La huella de Larroulet en el protocolo de aborto que molestó a Piñera

Encuentro Nuevo Referente

28 de agosto del 2015/SANTIAGO El ex ministro secretario general de la Presidencia Cristi‡n Patricio Larroulet , llega para participar del Encuentro Nuevo Referente: Nuestra Propuesta para que Chile Recupere el Rumbo, donde participan los partidos ...

Jefe del Segundo Piso conversó el tema con el ministro de Salud, sin avisarle al Mandatario. El Presidente le llamó la atención a ambos.


"Ustedes comprenderán la agenda que tiene el Presidente. No todos los temas los conversas directamente con él, pero sí los conversas con miembros del equipo y con eso uno cumple con el deber de tener las adecuadas coordinaciones", dijo el ministro de Salud, Emilio Santelices a La Tercera, en alusión al protocolo que firmó para que instituciones privadas que tienen convenio con el Estado puedan acogerse a la objeción de conciencia para no practicar abortos en las causales permitidas.

Lo que no quiso decir directamente Santelices, es que la persona del círculo cercano a Piñera con que habló fue nada menos que el jefe del Segundo Piso, Cristián Larroulet, quien habría corrido con colores propios en una materia delicada que tiene al propio jefe de Salud ad portas de una interpelación en la Cámara de Diputados, a menos de un mes de asumir este gobierno. El episodio se dio además en momentos en que la tensión valórica en Chile Vamos se ha hecho sentir a propósito de la discusión de la Ley de Identidad de Género, en que la UDI y parte importante de RN solo permite un cambio de sexo registral para mayores de 18 años.

Según comentan en el comité político, hubo una reunión del equipo del Segundo Piso con los asesores de salud de Santelices, donde éste propuso los cambios al protocolo en razón de la protección de las mujeres del sistema público de salud que requerían atención ginecológica de especialidad en clínicas objetoras de conciencia, por ejemplo, en casos de prematuros y que eran atendidos en centros privados. El razonamiento fue que si no se modificaba el texto original, estas mujeres quedaban sin poder recibir atención en centros privados. La red de salud de la Universidad Católica es uno de los prestadores de servicios que reciben mucha atención vía Fonasa y que tiene convenios con Estado.

Ambos equipos concordaron en que los cambios propuestos por Santelices eran oportunos y se dio la luz verde para proceder con los cambios. Jurídicamente, en La Moneda consideran que la nueva redacción se ajusta a derecho. La crítica interna apunta a por qué no fue comunicado ni al Presidente ni a ningún ministro del comité político.

La explicación que han entregado desde el Segundo Piso es que se resuelven muchísimos temas sin que estos se notifiquen, pero dada la relevancia del caso, surgen suspicacias. "Acá no se puso creativo Cristián. La propuesta vino de Salud. El error fue no calibrar la repercusión de este tema", dijo un secretario de Estado.

La noticia, que fue publicada ayer por El Mostrador, no cayó nada de bien al Presidente Piñera. Según confirman en La Moneda, este se molestó tanto con el ministro de Salud como con el poderoso Larroulet. A este último, le hizo ver sus reparos y le llamó la atención por no haberle informado previamente de los cambios que se realizarían al protocolo, convirtiéndose en la primera desavenencia entre ambos durante esta administración. El Presidente, advierten, le manifestó el error que le había parecido, pero luego de una conversación hoy la relación está tranquila entre ambos.

En el caso del ministro de Salud, Piñera habría sido algo más duro. Cuentan que lo llamó por teléfono para increparlo por el mismo episodio el cual lo llevó a ser interpelado por la oposición. Para ello, la división jurídica de la Segpres deberá prepararlo en términos legales, y la Segegob hará lo propio con las comunicaciones. Todo, en circunstancias en que el protocolo podría revertirse, luego que senadores del PS y PPD pidieron a la Contraloría General que revise la legalidad de los cambios que realizó el Ministerio de Salud.

Comenta