Tercera PM
Presenta:

La noche de pánico en Penco por los incendios: “Tiramos agua con mangueras o con lo que fuera”

A las 22 horas comenzó el fuego simultáneo en cuatro comunas del Biobío, que fue atizado por fuertes ráfagas de viento durante la madrugada. Más de 100 personas fueron evacuadas de sus casas. Los equipos de emergencia trabajaron toda la noche.


“Fue todo muy rápido y con el humo no se veía nada, con los vecinos nos organizamos y comenzamos a sacar agua de la piscina que tenemos en el patio para ayudar a apagar el fuego, fue horrible, no hemos dormido nada”, contó Letizia Reinoso, vecina de Villa Italia en Penco, Región del Biobío.

Ella entregó su relato esta mañana. Aún nerviosa. Afectada. Sin poder aún sacarse la pesadilla de las últimas horas. Aquella de la compleja jornada se ha vivido en San Pedro de la Paz, Florida, Coronel y Penco, debido a los repentinos y violentos incendios forestales.

El foco más complejo es el justamente afecta a Penco, en los sectores de Lord Cochrane, Villa Renacer y Villa Italia. En este último lugar, por recomendación de la Onemi, cerca de 100 personas debieron salir de sus viviendas y arrancar casi con lo puesto.

Los incendios comenzaron casi de forma simultánea a eso de las 22:00 horas de anoche y durante la madrugada se complicaron por el fuerte viento en la zona.

José Sandoval vive a solo metros del cerro que se quemaba hasta esta mañana y que generó la mayor preocupación: “Algunos vecinos sacaron a sus hijos y algunas cosas porque el fuego estaba muy cerca, pero la mayoría se quedó para cuidar sus casas y tirar agua con mangueras o con lo que fuera”.

Hasta con baldes

Lucia Márquez, otra residente del sector, dijo que “el bosque comenzó a quemarse súper rápido y el fuego avanzó para todos lados. Aquí hay mucho pastizal y matorral, pero nunca se había quemado. Los vecinos comenzaron a salir y a tirar agua con baldes y mangueras”.

La mujer añadió que “nos avisaron que saliéramos por el peligro, pero todos los vecinos nos quedamos a ayudar y cuidar nuestras casas. Después llegaron bomberos y brigadistas”.

En el combate del fuego han trabajado brigadas de Conaf, bomberos, dos aviones cisterna y el helicóptero Annie.

Según el Intendente del Biobío Jorge Ulloa, durante esta mañana el incendio en Penco logró ser controlado y se espera la llegada a la región del Biobío del avión “Ten Tanker”.

“Tenemos información de que está contenido, controlado, pero no está extinguido. Por eso, solicitamos la venida del avión “Ten Tanker”, lo que fue aprobado y se daría en el transcurso, ya sea en Penco o Coronel”.

Producto de la emergencia el Servicio de Salud Talcahuano reportó seis lesionados leves que fueron atendidos en el Hospital Penco Lirquén, entre ellos una persona con crisis de pánico, otra con esquirlas en uno de sus ojos y un menor con una fractura que fue derivado al Hospital Higueras de Talcahuano.

Caso en investigación

“Es un incendio aparentemente intencional, producto de que se vieron personas merodeando en el lugar antes del inicio del fuego. Además, la hora en que comenzó es poco frecuente, de noche y en cuatro ciudades a la misma hora”, sostuvo el alcalde de Penco Víctor Hugo Salazar.

Según el jefe de la VIII Región Policial del Biobío, prefecto inspector Sergio Claramunt, el Ministerio Público ordenó investigar los casos: “A nivel regional hemos recibido algunas denuncias en unidades policiales y ya tenemos órdenes de investigar, las cuales se están trabajando de manera especializada”.

Seguir leyendo