La oposición con Bachelet fuera del cuadro: "Es una oportunidad"

BacheletWEB
Michelle Bachelet el jueves pasado, al lanzar su fundación Horizonte Ciudadano.

"La ex Presidenta nos ha transmitido que este proyecto le importa, que ella quiere seguir colaborando de diferentes maneras a su país, y este nuevo cargo, de concretarse, sólo viene a reforzar la consolidación de la fundación con una líder que vuelve a hacer historia de manera planetaria", explica Valentina Quiroga, directora de la fundación de la ex gobernante.


"El cuadro político cambia con Michelle Bachelet en Ginebra". La apreciación es del ex ministro del Interior y actual vicepresidente del PPD, Francisco Vidal, ante la inminente decisión de la asamblea de la ONU de nominar a la ex presidenta como alta comisionada para los derechos humanos, una determinación que se formalizaría mañana en la sesión convocada por la Asamblea de Naciones Unidas.

El rol político que la ex mandataria ha cumplido desde que dejó La Moneda en marzo de este año, ha incomodado más de una vez a la ex Nueva Mayoría. De hecho, según comenta el propio, Vidal en la reunión del ex conglomerado se abordó el impacto comunicacional del lanzamiento de la Fundación Horizonte Ciudadano y la participación de la ex jefa de estado en el seminario convocado por el PPD el 3 de agosto para abordar la política posneoliberal.

"Nadie lo dice explícitamente, pero hay quienes preferirían que no se desplegara", dice el ex ministro.

Así, hay varios en el PS y el PPD que ven la salida del país de Bachelet como una oportunidad para el surgimiento de nuevos liderazgos en la oposición. Y estiman que una vez que la ex mandataria se vaya habrá un despliegue mayor de las figuras de la oposición que buscan instalarse como cartas de relevo: el ex ministro de Energía, Máximo Pacheco, (quien sigue en gira nacional para promocionar su libro de gestión ministerial), el ex canciller Heraldo Muñoz y el senador PPD, Ricardo Lagos Weber, que se cuenta como algunas de las figuras con pretensiones electorales.

"Dado que hoy Bachelet es el principal liderazgo de la oposición, su partida es una oportunidad para permitir el surgimiento de otras figuras. Si eso no sucede, van a terminar pidiéndole que regrese. La diferencia es que la vez pasada ella era más ambigua sobre la posibilidad de repostularse", añade Vidal.

El presidente de la DC, Fuad Chahin asegura que hoy la permanencia en Chile de la ex presidenta no tiene mayor incidencia en las posibilidades que tiene la oposición de levantarse como alternativa, por lo mismo, minimiza el efecto de su partida a Ginebra.

"Al menos en la DC ella no tiene incidencia. Por lo mismo no tiene impacto. Nosotros valoramos su nominación a este cargo en la ONU, y la respetamos. Pero, al menos, la DC está en el proceso de rearmarse en base a un proyecto propio", aseguró Chahín a La Tercera PM esta mañana.

Un senador socialista, por su parte, estima que el traslado de la mandataria a Europa, al menos, terminará con las especulaciones sobre una eventual tercera candidatura a la presidencia. Esto pese a que la propia mandataria reiteró en The Clinic esta semana que esa posibilidad está por completo descartada.

La Fundación

Cuando la ex subsecretaria de Educación,Valentina Quiroga, aceptó asumir la dirección de la Fundación Horizonte Ciudadano -que se lanzó oficialmente hace solo siete días- estaba a la vista la posibilidad de que Bachelet se fuera de Chile.

Hoy, Quiroga señala a La Tercera PM: "Bueno, que ella esté en un cargo en Naciones Unidas no significa que vaya a abandonar otros proyectos. Sin ir más lejos, cuando fue directora de ONU Mujeres su anterior fundación siguió funcionando".

Agrega que "la ex Presidenta nos ha transmitido que este proyecto le importa, que ella quiere seguir colaborando de diferentes maneras a su país, y este nuevo cargo, de concretarse, sólo viene a reforzar la consolidación de la fundación con una líder que vuelve a hacer historia de manera planetaria".

Y que "en lo concreto, ella es nuestra fundadora, por lo tanto el funcionamiento de la Fundación no depende de su presencia física en Chile".

En noviembre del año pasado la entonces Presidenta aseguró que su plan era mantenerse en el país, sin embargo, cambió de parecer. Desde que dejó el palacio de La Moneda la mandataria ha estado fuera de Chile persistentemente debido a su rol como comisionada de salud en la OMS. De hecho, en el marco de esa labor estuvo hace pocos meses en Ginebra con su ex jefa de gabinete, Ana Lya Uriarte. A esa misma ciudad tendría que llegar en septiembre si se formaliza su nominación en la ONU.

En el entorno de la ex mandataria aseguran que la partida de Bachelet no alterará el trabajo de la Fundación, aunque sí implicará revisar la labor de los integrantes de la misma, porque el equipo hoy -además de trabajar en la fundación misma- colabora asesorando a la ex mandataria.

Valentina Quiroga por ahora trabaja a tiempo parcial en Horizonte Ciudadano. Asiste algunas veces a la semana y también ha realizado reuniones en su casa, debido a que está en periodo de postnatal. La proyeccción es que se instale de forma permanente en la casa de Calle del Inca en los próximos meses.

En estos días el equipo que acompaña a Bachelet afina la conformación de los grupos de trabajo delineados por la fundación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.