La columna de Bachelet en el NYT: Pide evitar "catástrofe planetaria"

En una columna publicada en New York Times llamada "El medioambiente debería dirigir todas nuestras decisiones sobre desarrollo" la ex Mandataria realiza un análisis sobre el cambio climático. "Somos la última generación de tomadores de decisiones que puede actuar a tiempo para evitar una catástrofe planetaria", se lee en la columna.


La semana pasada, la ex Presidenta y ahora Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, reapareció luego de comentar en una entrevista con CNN en Español la muerte de Camilo Catrillanca y la invitación que recibió del gobierno de Venezuela para visitar ese país. Ayer, en tanto, el New York Times publicó una columna escrita por la ex Mandataria en la que hace un análisis sobre el medioambiente y cómo se debe tomar en cuenta en los debates sobre el crecimiento económico.

"La buena noticia es que la urgencia resultante de los problemas ambientales ha incentivado que haya más conciencia. La mala noticia es que esto sucede cuando ya es muy tarde. Somos la última generación de tomadores de decisiones que puede actuar a tiempo para evitar una catástrofe planetaria. Las decisiones que tomemos hoy nos llevarán hacia un futuro con mayor resiliencia climática o resultarán en una seguridad alimentaria, de agua y energía socavadas para las siguientes décadas", escribe la ex Mandataria.

En su columna, Bachelet agrega que el crecimiento económico a corto plazo "no debe ser el único principio rector" y que cabe preguntarse "¿cuánto queremos invertir? ¿Cuánto estamos dispuestos a sacrificar?" en temas medioambientales. En esa línea, sostiene que los "costos de no actuar" ya se están viendo en el mundo a raíz de las sequías, incendios forestales, tormentas severas o lluvias extremas y que ya han tenido impacto en cultivos, ganado e infraestructura.

"Debemos comprometer nuestras energías colectivas a defender un bien común y a encontrar un equilibrio entre el crecimiento económico, la creación de trabajos y las demandas ambientales. Fracasamos si es que seguimos haciendo las cosas como siempre. Esa continuidad es un camino fatal de cara al crecimiento explosivo de las poblaciones, la mayor demanda por energía y nuestros hábitos dañinos de consumo", se lee en la columna.

Asimismo, en la publicación hace ver qué se hizo en su gobierno en materia medioambiental. "En Chile, al menos de manera parcial, hemos empezado a abocarnos a esta tarea. Gracias a una agenda ambiental agresiva establecida en 2014, durante mi segundo mandato como presidenta, triplicamos la cantidad de energías renovables que forman parte de la red y se redujeron con ello los precios de megavatio por hora, de 130 dólares a 32. Antes de 2014 dependíamos de energía importada, pero también estábamos a la merced de sequías duraderas", escribió.

La ex Mandataria también sugiere que se aplique una estrategia parecida al Plan Marshall que "acelere el bien común, permita que sean viables las inversiones y, entre otras cosas, atienda los riesgos de hacer el cambio productivo que necesita haber en nuestras economías".

"Ha llegado el momento de ponerle un precio al tipo de desarrollo que sí generará cohesión y paz duraderas. Porque de esto se trata: de la supervivencia de la humanidad, de la manera correcta", cierra la ex Presidenta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.