La oposición busca un guión para enfrentar caso Catrillanca

Nuyado_CatrillancaWEB
La diputada interpeladora llegó al Congreso en compañía de Marcelo Catrillanca, padre del comunero asesinado.

La oposición se debate entre la postura de los diputados de apuntar al ministro del Interior, Andrés Chadwick y al jefe de la policía uniformada Hermes Soto, y la posición adoptada por una parte de los senadores de impulsar  las reformas institucionales.


A menos de 24 horas de que se filtraran los videos del asesinato del comunero Camilo Catrillanca a manos de efectivos de Carabineros, en la Cámara de Diputados se reactivó el debate sobre la conveniencia o no de acusar constitucionalmente al ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Hasta esta mañana, no había propuesta oficial de la oposición contra Chadwick. Sí, la idea había sido promovida por la prensa por la diputada socialista Emilia Nuyado y por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Carmen Hertz (PC).

En el Senado, en tanto, hoy el panorama era distinto. "No creo que haya que estar pidiendo cabezas", dijo el senador José Miguel Insulza (PS), evidenciando así los matices que hay en la oposición para el tratamiento del caso Catrillanca.

A más de un mes del asesinato del comunero en Temucuicui, la oposición no encuentra un guión común para enfrentar el caso de mayor connotación pública desde el inicio de la segunda administración de Sebastián Piñera.

La oposición se debate entre la postura de los diputados de apuntar al ministro del Interior, Andrés Chadwick y al jefe de la policía uniformada Hermes Soto, y la posición adoptada por una parte de los senadores -Insulza, Felipe Harboe y Francisco Huenchumilla, entre otros-  de impulsar  las reformas institucionales que permitirían morigerar la autonomías de carabineros y aumentar el poder civil sobre las policías.

"Tenemos diferencias sobre como enfrentar el caso", reconoce el senador PPD, Felipe Harboe, quien sostiene que la interpelación terminó fortaleciendo al ministro Chadwick.

El senador Insulza dice a La Tercera PM que no cree en el camino de insistir en renuncias sin asumir que existe un tema de fondo e institucional que es necesario abordar par enfrentar la crisis institucional de carabinero. "La ex NM ha tenido una posición de prudencia frente a este caso que creo que debiera seguir teniendo", asegura.

Harboe e Insulza recalcan en el Senado la oposición se propuso avanzar en los cambios institucionales en Carabineros  y, en ese marco, en la comisión de Constitución del Senado se apuró la tramitación de la reforma al control civil de las policías.

"El propósito no es inculpar a nadie"

Asimismo, los senadores cuentan como un éxito el resultado de la sesión especial que la semana pasada el senador DC Francisco Huenchumilla pidió a la Corporación para tratar las implicancias del caso Catrillanca. El encuentro se produjo después de la interpelación a Chadwick en la Cámara y los senadores aseguran que se trató de una diálogo más fructífero.

"Quiero decirles al señor ministro del Interior y a los otros secretarios de Estado presentes -por su intermedio, señor Presidente- que el propósito del senador que habla no es inculpar a este gobierno ni al señor Ministro del Interior. No vengo aquí a pedirle cuentas, ni a colocarlo entre la espada y la pared. ¡No! Lo señalo porque considero que este no es un problema de la actual administración: es un problema del Estado de Chile", partió diciendo ese día Huenchumilla.

El senador Quintana asegura que tras esa sesión el gobierno se allanó a postergar a marzo el envío de la reforma constitucional de reconocimiento a los pueblos indígenas.

"Nosotros queremos contribuir en la búsqueda de una salida al conflicto que tiene el Estado con el pueblo mapuche. El gobierno, en particular el ministro Moreno sabe de nuestra disposición y de los contenidos de nuestra propuesta que se basa en un diálogo sin exclusiones y sin condiciones", asegura.

Quintaba añade que, de todas maneras, "el gobierno no puede imponer ni la agenda, ni los interlocutores, ni los tiempos. Por eso valoro la decisión del ministro Moreno de acoger nuestra idea de poner una pausa a la implementación de la agenda indígena y postergar el envío del proyecto de reconocimiento constitucional, para respetar los tiempos de las comunidades".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.