La estrategia de Ciudadanos para su renacer a un año de polémicas elecciones

Además, muchos en el partido esperan que el exministro de Hacienda, Andrés Velasco, muestre su disposición a lanzar una nueva candidatura presidencial.


Hace un año, el partido político fundado por el exministro Andrés Velasco, Ciudadanos, se encontraba en plena campaña para sus elecciones. El proceso terminó en escándalo y con acusaciones de fraude. A 24 meses de la crisis, que terminó con la fuga de importantes militantes –entre ellos el ministro Sebastián Sichel, el empresario Juan José Santa Cruz, entre otros-, la colectividad busca dejar atrás por completo ese episodio, impulsando una estrategia electoral para darle un nuevo impulso a la tienda que aspira a representar al centro político.

De esta manera, en los próximos días la colectividad dará a conocer cuáles son sus aspiraciones de cara a las elecciones municipales y de gobernadores regionales de 2020, además de las alianzas electorales que impulsarán para sus objetivos. Desde que asumió la directiva encabezada por María Ignacia Gómez, esta se ha reunido con varias colectividades, sobre todo de la ex Concertación como la DC y el PR e incluso con otros grupos de centro como Comunidad en Movimiento, que encabezan los exdemocratacristianos Soledad Alvear y Gutenberg Martínez. Y desde ahí saldrán sus futuras alianzas.

"No vamos a entrar a Chile Vamos ni a negociar cupos con partidos de gobierno, sí estamos explorando negociaciones con la ex Concertación", explicó Gómez a La Tercera PM.

Según explican en Ciudadanos hoy tienen casi 20 mil militantes y lograron inscribirse en la Región Metropolitana y próximamente lo harán en el Ñuble y en la región Del Libertador Bernardo O'Higgins. Y la idea para las municipales –donde hay un equipo que ya está trabajando para levantar candidatos- es buscar quedarse con alcaldías en varías comunas emblemáticas para ellos, no descartando por ejemplo competir con una figura fuerte en Santiago.

Esperando a Andrés Velasco

No obstante, no todo es miel sobre hojuelas en la colectividad. A muchos militantes les causó molestia enterarse por la prensa que su presidenta estaba "explorando" la opción de Óscar Landerretche como carta presidencial. Esto luego que La Tercera PM publicara que el discreto grupo de debate político "Deep State", se reunió la semana en la casa de la timonel de Ciudadanos para analizar la opción a La Moneda del socialista y expresidente del directorio de Codelco.

"Mi participación en este grupo no tiene que ver con la candidatura de Landerretche (…) Es un grupo que nos reunimos un grupo de personas que pensamos que había un espacio huérfano de la socialdemocracia y liberales igualitarios. Nos juntamos para analizar el país y para debatir los temas de contingencia e ir de a poco construyendo relatos comunes (…) El objetivo inicial del grupo no es ser una plataforma para Landerretche", aclaró Gómez.

"Ahora nosotros sí como Ciudadanos con buenos que se estén presentando nuevos rostros para liderar un proyecto que Chile necesita desde una mirada más desde centroizquierda, pero ese puede ser Óscar u otros y nosotros perfectamente podemos levantar nombres nuevo o incluso, si Andrés Velasco el día de mañana quisiera ser candidato", añadió la dirigente.

Efectivamente, muchos en el partido esperan que el exministro de Hacienda muestre su disposición a lanzar una nueva candidatura presidencial. El exsecretario de Estado quien hoy se encuentra trabajando como académico en London School of Economics (LSE) visita permanente el país y está siempre en contacto con dirigentes del partido para saber novedades del mismo.

"Mi candidato ideal, y creo que eso la mayoría de Ciudadanos lo comparte, es Andrés Velasco, pero no sé lo que piensa Andrés Velasco. Es un líder evidente y esperamos que algún día esté dispuesto a estar otra vez en la papeleta de una presidencial. Porque estoy seguro que podría concitar a aquellos que los extremos no representan", señaló el consejero de Ciudadanos, Felipe Vergara.

Velasco estará en los próximos días en el país donde presentará su libro "Liberalismo en tiempos de cólera" y muchos en el partido esperan que empiece ahí a tomar algunas definiciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.