"La ingenuidad de la izquierda", según Carlos Peña y Carlos Ruiz

Carlos-Ruiz-23
"Cuando la izquierda se ampara solo en la crítica moral, demuestra que no tiene política", asegura Carlos Ruiz. Foto: Andrés Pérez/Archivo

El decano de la UDP y el Director de Nodo XXI plantean su mirada sobre cómo la izquierda debe enfrentar el periodo neoliberal.


"Que se pueda hacer política de espaldas a una cultura (neoliberal) que se ha desarrollado por 40 años, me parece realmente ingenuo. En esta ingenuidad suele incurrir la izquierda que, en vez de mirar la realidad, se dedica a adjetivarla, sin comprender que la ciudadanía se ha formado a la sombra de ella". La afirmación es del decano de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, en el seminario sobre los Desafíos de Chile, que organizó el Senado.

El rector de la UDP aludió a la forma en que la izquierda enfrenta el neoliberalismo, en forma coincidente con el análisis que hizo previamente, Carlos Ruiz, director de Nodo XXI.

El debate giró en torno al desafío de la clase política por reconectar con una ciudadanía individualista, menos asociativa y que se formó en un sistema neoliberal. Al respecto, la mirada de Ruiz, ideólogo del Movimiento Autonomista, fue especialmente crítica de la izquierda.

"Las izquierdas apelan a las cenizas del desarrollismo, se tiende a idealizar. Permítanme sacar una cuenta que es terrible : esta famosa etapa neoliberal que se instaló como un ciclo excepcional ya es más larga, más longeva que la etapa desarrollista, nacional popular, etc, de excepción no tiene nada ...", sentenció Ruiz, añadiendo que lo que sigue es "hacerse cargo de estas transformaciones".

"Esas formas de transformación no van a volver porque hubo una transformación capitalista gigantesca. Nos cambiaron el tablero. Y no podemos seguir jugando en un tablero que no funciona", añadió.

El seminario "Desafíos de Chile", fue convocado por la presidencia del Senado, que encabeza Carlos Montes en colaboración con la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, y a el asistieron también la investigadora Sofía Correa y Carlos Fuentealba, director académico de la misma facultad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.