El reclamo de los independientes, ¿invitados de piedra a la convención constitucional?

Distintas figuras de ese mundo advierten sobre un trato “desigual” y “discriminatorio” que, en medio de la pandemia, podrían terminar afectando la llegada de ciudadanos no militantes a una eventual convención. Han pedido al Servicio Electoral un mecanismo electrónico y sin validación ante notario para presentar las firmas que requieren para inscribirse, opción que el organismo revisará mañana en su consejo directivo.


#AsíNoSePuede. Ese es el hashtag que ha comenzado a circular en Twitter durante los últimos días y que busca denunciar las complejidades que están enfrentando los independientes que quieren competir por un escaño en la eventual convención que, de imponerse el Apruebo en el plebiscito del 25 de octubre, redactará una nueva Constitución.

El tema ha sido levantado esta semana por figuras tan diversas como Gabriel Boric o Pablo Longueira, quien anoche pidió a la UDI derechamente eliminar las exigencias que pesan actualmente sobre quienes no militan en un partido político y quieren disputar esos comicios.

El reclamo de los independientes se da a solo cuatro meses de que venza el plazo para inscribir las candidaturas, proceso en el que ellos tienen requisitos especiales. Si bien la reforma aprobada en marzo por el Congreso -que se tramitó en conjunto con la paridad- disminuyó la cantidad de firmas necesarias que el acuerdo del 15 de noviembre había fijado inicialmente y les permitió por primera vez ir en listas electorales, desde ese mundo esas “facilidades” hoy parecen ser insuficientes.

Una vez desatada la pandemia, de hecho, algunas figuras como la exministra Soledad Alvear, de Comunidad en Movimiento, o Independientes No Neutrales, grupo liderado por Rodrigo Jordán y Andrea Reppetto, hicieron ver al Servicio Electoral (Servel) la complejidad que implicaría para ellos validar ante notario las firmas que requieren para inscribir una candidatura, las que en vez de un 0,5% de los votos de la elección anterior -como se exige para postular, por ejemplo, a un escaño al Congreso- quedó fijada en un 0,4%.

“Es evidente que en las actuales condiciones restrictivas de movilidad que vive el país producto de la pandemia, no es posible cumplir lo exigido. Para inscribir candidaturas independientes, se requiere cumplir una cuestión impracticable con los actuales grados de restricciones y de incertidumbre sanitaria”, advirtieron el domingo en una carta pública desde Independientes No Neutrales, quienes defienden la opción del Apruebo y Convención Constitucional.

En ese sentido, reiteraron la petición que le hicieron hace algunas semanas al Servel de habilitar firmas electrónicas para inscripción de candidatos y candidatas, “permitiendo así competir en igualdad de condiciones con los partidos políticos”. Y, además, habilitar el agrupamiento de independientes en pactos que incluyan partidos, lo que, en todo caso, implicaría abrir en pacto constitucional y requeriría de un amplio acuerdo en el Congreso.

“La deficiente regulación actual hace que en la práctica la cancha quede no solo dispareja en favor de los partidos tradicionales, sino que impide la participación de independientes en el proceso constitucional”, advirtieron en esa misiva.

Repetto explica que en la reunión con el Servel, que sostuvieron el jueves pasado, le pidieron que “podamos juntar las firmas que se requieren para las candidaturas independientes con las mismas condiciones que hoy se exigen cuando se inscriben nuevos militantes a los partidos políticos. Es decir, no tener que salir a buscar firmas a la calle para llevarlas ante notario, cuestión que es impracticable producto de la pandemia, para poder hacerlo de manera electrónica. Nosotros queremos juntar esas firmas, pero queremos igualdad de condiciones para lograrlo”.

Para Alvear, quien también se juntó con el presidente del consejo directivo del organismo por este tema, “sin duda este es un problema que se agudiza en medio de la pandemia, no es posible hoy patrocinar personalmente en una notaría una candidatura. Y eso es gravísimo, en circunstancias que a los partidos políticos se les ha permitido hacerlo con clave única, esa es una discriminación bien fuerte”. La excanciller asegura, además, que a su juicio hubo falta de voluntad política entre los partidos que legislaron la reforma constitucional.

“Si bien la reforma se hizo en un momento en que no estaba presente este contexto, el día de hoy, con pandemia, y con lo que significa llevar adelante una nueva Constitución, sería incomprensible que los independientes quedaran relegados por normas legales. La gran mayoría de chilenos y chilenas no pertenecemos a los partidos políticos”, agrega a la vez que asegura que su propuesta de habilitar un mecanismo electrónico tuvo “buena acogida” por parte del Servel.

Javiera Parada, quien forma parte de Democracia es Diálogo, asegura que si bien no han abordado el tema de apoyar candidaturas de esa naturaleza, “todos tenemos la preocupación de que se generen condiciones para que los independientes puedan participar, entendiendo que estamos en pandemia, lo que inhibe la posibilidad de que se puedan reunir firmas ante notario”.

“La institucionalidad chilena debería reaccionar para que esta pandemia no implique dificultades extra para los independientes”, subraya.

El diputado independiente Pepe Auth asegura, en tanto, que “si de verdad queremos que la constituyente sea distinta al Congreso actual, el Servel debe facilitarle la inscripción a los independientes y sus listas, no hacérsela imposible exigiendo patrocinios presenciales ante notario en tiempos de pandemia”.

El legislador recuerda que fue “el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) quien consiguió que se subiera la exigencia de firmas de 0,2 a 0,4% de los votos válidos en elección anterior. El Frente Amplio y el PS apoyaron esa indicación”. Pero más allá de eso, enfatiza en que “les será imposible en contexto actual, a menos que el Servel habilite la opción de patrocinar a través de plataforma digital con la clave única”, organizarse como lista para lo que necesitan 1,5% en total de firmas.

“Hoy todos hablan de darle facilidades a independientes para ser candidatos a convencionales, pero en la votación del proyecto no fue así. En la comisión aprobamos 0,2 de firmas, pero una indicación de Juan Antonio Coloma aprobada en la sala (con nuestro voto en contra) la subió a 0,4”, dijo también esta semana el diputado Matías Walker (DC), recordando que incluso en colectividades de la oposición se desestimó la opción de acortar las barreras de acceso a los independientes.

El tema también inquieta a los no militantes que están por no avanzar en una nueva Constitución. Es el caso del grupo liderado por Gonzalo de La Carrera -Independientes por el Rechazo-, quien asegura que le parece “un abuso que el sistema político se haya puesto de acuerdo en hacer una Constitución de la gente y para la gente, hecha por los políticos y para los políticos. Es una vergüenza que los independientes tengan que salir a buscar firmas ante notarios. Prácticamente lo que ha hecho el sistema político es imposibilitar las candidaturas independientes”.

Más crítica es una de las coordinadoras de No Gracias, organización que está por el Rechazo, Javiera Rodríguez. “Pensar en que ciudadanos comunes y corrientes sean constituyentes es bien ilusorio. Las exigencias a los independientes para ser candidatos y el poder de los partidos, es la demostración misma de que, de ganar el apruebo, serán los mismos de siempre quienes guiarán el proceso. Realmente es una estafa”, afirma.

Con todo, desde el Servicio Electoral aseguran que están buscando fórmulas para darle una solución a los independientes de cara a los comicios de abril próximo. De hecho, el tema será abordado en el consejo directivo de este miércoles.

¿Qué pasa con los partidos que están en formación para ir a la constituyente?

Las complicaciones del proceso, no solo han afectado a los comandos independientes sino que también a aquellos partidos políticos en formación que buscan constituirse, precisamente, para disputar la elección de convencionales constituyentes.

Ese es el caso de colectividades como Fuerza Común -del abogado y exsocialista Fernando Atria- o el Partido por la Dignidad, liderado por María Olivia Monckeberg.

La periodista explica que dada la pandemia no han podido recopilar las firmas necesarias que requieren para constituirse como partido político antes de los plazos establecidos y que, de hecho, vencen a fin de mes. “Las firmas y los plazos son absolutamente imposibles de lograr. En este escenario de pandemia que continúa, lo que ha surgido es la idea de que se le dé carácter de partido a los partidos en formación, dada la emergencia que se está viviendo, y en nuestro caso, para posibilitar la participación de los independientes”, sostiene.

De hecho, Monckeberg anuncia que hoy mismo se presentará una moción en ese sentido, impulsada por los diputados opositores Marcela Hernando (PR), Juan Santana (PS), Joanna Pérez (DC), Renato Garín (Independiente) y Leonardo Soto (PS).

La apuesta independiente de los partidos

Más jóvenes, mujeres e independientes. Esa es la principal apuesta de los partidos políticos para levantar candidatos para una eventual convención constitucional.

En las colectividades reconocen que la conformación del órgano será importante en términos de legitimidad ciudadana, especialmente en momentos en que la aprobación de los partidos políticos luego del 18 de octubre ha ido constantemente a la baja. Esto, en medio de que varias figuras de la ex Concertación y también de la ex Alianza han reaparecido con el afán de postular a esa instancia.

En ese sentido, algunos sectores han definido institucionalmente que buscarán impulsar una mayor cantidad de candidaturas independientes para llenar sus listas. “De ganar el Apruebo (estamos trabajando para ello) es fundamental que independientes tengan espacio relevante en proceso constituyente, ya sea con listas propias o en cupos de partido. Desde el Frente Amplio debemos dar el ejemplo en ello”, sostuvo el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, en su cuenta de Twitter.

En la misma línea ha actuado RD, donde la comisión política de la colectividad emitió un documento en el que aseguran que la búsqueda de candidatos de la colectividad se centrará, además de militantes, en independientes y dirigentes sociales que compartan ciertos compromisos programáticos.

Dentro del escrito se detallan ciertos requisitos que deberán cumplir ese tipo de candidatos, como pertenecer a una organización de reconocimiento nacional o ser especialistas reconocidos de alguna materia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.