La inusual invitación de Joaquín Lavín a Michelle Bachelet

El excandidato presidencial de la UDI contactó a la exPresidenta para invitarla a participar de un seminario de la universidad europea UNIR. Si bien se desconoce si la actual comisionada para los derechos humanos de la ONU confirmará su presencia, en la instancia se abordarán materias como la relación de España con países de América Latina. Lavín se radicó en el viejo continente tras la derrota que sufrió en las primarias del oficialismo. En el pasado ya había tenido cercanía con la exjefa de Estado, siendo el impulsor del llamado "bacheletismo aliancista".


El concepto “bacheletista- aliancista” con que el excandidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín se calificó alguna vez podría resignificarse. Y es que tras perder las primarias de su sector a manos de Sebastián Sichel, el exalcalde de Las Condes propició un inédito acercamiento a la expresidenta de la República y actual alta comisionada de derechos humanos de la ONU.

En el marco de su estadía en España tras las primarias, Lavín se puso en contacto con Bachelet por medio de un correo. ¿La razón? Invitarla a participar de un seminario en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).

Tras su derrota en las pasadas primarias de Chile Vamos frente al independiente Sebastián Sichel, Lavín se radicó en España donde trabaja en esa institución educacional como profesor investigador asistente. Fue en ese contexto que hace cerca de dos meses intentó ponerse en contacto con Bachelet, por medio de un cercano en común de los dos: el exministro de Bachelet, Francisco Vidal (PPD), quien además fue panelista de radio junto al UDI.

“Lo único que sé es que Lavín me llamó hace un mes y medio para preguntarme el mail de la Presidenta. Esto pasó hace dos meses, fácil. Que la universidad quería invitar a la Presidenta. Y le di el mail”, dice Vidal a La Tercera PM. Y si bien desde el entorno de Lavín y fuentes de UNIR confirmaron la invitación, hasta el momento se desconoce si la exPresidenta va a asistir a la cátedra.

Fuentes de la institución educacional dicen que Lavín se puso en contacto con Bachelet a petición del rector de la universidad, José María García Vázquez-Peñuela, para que la alta comisionada de DD.HH. de la ONU participara en un congreso iberoamericano que organizará UNIR a mediados del 2022, junto a la colaboración de la Universidad Francisco de Vitoria. La materia a abordar serán los vínculos históricos entre España y los países de América Latina. En todo caso, las mismas fuentes reconocen que Bachelet todavía no ha respondido a la invitación que se le hizo hace poco tiempo.

Tampoco sabían esto último desde Horizonte Ciudadano, fundación creada para preservar el legado de sus dos gobiernos. Y de hecho, en el bacheletismo miraban con alerta la invitación.

Con todo, el director ejecutivo de Horizonte Ciudadano, Xavier Altamirano, califica la invitación como algo más allá de lo político. “Ella (Bachelet) es un patrimonio nacional. No de un sector político. Es un orgullo que tengamos a una persona en la tercera línea de poder de la ONU. Representa los valores suprapartidarios. Si tiene que representar los intereses de Chile en un contexto internacional, siempre está disponible para dejar bien parado al país. Si ella considera que esto es bueno para Chile, lo va a hacer”, dice.

Historia de cercanías y rivalidades

No es primera vez que se hay un acercamiento entre Lavín y Bachelet. En el año 2007 hizo polémica luego de que se declarara así mismo como “bacheletista aliancista”, en referencia a la entonces Alianza por Chile, la coalición de centroderecha que agrupaba a RN y la UDI. Por esos años Lavín criticaba a referentes de ese sector como el Presidente Sebastián Piñera y al actual Canciller Andrés Allamand (RN) por quedarse en los “códigos de la vieja política”, junto con hacer un llamado “no encontrar todo malo”, en alusión al entonces primer gobierno de Bachelet. El concepto le generó varios reproches desde la derecha.

Y si bien en el pasado también criticó a Bachelet por temas como su reforma tributaria -la cual comparó con el Transantiago- Lavín sorprendió al oficialismo en el 2020 con un nuevo acercamiento a la centroizquierda cuando se declaró a sí mismo como “socialdemócrata”. También recibió reproches en esa oportunidad.

Uno de los últimos guiños se produjo hace tres meses, cuando al cierre de su campaña presidencial dijo: “No es lo mismo perder con Ricardo Lagos o Michelle Bachelet, que entregarle Chile a Daniel Jadue (PC)”.

Desde que ha estado en España, Lavín no ha hecho intervenciones públicas, salvo una entrevista donde reconoció que “para mí terminó definitivamente el ciclo de la política electoral”. Su última aparición pública en Chile fue el pasado 3 de agosto, cuando se reunió con Sichel para hablar de los programas de gobierno. Contactado por este medio para consultarle por la invitación a Bachelet, no hubo respuestas de parte del exalcalde.

En el viejo continente, Lavín se encuentra trabajando en la elaboración de dos informes sobre la situación de la educación superior en Chile y la medición del impacto de las universidades en sus territorios, especialmente en el caso de las universidades regionales, según dicen en UNIR. Y tiene contemplado escribir un libro sobre el Chile del futuro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.