La consulta de Kast: Mayoría prefiere líderes "honestos" que "inteligentes" y asocia felicidad con "familia estable"

En noviembre de 2018, el movimiento de Kast, Acción Republicana, realizó tres preguntas a 32 mil personas de todo el país: se consultó por los problemas que aquejan, la cualidad que valoran de los actores políticos y con qué se asocia la felicidad.


El 2018 fue un año movido para José Antonio Kast. Luego de haber obtenido 523.375 votos en la elección presidencial de 2017 -que correspondió a un 7,9% de la votación- el ex diputado UDI se dedicó el año pasado a viajar por el país para realizar cabildos y también para llevar a cabo una consulta ciudadana en 109 comunas.

Hoy, con los resultados de esa consulta ya en mano, Kast dispara haciendo alusión a la manifestación feminista que convocó a cerca de 190 mil personas el viernes pasado: "No necesitamos una marcha o una huelga para conocer la realidad. Lo que tenemos que hacer es estar con las personas, conocer sus problemas y escucharlos".

Asimismo, el ex candidato presidencial agrega que "el problema de la política en las últimas décadas, es que está secuestrada por grupos de presión y por las elites de partidos políticos y activistas". Por eso, dice, que la encuesta que realizó su movimiento, Acción Republicana, "es una oportunidad para llegar directo a las personas y escuchar, de su propia boca, qué es lo más urgente que buscan resolver".

La idea de Kast es seguir recorriendo Chile y así completar el desafío de visitar la mayor cantidad de comunas del país. Por eso, este viernes estará en Melipilla. "Este informe y los resultados son insumos indispensables para actuar. Nuestro objetivo político es usar esta información y construir soluciones concretas que le sirvan a las personas", agrega el ex UDI.

Durante la mañana de hoy, en tanto, el excandidato presidencial se reunió con parte de los parlamentarios de Chile Vamos que lo apoyan: Camila Flores (RN), Miguel Mellado (RN) e Ignacio Urrutia (exUDI) llegaron hasta las oficinas de Acción Republicana. Desde el movimiento indican que Kast seguirá en coordinación con los diputados que promueven su nombre como candidato presidencial a través de reuniones y la entrega de la "Minuta Republicana" hecha por miembros de su movimiento.

Problemas, cualidades y felicidad

Salud, delincuencia y drogas. Esos son los problemas a solucionar que más nombraron las 32 mil personas que participaron de la consulta llamada "Habla Chile", que se realizó en noviembre del año pasado.

La encuesta consistió en tres preguntas: la primera, en una lista cerrada, se pidió marcar los tres problemas "más importantes a solucionar en su ciudad". Ahí, salud con un 56,7% lidera las menciones, seguido por delincuencia con un 44,1% y drogas con un 31,3%.

En la segunda pregunta, los miembros de Acción Republicana consultaron "¿Cuál es la cualidad que usted más valora en quienes cumplen funciones como líderes políticos, sindicales, empresariales o de otra índole en su ciudad?". Al igual que en la primera pregunta se expuso una lista cerrada de respuestas pero en este caso se pidió que se eligiera una sola opción: un 44,3% eligió "ser honesto", un 25,3% marcó la opción "cercano a las personas" y un 8,4% "ser trabajador".

Atrás quedaron las cualidades "tener autoridad y liderazgo" con un 8,2%, "ser inteligente" con un 7,1% y "ser sencillo y austero" con un 6,6%. 

En tanto, en la tercera pregunta, nuevamente se expuso una lista de respuestas para que los encuestados eligieran solo una de las opciones. "¿Con qué asocia usted más su felicidad?" fue la pregunta donde un 41,9% marcó "tener una familia estable", un 22,7% eligió "tener una buena salud" y un 19,7% marcó "estar en paz con Dios".

Aquí puede ver el documento completo con los resultados de la consulta de Acción Republicana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.