La mañana de furia de Bitran por el regreso de los hermanos Ponce Lerou a SQM

Bitrán
Foto: Rudy Muñoz

Oposición al gobierno de Sebastián Piñera pide nueva comisión investigadora por eventual incumplimiento a la conciliación que puso fin al arbitraje entre la minera no metálica y la estatal por concesiones en Salar de Atacama.


Con evidente molestia reaccionó Eduardo Bitran, ex Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, al conocer la vuelta de los hermanos Julio y Eugenio Ponce Lerou a SQM, en calidad de asesores del directorio de la minera no metálica.

"Parte central del acuerdo era de alguna manera poder reparar un tema ético moral que es el que dañó, que fue una forma de actuar con impunidad generado en la política chilena y el mundo empresarial, que afecta la confianza de los ciudadanos y el acuerdo implicaba la salida del todo de Julio Ponce Lerou de SQM", sostuvo en entrevista con Radio Duna.

El arribo de los hermanos Ponce también abrió una serie de cuestionamientos al actual directorio de SQM, que es presidido por Alberto Salas (ex presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio), quien arribara a la mesa como director independiente, e integrado también por Patricio Contesse Fica, Hernán Büchi, Laurence Golborne, Gonzalo Guerrero, Darryl Stann, Arnfinn Prugger y Mark Fracchia. Estos últimos en representación de la canadiense Potash.

Al ser consultado por un eventual mea culpa por el contrato, Bitran admitió que debió haber escrito todos los escenarios posibles. "Puedo tener una responsabilidad. No obstante, ese no es el tema central hoy. El tema central: es la responsabilidad de los directores. No hay que pensar dos minutos para darse cuenta que eso daña a la sociedad".

Cabe recordar que en dicho acuerdo la sociedad controladora de Soquimich –que validara el juez árbitro Héctor Humeres- el Grupo Pampa se comprometió a que "Julio Ponce Lerou y sus relacionados hasta el segundo grado de consanguineidad no podrán ser directores, ni ejecutivos de SQM y sus filiales".

Sin embargo, según trascendió, cercanos a la minera no metálica insisten en que –pese a los cuestionamientos– el arribo de los hermanos Ponce cumple a cabalidad el acuerdo. Ello porque ambos no serán "ni ejecutivos ni directores".

Las mismas fuentes consultadas aseguran que la minera no metálica fue un tercero dentro del acuerdo de conciliación, pues en el marco de la instancia arbitral, el pacto se cerró entre Grupo Pampa y Corfo. Más aún, agregan que en Chile no existen dos personas que conozcan mejor el mercado del litio.

Mientras,  el gobierno sostuvo a través de un comunicado de  Corfo que "la decisión tomada por el Directorio de SQM, de incorporar como asesor a Julio Ponce Lerou, pertenece estrictamente al ámbito de sus funciones y no modifica el acuerdo en su ejecución".

En medio de la polémica decisión de SQM, el nuevo timonel de la estatal, Sebastián Sichel, se encuentra impedido de comentar la disputa. Al asumir el cargo en abril, se inhabilitó por un eventual conflicto de interés debido a su estrecha relación con el ex presidente de las sociedades Cascadas, Rafael Guilisasti, con quien comparte militancia política en Ciudadanos.

Otro de los aspectos por los cuales Sichel se inhabilitó fue la colaboración que hizo para Albemarle (Ex Rockwood), empresa competidora de SQM a la que asesoró en estudios sobre percepción y evaluación a través de su empresa Comunicaciones Paréntesis.

CPC: "No nos gusta"

En La Moneda, en tanto, monitorearon el tema durante toda la mañana para ver los pasos a seguir. En el Ejecutivo reconocieron que la declaración de la Corfo fue "mesurada" debido a que se trata de una empresa privada y no pueden inmiscuirse.

Además, en Palacio dieron cuenta -sin entrar en detalles- que están analizando el acuerdo que impulsó Bitran, que prohíbe que los Ponce Lerou formen parte del directorio de SQM, pero a la vez no impide que puedan ejercer asesorías-, para ver si puede haber algún tipo de pronunciamiento de algún organismo.

En tanto, una visión negativa dio a conocer el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, quien cuestionó la definición llevada adelante por Alberto Salas, quien dirigió la CPC entre 2015 y 2017, para ser sucedido por el Alfredo Moreno, ahora ministro de Desarrollo Social. "Muy claro. No nos gusta. Sin embargo, reconocemos la autonomía de las empresas para la nominación de sus asesores, de sus directorios, pero como Confederación de la Producción y del Comercio, no nos gusta", dijo.

Comisión investigadora

Por su parte, el diputado Daniel Núñez (PC), ex presidente de la Comisión Investigadora por la extracción de Litio y el acuerdo de conciliación, calificó el arribo de los hermanos Ponce como "una gran burla para la democracia". "Bitrán es el responsable de entregar el litio a Ponce Leoru. No es creíble que se haga el sorprendido. Pediremos una comisión investigadora por el descarado incumplimiento del contrato", sostuvo el parlamentario comunista.

Desde la vereda legal, el abogado Eugenio Evans -socio de Cubillos y Evans- destacó que "si bien no lo incumple explícita o literalmente, al menos es contrario al espíritu de ese acuerdo. Imagino que los hermanos Ponce serán asesores del directorio de SQM, de modo que en esa calidad, al menos, influirán en las decisiones de éste".

"Siento que hay una violación al acuerdo. Por lo menos en el espíritu del acuerdo, no tengo constancia en que el contrato haya quedado tal cual, pero me parece que no se está respetando que este señor (Ponce) ahora se encuentre incorporado a la administración como está hoy. Este es un problema", complementó el exministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, quien estuvo en la etapa final del cierre del acuerdo.

A finales de octubre del año pasado, el entonces candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, entrevistado por Radio Duna, se refirió al acuerdo entre Corfo y SQM: "SQM ha cometido muchas faltas y la mejor prueba de ello es que está siendo investigada y sometida a juicio en Chile y también en el extranjero", comentó.

El actual Presidente aseguró que "yo no soy amigo de Ponce Lerou. Al revés". Sin embargo, declinó dar su opinión personal sobre el controlador de la firma.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.