La estrecha relación entre Jorge Sharp y Claudio Opazo, el ahora exadministrador municipal de Valparaíso

Sharp y Opazo en 2016, cuando ingresaron al municipio de Valparaíso.

El viernes pasado, el concejo municipal de Valparaíso destituyó a Claudio Opazo luego de una dura pugna entre ocho concejales y el alcalde Jorge Sharp. Opazo, ex PS y exConvergencia Social, forjó su relación con el edil desde la campaña de 2016 y ahora seguirá trabajando en el gabinete del alcalde.


Siguen revueltas las aguas en el puerto. El viernes pasado en el concejo municipal que autoconvocaron la mayoría de los concejales de la municipalidad de Valparaíso, se votó la destitución del administrador municipal, Claudio Opazo, por ocho votos a favor y dos en contra.

“Este proceso de destitución que hemos levantado la mayoría del concejo, no busca enjuiciar a la persona de Claudio Opazo, nada más lejos ha sido mi intención. Espero que comprendan con un mínimo de autocrítica que esto es mucho más profundo y tiene un sentido de llamado para que usted y su círculo más cercano enmiende el rumbo en el último tramo”, señaló el concejal Claudio Reyes (Movimiento Valparaíso Ciudadano) en la sesión a la cual no asistió el alcalde Jorge Sharp.

La semana pasada, ocho concejales desde la UDI al PC pidieron que se votara la destitución del administrador municipal de la municipalidad. Sin embargo, abruptamente, Sharp dio por terminada la sesión. Desde su entorno se acusó una “operación política” -varios de ellos pretenden competirle en la municipal de abril- y durante la semana pasada recibió apoyo desde partidos del Frente Amplio y de agrupaciones de dirigentes vecinales.

Hoy, en tanto, Sharp había convocado a los concejales a una reunión a las 9 de la mañana pero la mayoría de ellos no se presentó. Algunos concejales reclamaron que se habría incluido a dirigentes sociales a la reunión, esto, a pesar de que en la convocatoria de Sharp nunca se señaló eso.

Sobre esto último, desde comunicaciones de la municipalidad señalaron que “la semana pasada se le envió la invitación a todos los concejales, de estos solo mostraron interés en participar Yuri Zúñiga y Zuliana Araya. Por lo tanto, buscaremos una nueva instancia de coordinación. Por lo pronto hemos estado conversando sobre cómo invertir los 1.600 millones de pesos que entregó el gobierno y cómo generar ingresos permanentes al municipio para sostener la política de alimentación con las comunidades más afectadas por la crisis que es algo que va a perdurar por un buen tiempo más”.

Sin embargo, el hecho de que el alcalde Jorge Sharp decidiera que Opazo seguirá trabajando en su gabinete municipal y que haya elegido a Cecilia Ugalde, que se desempeñaba en el Departamento de Recursos Humanos del municipio porteño, como su reemplazo, no dejó muy contentos a la mayoría de los concejales opositores.

Pero, ¿por qué era tan importante la salida de Opazo para los opositores a Sharp? Principalmente por su cercanía. Fuentes del municipio señalan que Opazo, administrador público de profesión, fue clave en la campaña de Sharp de 2016 cuando ganó las elecciones apoyado por movimientos ciudadanos como La Matriz y el Frente Amplio.

Ello, a pesar de que el ahora exadministrador municipal de Valparaíso fue durante mucho tiempo un militante histórico del PS, que renunció a a ese partido al final de su trayectoria de 25 años en el Instituto de Previsión Social (IPS) de Valparaíso.

Según comentan algunos concejales, durante su campaña Sharp integró a varios expersoneros de la Nueva Mayoría que se habían alejado de sus partidos o no apoyaron la candidatura de Leopoldo Méndez (Dj Méndez), quien fue respaldado por fuerzas desde la DC hasta el PPD. Por eso, eligió a Opazo como el administrador municipal en 2016.

Ahí también se acercó a Sharp, Patricio Rozas, ex secretario de Planificación Comunal de Valparaíso y quien a fines del año pasado renunció a su cargo con duras críticas hacia el alcalde. “Su error principal fue confundir su condición de dirigente de un partido político con su condición de alcalde de la segunda ciudad más importante del país, que estaba siendo destruida y saqueada”, dijo Rozas a El Mercurio de Valparaíso en diciembre pasado.

Por su parte, varios concejales consultados por la gestión señalan que se fue desgastando en el tiempo. “El primer año fue de mucho diálogo con Opazo pero entiendo que él fue llamado, y así nos contó, por parte de la gente joven del Frente Amplio que llegó al municipio. Y después, Paulo Gómez (director de comunicaciones del municipio), Tania Madariaga (secretaria de Planificación) y Rodrigo Ruiz (director de comunicaciones de la Corporación Municipal de Valparaíso), de alguna manera lo aislaron por acercarse a los concejales”, relata el concejal Marcelo Barraza de la DC.

Ya como administrador municipal, Opazo se acercó a las fuerzas del Frente Amplio en la región y entró a militar a Convergencia Social, el partido del Frente Amplio al cual pertenecía Sharp y que fundó junto a los diputados Gabriel Boric y Gael Yeomans.

Pero el 15 de noviembre del año pasado, horas después del acuerdo que habilitó un proceso constituyente, Sharp, junto a 77 militantes renunciaron al partido luego de que Boric participara de éste. Entre ellos estaba Opazo (ver firma número 12 en el link).

El diputado por Valparaíso Marcelo Díaz, ex PS y ahora parte del movimiento político Unir -que se integró al Frente Amplio hace una semana- conoce a Opazo desde que militaban juntos en la juventud PS. Sin embargo, agrega, no hablan hace mucho tiempo.

“Los propios concejales han reconocido que la salida de Opazo se hizo para hacer un juicio político al alcalde. Me parece bien desafortunado y no muy oportuno. Estamos en una pandemia y es ahí donde se deberían hacer los esfuerzos. Tengo la impresión que el municipio de Valparaíso, con todas las dificultades que tiene y el déficit con el que lo recibió el alcalde Sharp, ha tenido una gestión positiva”, comentó el diputado Díaz.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.