Cumbre de cruceros: El increíble operativo de Papúa Nueva Guinea para la cita de la APEC a la que irá Piñera

foto-cumbre-2

El país con menor ingreso per cápita de la APEC reunirá a jefes de Estado de 21 países y a más de dos mil periodistas. Pero con su capacidad hotelera a tope, ha debido recurrir a refuerzos para poder dar abasto.


"¿Pueden realmente hacer esto?" El titular es demoledor, y apareció nada menos que en el prestigioso medio británico The Guardian el domingo pasado. El tema: la cumbre de la APEC que se celebrará a fines de esta semana en Papúa Nueva Guinea, el país con peores indicadores de los 21 que integran el poderoso bloque.

Las dudas de si esta APEC "que no es como ninguna otra" -en palabras de The Guardian- logrará funcionar se explican por las cifras. Con un ránking en torno al número 130 en cuando al Producto Interno Bruto, y al 135 del índice de corrupción, su capital, Port Moresby, es considerada una de las ciudades más peligrosas del mundo.

Todo este escenario ha provocado que los líderes mundiales tomen precauciones inusuales. Por ejemplo, según The Guardian, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, no se quedará en el país, sino que volará desde la ciudad australiana de Cairns, que está cercana.

Pero no sólo eso. Como la infraestructura para albergar la cumbre es insuficiente, se requirió contratar a tres buques cruceros para las reuniones y eventos que ocurrirán durante la cita, y la prensa local ha destacado el arribo de los barcos previa al evento.

De hecho, en la agenda de citas de Sebastián Piñera, sus dos primeros eventos -un desayuno con mujeres líderes en el mundo político y el cierre del CEO Summit APEC 2018- se realizarán a bordo del Pacific Explorer Cruise Ship.

Y también hubo polémicas, como la compra de 40 autos Maserati y tres modelos Bentley de lujo. Algo extraño, considerando que los líderes mundiales suelen usar vehículos especiales con refuerzos para evitar atentados.

La delegación chilena, de hecho, fue informada de las complejidades logísticas de la cita y de que tengan precaución si es que transitan por Port Moresby. Con todo, la experiencia será valiosa: en noviembre próximo, será Chile a quien le toque el turno de albergar la cita, y Piñera el presidente anfitrión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.