El día en que -a solas- Chadwick le presentó su renuncia a un reticente Piñera

Piñera Calle Segura
13 Mayo 2019 El Presidente de la Republica, Sebastian Piñera, acompañado por el Ministro del Interior, Andres Chadwick, el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, presenta el programa Calle Segura.

Alrededor de las 13 horas del viernes 25 de octubre -el día de la multitudinaria marcha en Plaza Italia-, el exministro del Interior tuvo una conversación a solas con el Mandatario, en la que le transmitió que ya no estaban las condiciones para continuar ejerciendo el cargo. Algo que ya habían conversado el día anterior. Posteriormente, se tomó la decisión de pedirle la renuncia a todo el gabinete.


El mismo día de la marcha multitudinaria, el viernes 25 de octubre, en que las calles alrededor de la Plaza Italia se llenaron con más de un millón de personas, el entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick, terminó de sellar su salida del gabinete, la que se concretó oficialmente tres días después.

Así lo reconoció él ayer en la sala del Senado, cuando expuso para defenderse de la acusación constitucional en su contra que hoy se vota. "El 25 de octubre, sí, asumí mi responsabilidad política. Porque ese día le presenté mi renuncia al Presidente y le dije que ya no era un colaborador útil en la tarea de velar por el orden público, ni menos aún en la tarea que era indispensable, que era iniciar una nueva etapa para abordar los desafíos de la crisis del país", manifestó ayer, casi al término de su alocución -la que fue calificada como "emotiva" y "potente" por La Moneda-, que se extendió por casi media hora.

El dato había pasado casi inadvertido hasta ayer. Ese viernes, según cuentan en el gobierno, cuando ya las personas comenzaban a congregarse en la Plaza Italia, Chadwick se reunió a solas con el Mandatario. Fue cerca de las 13.00 horas, en la oficina presidencial, luego de que Piñera encabezara una pauta de prensa con el entonces titular de Trabajo, Nicolás Monckeberg, en la que presentó un proyecto de ley para aumentar las pensiones. El hasta entonces "hombre fuerte de La Moneda", como solían decirle, le insistió a Piñera que lo mejor era dar un paso al costado.

Los dos habían hablado de los términos de la renuncia el jueves 24. Ese día, Chadwick le comentó a miembros del círculo cercano del Mandatario que lo mejor para el gobierno era que él saliera, y que ya lo había conversado con Piñera. Según relatan en La Moneda, su salida era una posibilidad que se había puesto sobre la mesa incluso antes de la crisis. Así al menos relatan desde Presidencia, donde se afirma que el propio Piñera estaba consciente de que debía ajustar el gabinete pues había un "agotamiento de la imagen pública" que afectaba también al ministro del Interior. El timing -antes de la crisis- era marzo de 2020. Pero el estallido del 18 de octubre apuró las cosas y, apuntan desde Palacio, el Mandatario habría tenido la certeza de ajustar a su equipo ministerial desde el primer fin de semana; el problema era la oportunidad para hacerlo. En un inicio, en medio de la crisis, sacar a Chadwick no era la primera alternativa que tenía el Jefe de Estado en su cabeza.

En La Moneda recalcan que la decisión para el Mandatario -como se sabe- no fue fácil y que "le dolía"; que tenía resistencia a sacar a su primo de La Moneda. Hay más: según numerosas versiones, Piñera incluso consultó a varios de sus cercanos a qué lugar del gabinete moverían a Chadwick. Hasta le habría ofrecido quedarse como asesor.

En el Ejecutivo siempre transmitían que cuando Chadwick sintiera que "era una carga", iba a embalar sus cosas. Así había sido a fines del año pasado, cuando puso su cargo a disposición de Piñera tras el caso Catrillanca. El 25 de octubre -a diferencia de aquella vez- el exministro habría argumentado que ya no era útil para el gobierno. En esa línea, el hecho que gatilló la decisión del extitular del Interior fue cuando tuvo que asistir al Congreso a una sesión especial por la crisis, el pasado 23 de octubre, instancia en que un grupo de diputadas le arrojaron papeles mientras estaba en la testera de la Cámara de Diputados

"Le afectó mucho el ambiente y se dio cuenta de que su rol de solucionador de problemas se había agotado", afirma una fuente de Palacio. Chadwick, quien se había destacado como quien conseguía los acuerdos con la oposición cuando era necesario, ya no podía hacerlo en el Congreso actual y, por lo tanto, dicen, se consideró como "un obstáculo más". Así se lo hizo saber a Piñera. Ese día, tras volver del Congreso, varios de los funcionarios de Interior más cercanos al exministro lo esperaron como señal de apoyo.

El mensaje de "...estén preparados..."

En La Moneda sostienen que después de ese "diálogo franco" entre Piñera y Chadwick, se acordó que era necesario pedirle la renuncia a todo el gabinete para dar una señal a la ciudadanía. Así, Chadwick comenzó a hablar con algunos secretarios de Estado para advertirles de que se les solicitaría poner todos sus cargos a disposición, mientras que la entonces vocera de gobierno, Cecilia Pérez, hizo lo propio, ese mismo viernes, a través de un mensaje de WhatsApp al chat del equipo ministerial.

En su mensaje -enviado a las 21.50 horas- que comenzó diciendo "queridas amigas y amigos, les escribo para que estén preparados…", la exvocera afirmaba que prontamente se anunciaría que los cargos de todos estaban a disposición y que se los comunicaba "para que no se enteren por la prensa". Esto, finalmente lo concretó al día después Piñera, en un punto de prensa que realizó en La Moneda.

En Palacio recalcan que Chadwick cuenta con todo el apoyo del gobierno y así se lo ha transmitido el propio Piñera a su nuevo gabinete. Pero independiente de la barra brava por WhatsApp -que hoy se notaba en los "fuerza, Andrés" que cundían en los chat de exministros-, eso no se notó la semana pasada en la Cámara de Diputados, donde su abogado Luis Hermosilla estuvo solo en la testera, sin ningún funcionario, asesor o autoridad acompañándolo. Para hoy, fue idea del Mandatario que su exministro esté acompañado por todo el comité político para cuando se vote la acusación, la que -hasta el cierre de esta edición- ya daban casi por perdida luego de que el senador José Miguel Insulza (PS) dijera que votaría a favor.

Incluso, para la jornada, la Segpres envió en su informe de contingencia diario un amplio apartado sobre la acusación en contra de Chadwick, en el que se destacó que "se espera que el Senado considere la defensa expuesta del exministro que declaran con total claridad la ausencia de argumentos jurídicos para una acusación constitucional y la inocencia de la ex autoridad".

Además, sostienen que Chadwick "resguardó siempre los DD.HH. y se preocupó particularmente siempre de promover dicha labor en las policías", agregando que la acusación "no es un mecanismo para expresar diferencias políticas con respecto al gobierno, ni impugnar decisiones como la declaración de estados de excepción constitucional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.