La paradoja de Larraín: Cómo negociará con una UDI dura frente a la Ley de Identidad de Género

HernanLarrainWEB
Foto: Archivo

El ministro de Justicia ha manifestado que espera tener una propuesta para la Ley de Identidad de Género en los próximos días, cuestión que planteó ayer en un almuerzo que sostuvo con los senadores y diputados del oficialismo que forman parte de las comisiones de Constitución de ambas cámaras.


Fue dos veces presidente de la UDI, y ahora —como ministro de Justicia— a Hernán Larraín le toca vivir una paradoja: negociar y consensuar con la directiva gremialista las modificaciones al proyecto de ley de Identidad de Género, que incomoda a la senadora Jacqueline van Rysselberghe.

Pese a no ser un tema contemplado en el programa de gobierno, la existencia de una mayoría opositora en el Congreso, y específicamente en la comisión mixta que estudia el proyecto enviado por Michelle Bachelet, plantea un escenario favorable al trámite parlamentario de la iniciativa. A ello se suma la presión política y mediática que se le dio luego de que la película "Una Mujer Fantástica" ganara el Oscar una semana antes del cambio de gobierno.

Larraín no se ha mostrado favorable al proyecto tal como está, y siendo senador lo manifestó con varios votos en contra, pero el tema no le es lejano: es, como se sabe, papá de Pablo y Juan de Dios Larraín, productores de la premiada película.

Ayer, en el primer comité político en La Moneda del nuevo gobierno, la titular de la UDI planteó que recurriría al Tribunal Constitucional, de aprobarse la iniciativa. Hoy, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, afirmó a radio Universo que el gobierno pretende elaborar una propuesta que "genere consenso primero al interior de Chile Vamos".

Es así como las directivas de los partidos esperan reunirse con Larraín, para saber cuál será la postura del gobierno en este proyecto que divide a Chile Vamos. En el oficialismo hay consenso en torno a que exista un cambio de sexo registral para mayores de 18 años, pero hay diversas posiciones respecto de los menores de edad. Mientras la mayoría de la UDI (partido del ministro de Justicia) prefiere circunscribir el tema a los mayores de edad, en RN plantean que la situación entre los 14 y 18 años es "conversable". Evópoli, por su parte (tienda en la que milita la subsecretaria de DD.HH., Lorena Recabarren), defiende que la decisión, en caso de menores de edad, radique en los padres y que, si hay diferencias entre ellos y sus hijos, se recurra a los tribunales de familia.

El ministro de Justicia, por su parte, ha manifestado que espera tener una propuesta en los próximos días, cuestión que planteó ayer en un almuerzo que sostuvo con los senadores y diputados del oficialismo que forman parte de las comisiones de Constitución de ambas cámaras.

El 5 de marzo, Larraín señaló a La Tercera PM que "es importante aprobar una ley de identidad de género, porque hay que resolver la situación que hoy se produce en personas transexuales, que no han tenido solución. En el caso de los mayores de edad eso es más fácil porque son adultos, dueños de su propio destino. En el caso de los menores es más complejo porque nadie puede tomar decisiones definitivas por ellos, ni siquiera sus padres, por lo que hay que buscar una solución temporal".

En Chile Vamos ponen lupa a cómo Larraín manejará el asunto, sobre todo con Van Rysselberghe. De caracteres y formaciones diferentes, ambos han tenido una relación con algunas asperezas. En 2016, el actual secretario de Estado apoyó a Jaime Bellolio y no a la ex intendenta en la interna UDI. En la tienda señalan que, cuando la senadora lo sucedió como presidenta del gremialismo, Larraín resintió que, días después de asumir, deshiciera el cambio de imagen corporativa que éste había realizado durante su mandato.

Asimismo, ambos revelaron distintas aproximaciones hacia el tema de los derechos humanos. En 2013, Larraín pidió perdón "por no haber colaborado de modo suficiente a la reconciliación en mi trabajo. Y también pido perdón por no haber sabido perdonar a quienes me han ofendido y se han acercado en señal de reencuentro (…) Esta es mi voz para la reconciliación. Pero es necesario oír la de todos", dijo.

La senadora por la VIII Región, por su parte, decidió visitar a los ex militares condenados en Punta Peuco en marzo de 2017, tres meses después de ser electa presidenta.

Parlamentarios de la UDI plantean, eso sí, que la relación entre ambos nunca ha dejado de ser cordial y que, en el tema de la Identidad de Género, no tendrían miradas muy disímiles.

En Chile Vamos tampoco hay consenso respecto de si es necesario que el gobierno de Sebastián Piñera entre en este tema, que no es propio de su programa de gobierno. Mientras Luciano Cruz Coke, jefe de bancada de Evópoli, afirma que "espero que el proyecto, finalmente, dé solución a personas que sufren y viven una situación compleja y delicada", tanto en RN como en la UDI esperan que el Ejecutivo tome palco en el tema. "Piñera no debe dar el paso en esto porque, sino, va a quedar como oportunista nuevamente, como le pasó con el cierre del Penal Cordillera, y el mundo de la derecha resiente eso", dice un diputado gremialista.

A las 15 horas de hoy, Larraín acudirá a la comisión de Constitución de la Cámara, dirigida por el PC Hugo Gutiérrez, donde se espera que vuelva a referirse a esta iniciativa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.