Tercera PM

Presenta:

La caravana social de Nicaragua llega a Chile

A masked anti-government demonstrator remains behind a barricade at Monimbo neighbourhood in Masaya, Nicaragua, on July 11, 2018. The known death toll from a four-month crackdown on anti-government protests in Nicaragua has risen to 264, the Inter-American Commission on Human Rights said Wednesday. / AFP / MARVIN RECINOS

Un grupo de movimientos sociales de Nicaragua hará una gira por Sudamérica para denunciar al régimen de Daniel Ortega y la violenta represión contra las manifestaciones que, desde el 18 de abril, ha dejado 351 muertos. En Santiago estarán entre el 22 y 29 de julio.


Un fuerte despertar social ha vivido Nicaragua en los últimos meses con amplias manifestaciones sociales que han dejado cientos de fallecidos producto de la represión del gobierno de Daniel Ortega. Según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), 351 personas han muerto en estas protestas y 2.100 han resultado heridas, desde el 18 de abril. Aquel día comenzaron las primeras manifestaciones por parte de estudiantes universitarios en contra de las reformas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), anunciadas por el gobierno que, entre otras cosas, reducía en 5% las pensiones de los adultos mayores.

Aquello fue la gota que rebalsó el vaso para la ciudadanía que venía acumulando una gran indignación frente a la forma en la que Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, han manejado el país desde hace más de 11 años.

Ante este escenario es que una caravana de la Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil de Nicaragua visitará Chile entre el 22 y 29 de julio, en una gira que ha hecho alrededor del mundo -ya ha estado en Europa- con el fin de informar y explicar la situación actual que vive ese país para que se puedan “tender redes de apoyo al pueblo nicaragüense”. Así, esta agrupación de la sociedad civil pretende “dar testimonio directo de la situación y denunciar las graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad que están aconteciendo en Nicaragua”, sostienen.

En Chile buscarán lograr pronunciamientos de apoyo de organizaciones y movimientos sociales ligados a estudiantes, feministas y ambientalistas, para que se sumen a una “red de solidaridad con Nicaragua”. Vendrán tres participantes, representantes de la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ), Movimiento Madres y Familiares de Abril y el Movimiento Nacional Frente a la Minería Industrial (MONAFMI).

Entre los objetivos de esta organización social está la salida inmediata del régimen Ortega-Murillo mediante la presión social. Posteriormente, la instalación de un gobierno de transición que convoque a una Asamblea Constituyente y a elecciones generales y municipales. Y a nivel internacional, aislar al régimen Ortega-Murillo a través de la incidencia con organismos internacionales, gobiernos, movimientos sociales y líderes de opinión.
La gira por Sudamérica también los llevará a Uruguay, Argentina, Brasil y Perú.

 

Seguir leyendo