La polémica solicitud del Presidente de Ecuador: Reformar ley para “expulsar a extranjeros que vienen a delinquir"

Protestas-en-Ecuador-6-900x540

La petición de Lenín Moreno se da mientras se debate en la opinión pública el asesinato de una anciana ecuatoriana a manos de un joven venezolano que intentó robarle su cartera.


Es un "tema prioritario" y se podría concretar "si trabajamos de manera coordinada" entre el gobierno, la policía, los municipios y los ciudadanos. El Presidente Lenín Moreno urgió hoy a los legisladores ecuatorianos para que se aprueben dos leyes que permitirían mejorar la seguridad ciudadana y deportar a extranjeros que cometan delitos en en ese país.

La solicitud presidencial se da en un momento en que se ha levantado un duro debate en la sociedad por el asesinato perpetrado por un joven venezolano contra una mujer ecuatoriana en Quito. El atacante disparó tres veces contra una anciana mientras esperaba un bus cerca de un centro comercial, cuando ella no dejó que le robaran su cartera. Aunque el autor ya fue detenido, el hecho desencadenó protestas entre los ecuatorianos, que exigen mayor seguridad en las calles.

https://twitter.com/Lenin/status/1224776448625475585

En un acto público, Moreno señaló que Ecuador necesita que "concluya este año el tratamiento del código de seguridad del Estado", que lleva dos años en manos del Parlamento, donde el oficialismo es minoría. Además, aseguró que en el nuevo texto "mejoraremos la defensa, la seguridad ciudadana y la inteligencia, que son puntos clave para poder combatir de manera decidida la delincuencia".

Por otro lado, las reformas a la Ley de Movilidad Humana -que presentó en junio de 2019- implicarían "expulsar y deportar a aquellos extranjeros que vienen al país a delinquir y que son encontrados cometiendo delitos", dijo el mandatario durante un encuentro con alcaldes en el palacio de gobierno. "Los extranjeros que vienen a visitar el país, que vienen a gozar de las maravillas de este país siempre son bienvenidos (…), los delincuentes no", afirmó Moreno.

[caption id="attachment_866453" align="alignnone" width="600"]

Protestas en octubre del año pasado en Quito. Foto: Reuters[/caption]

En la Constitución de 2008, Ecuador aprobó el principio de ciudadanía universal, que permite el libre acceso de cualquier ciudadano del mundo hasta por 90 días sin ninguna condición. Más tarde, se agregó el requisito de visa para personas provenientes de 23 países, especialmente árabes y africanos.

La actual ley, que rige desde 2017, permite deportar a extranjeros que hayan cometido delitos con condenas de hasta cinco años de cárcel. Si fuera por más tiempo, los delincuentes deberán cumplir su pena en el país.

[caption id="attachment_582942" align="alignnone" width="600"]

El Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, tras el fin de la cumbre de Prosur, en marzo de 2019 en La Moneda. Foto: Mario Téllez[/caption]

El lunes, el comandante general de Policía de Ecuador, Patricio Carrillo, habló de "amenazas nuevas", por el "flujo inusual de ciudadanos que vienen en condiciones negativas a este país". "Creo que hay que revisar mucho la Ley de Movilidad", aseguró. En entrevista en Ecuadoradio aseveró: "También nos ponen en vulnerabilidad marcos legales que no permiten que ni siquiera la Policía tenga una legítima defensa ante un riesgo inminente".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.