Tercera PM
Presenta:

La polémica sobre el pago a los artistas chilenos se toma Viña: Beto Cuevas apoya a Ana Tijoux y productor del Festival le responde a la cantante

Ana Tijoux.

El ex La Ley también participará de la obertura y solidarizó con la artista en su reclamo por la invitación gratuita que le hizo el evento. Pablo Morales, uno de los productores del certamen, afirma que se trata de un homenaje y que ningún artista recibirá dinero.


Durante esta jornada, la cantante nacional Ana Tijoux se tomó las redes sociales al revelar que fue invitada a participar de la popular obertura del Festival de Viña, que este año estará dedicada al fallecido bolerista Lucho Gatica. Su actuación, sin embargo, no tendrá remuneración alguna, lo que despertó gran molestia en la artista.

“Me invitaron a tocar a beneficio al Festival de Viña, qué opinan? Vamos?”, consultó a sus seguidores, y agregó: “He tocado muchas veces a beneficio gratis, en poblaciones, campamentos, colegios. Pero tocar gratis para ustedes?”.

El tributo, organizado por el productor local Humberto Gatica –sobrino del fallecido intérprete y jurado de la cita- también contará con Claudia Acuña, Francisca Valenzuela, Beto Cuevas, Denise Rosenthal, Américo, Yuri y Carlos Rivera. A un grupo de estos artistas no se le pagará, pero otros sí recibirán remuneración.

Pablo Morales, productor ejecutivo de Viña 2019 por parte de Canal 13, responde a Ana Tijoux –confirmando que fue convidada a participar- y pone en contexto la invitación que se le hizo: “Esta obertura a Lucho Gatica es la más importante que se ha hecho en la historia del Festival de Viña. Se invitó a todos los artistas como un homenaje a la voz chilena más grande que ha recorrido el mundo. Humberto Gatica (productor y jurado del Festival) los convocó y ya grabó las partes en su estudio. No hay pago, es una invitación a participar de este momento, es ad honorem. Se convidó simplemente a los que quisieran estar”.

Por otro lado, Morales afirma que la cantante está en su legítimo derecho de rechazar la invitación, pero recalca que no le pareció correcta la forma de expresarlo: “Tiene todo el derecho a decirnos que no si ella quiere un pago. Pero así como nosotros la invitamos de manera privada y no por redes sociales, lo ideal es que ella hubiera usado las redes más directas para decir esto. No corresponde a una conversación privada hacer público lo que se habló”.

Beto Cuevas, por su parte, dice a La Tercera PM: “Estoy completamente de acuerdo con Ana. Ninguna de las personas involucradas en el Festival están trabajando gratis y no tendría porque ser diferente para ella como artista. Yo participaré en dicha apertura porque conocí y grabe con el gran Lucho Gatica y quiero a través de mi participación homenajearlo”.

Tributos varios

En los últimos ocho años, con el festival a cargo de Chilevisión, la obertura ha convocado a diversos artistas para distintos shows temáticos y homenajes. El año pasado, por ejemplo, la obertura contó mayormente con miembros del jurado, como Augusto Schuster, Ha*Ash, Zion & Lennox y Gente de Zona.

En la misma edición 2018, sin embargo, se llevó a cabo un reconocimiento al recién fallecido Nicanor Parra durante la quinta noche -llamada “anti-obertura”-, liderado por Dióscoro Rojas y la cantante Denise, de Aguaturbia. Para esa presentación, ambos artistas recibieron un pago.

“No puedo creer que pase esto con Ana Tijoux”, opinó Denise a La Tercera PM. “A mí me llamaron el año pasado, me pasaron con la persona encargada de las platas, les dije lo que yo cobraba, llegamos a un acuerdo y cerramos en esa tarifa. Me bajé del show y de inmediato me pasaron el cheque. En muchísimos festivales grandes hay artistas chilenos que van por la notoriedad y promoción, y no cobran nada. Yo les he dicho que no pueden ir gratis, establece un pésimo precedente. No puede ser, Aguaturbia nunca ha ido gratis a nada, salvo la Teletón”, cuenta la cantante.

Seguir leyendo