La guerrilla del ELN: ¿Responsable del atentado en Bogotá?

This handout picture released by the Colombian Presidency shows Colom
Foto: AFP

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, señaló que "frente al terrorismo no vamos a negociar". El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla activa de Colombia, inició un obstaculizado proceso de paz con el gobierno en febrero de 2017.


Colombia revivió ayer los casi 50 años de conflicto armado que se suponía debían llegar a su fin con la firma de los acuerdos de paz con las FARC en 2016. Sin embargo, las guerrillas pretenderían demostrar que aún siguen vivas. Esta mañana el gobierno colombiano confirmó que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla activa de Colombia, está detrás del atentado con un autobomba en Bogotá, que ya suma 21 muertos y 68 heridos. El retorno del miedo, titularon varios medios colombianos.

La Fiscalía General de Colombia acusará formalmente al Comando Central del ELN por el ataque que ocurrió a las 9:30 del jueves, en la Escuela de Policía General Santander, en Bogotá. Según la información del Ministerio de Defensa, el autor del ataque identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, alias "Mocho" o "Kiko", miliciano del ELN desde 1994. En el grupo subversivo ocupó varios cargos.

[caption id="attachment_490722" align="alignnone" width="600"]

Fotografía cedida por la Fiscalía General de la Nación que muestra al autor material del atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía, José Aldemar Rojas Rodríguez, en Bogotá. Foto: EFE[/caption]

Esta guerrilla suma entre 1.500 y 2.000 guerrilleros en el territorio colombiano y se encontraba negociando un proceso de paz con el gobierno del Presidente Iván Duque. Luego de lo ocurrido en la academia policial, las conversaciones serían suspendidas.

Los diálogos entre el gobierno y el ELN se iniciaron el 7 de febrero de 2017 en Quito, Ecuador. Sin embargo, el proceso se ha entrampado debido a los ataques que la guerrilla ha seguido cometiendo regularmente. Actualmente, los diálogos tienen sede en La Habana, Cuba, pero llevan varios meses en estado de suspensión, precisamente porque el gobierno exige que para poder continuar con las conversaciones, la guerrilla cese los ataques y entregue las armas. De hecho, esta semana el gobierno le había dado un ultimátum al ELN para continuar con el proceso.

Así, los diálogos de paz penden de un hilo. Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, la Legalidad y la Convivencia declaró hoy que "no habrá espacio de diálogo si continúa este grupo armado con los actos criminales y terroristas como el que afectó a las autoridades militares". "Frente al terrorismo no vamos a negociar", advirtió.

En esa línea Ceballos señaló que juntos al Ministerio de Defensa identificaron "el ELN ha cometido más de 400 actos en contra de los derechos humanos, y habían sido asesinados más de 100 personas. El señor Presidente de la República estableció unas líneas rojas que aún continúan. No habrá ningún espacio de diálogo con el Eln hasta que no entregue a todos los secuestrados y renuncie completamente a sus actos criminales". Desde que Duque asumió en agosto de 2018, el ELN habría secuestrado a nueves personas.

Uno de sus últimos ataques tuvo lugar el 11 de enero, cuando un helicóptero fue derribado en una zona de la región colombiana de Catatumbo, fronteriza con Venezuela. El grupo armado reconoció que secuestró a los tres tripulantes del helicóptero.

Sin embargo, la guerrilla desconfía de lo que un proceso de paz podría significar. Frente a los acuerdo de paz firmados entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC en 2016, el líder del ELN y jefe negociador de los diálogos de paz, Pablo Beltrán, declaró en una entrevista a La Tercera en agosto del año pasado, que "encontramos un Estado que no le cumple a nadie, no le cumple a los sectores sociales, a las fuerzas políticas, no le cumple a la guerrilla, entonces ahí se firmaron un poco de cosas, pero el nivel de cumplimiento es ínfimo de parte del Estado".

[caption id="attachment_490754" align="alignnone" width="600"]

FOTO: AFP[/caption]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.