Tercera PM

Presenta:

La neutralidad de Jovino: El último coronel define posición en interna UDI

15/6/2017 Entrevista a Jovino Novoa, miembro fundador del partido Unión Demócrata Independiente UDI Foto: Mario Téllez / La Tercera

El ex senador y actual presidente del directorio de la Fundación Jaime Guzmán, Jovino Novoa, ha estado alejado de la vida partidaria. Desde Puerto Varas, habló con La Tercera PM de la elección de la UDI.


La semana pasada, tras 15 días hospitalizado en una clínica de Santiago, el ex senador UDI Jovino Novoa (73) fue dado de alta. Una neumonía complicó su estado de salud afectando su sistema respiratorio, algo que lo ha aquejado desde hace años. Aunque sigue siendo presidente del directorio de la Fundación Jaime Guzmán, hace bastante tiempo que no ha podido asistir a las reuniones. Por eso, Puerto Varas, dicen sus cercanos, es el único lugar donde “puede respirar tranquilo”. Desde ahí comentó a La Tercera PM su posición en la interna UDI que enfrenta a la actual timonel Jacqueline Van Rysselberghe y al diputado Javier Macaya.

“Me declaro neutral en esta elección. Apoyaré y trabajaré por la UDI con cualquiera de los dos que gane”, declaró Novoa a La Tercera PM desde el sur de Chile.

Con esta postura, Novoa se convierte en el último “coronel” en tomar posición en la elección interna gremialista: ya lo hizo el senador Juan Antonio Coloma al apoyar a Macaya hace algunos días; el ministro del Interior, Andrés Chadwick, no ha comentado públicamente su inclinación y, por el contrario, ha declarado que mantendrá prescindencia, pero el hecho que su hijo –Andrés Chadwick Costa- esté trabajando en el equipo del diputado, unido a las críticas internas de La Moneda a la gestión de la senadora y la cercanía del propio ministro con Macaya, evidencian por donde podría ir su apoyo.

Y el tercer “coronel” en definirse fue Longueira. Al igual que Novoa, el ex candidato presidencial dijo estar en un momento de neutralidad. A través de una carta a El Mercurio, Longueira señaló que ninguno de los aspirantes a la presidencia UDI podía ocupar su nombre para hacer campaña aunque no descartó que pudiera hacer público su apoyo días antes de la elección del 2 de diciembre.

En esa misiva, Longueira dijo haber sostenido reuniones con miembros de las dos listas. Consultados por La Tercera PM, tanto en el círculo de Van Rysselberghe como de Macaya también se reconocen conversaciones con Novoa. Tanto la senadora como el diputado, en compañía de sus equipos, agregan, se han reunido con él en las últimas semanas.

El ex senador dice que ha estado “desconectado” de la contingencia nacional y que, por lo mismo, prefiere no comentar el asilo otorgado por Francia a través de la Oficina de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra) al autor del asesinato de Jaime Guzmán, Ricardo Palma Salamanca, ni tampoco otros temas políticos.

La última vez que Novoa concedió una entrevista fue en junio del año pasado, en La Tercera, días después de la detención del ex frentista Raúl Escobar Poblete, el “comandante Emilio”, y de su ex mujer Marcela Mardones, también involucrados en el asesinato de Guzmán. “El contexto nos indica que en esta ocasión no debiese haber excusa alguna para que no se haga justicia, aunque sea parcial, con el asesinato de Jaime”, dijo esa vez.

Afinando las listas

El próximo viernes 16 es el plazo límite para que las candidaturas de Van Rysselberghe y Macaya inscriban a los miembros que postulan en sus directivas. Lo que ya se sabe es que el secretario general de la lista de Van Rysselberghe será el alcalde de Los Álamos, Jorge Fuentes. Por su parte, el que estará en ese cargo en la lista de Macaya, será el diputado Juan Antonio Coloma.

El resto de la lista de la ex Intendenta del Biobio estará compuesta por la senadora Ena Von Baer, un diputado, un concejal y un core, en concordancia con lo planteado por Van Rysselberghe de tener una “lista con todos los estamentos representados”.

Ayer, a última hora, la senadora recibió el último apoyo. El diputado Joaquín Lavín, hijo del alcalde de Las Condes, le confirmó a Van Rysselberghe que hará campaña en Maipú -de donde es parlamentario- en favor de ella. Incluso, se acordó un acto masivo en esa comuna luego de la inscripción de las listas.

Macaya, en tanto, presentará en su lista a los diputados Patricio Melero y María José Hoffmann y al core por Santiago, Cristián Labbé, hijo del ex alcalde de Providencia. Desde el círculo del parlamentario comentan que la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginatto y la edil de San Bernardo, Nora Cuevas, han sido sondeadas para ser parte de la lista. Sin embargo, aún no se define cuál de las dos serán parte.

 

 

Seguir leyendo