspensión del procedimiento, esto es, desde el 9 de enero del actual".

El CDE agrega que "la propia defensa del Sr. Oviedo entiende que solo esa arista está suspendida, lo que se muestra en la circunstancia que, con fecha de hoy 24 de junio, ha solicitado declinatoria de competencia a ministra en visita en la arista denominada 'Fuente-Alba'".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.