La presión sobre el Colmed de médicos privados para que endurezca su postura ante la CC

excedentes isapres

Las agrupaciones de médicos de Clínica Indisa, de Clínica Dávila y de la Clínica Santa María, todas privadas, se unieron para enviarle un mensaje a la entidad gremial. A través de una carta, expusieron estar en desacuerdo con algunas definiciones de la convención y llamaron al gremio a pronunciarse frente a las preocupaciones del sector privado.


La intervención del convencional Gaspar Domínguez (INN) durante el debate de la comisión de Derechos Fundamentales del pasado lunes, encendió las alarmas en algunos de los integrantes del sistema privado de salud.

En esa instancia, mientras se discutía el rol que debían tener las aseguradoras de salud, el convencional planteó que los seguros privados son en parte responsables del déficit de médicos que actualmente hay en el sistema público: “Así como existen muchos incentivos para que las personas que tienen capacidad de pago tengan seguros y se atiendan en el sistema privado, también existen muchos incentivos para que los prestadores de salud trabajen en el sistema privado. Por eso, para disminuir esos incentivos hemos propuesto que los seguros sean solo complementarios, porque cuando tienen un rol duplicativo, es un incentivo para que los trabajadores dejen de trabajar en el público y vayan al privado”.

Un día después de la intervención de Domínguez -este martes- las agrupaciones de médicos de Clínica Indisa, de Clínica Dávila y de la Clínica Santa María se unieron para hacer pública su opinión a través de una carta que dirigieron al presidente y a la Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico de Chile.

“Es el reflejo de una mirada ideologizada que no profundiza en lo más mínimo en un análisis técnico o participativo sobre cómo dar estructura a un modelo que, si queremos que sea exitoso, debe contar con cada miembro del equipo, ya sea del sector público como privado”, reza el documento.

Asimismo, la misiva establece que “consideramos que es necesario el pronunciamiento de la Mesa Directiva Nacional, no solo en respuesta a nuestra carta, sino también comprometido como Colmed con una opinión certera y organizándonos para ser partícipes de este proceso, tomando en consideración la gradualidad y la profundidad de los cambios atañen a la atención de pacientes y que no contribuyen a empeorar la ya colapsada estructura del sistema público de salud”.

En ese escenario, uno de los firmantes de la carta, el presidente de la Agrupación de Médicos de Clínica Indisa (AMCI), Ivar Vidal, apunta directamente al Colmed por falta de representación: “La intención de esta carta hacia el Colegio Médico era llamarlos a tener un rol más participativo y que se involucran más en temas tan fundamentales como los que se votan hoy en la comisión. Creemos que han estado ausentes en la protección de todos los médicos, pues el gremio no solo representa a médicos que trabajan en la salud pública, sino que también representan a los que trabajamos en el sector privado”.

Además, frente a la intervención del vicepresidente adjunto de la Convención Constitucional en la Comisión de derechos fundamentales -la cual gatillló la emisión de la carta- Vidal señala que “lo dice Gaspar no va en la senda correcta. Nosotros creemos que los seguros y la medicina privada son un complemento y se debería producir una mejoría de salud pública que es la que está decaída y con déficit. Entonces, en esa dirección se debería apuntar, más que en tratar de sustituir cosas que hoy funcionan y complementan a la salud pública”.

Andrés Fantuzzi, presidente de la Asociación Médica Santa María, otro firmante, agrega que “no sabemos cómo operará el Sistema Nacional de Salud de carácter universal, público e integrado, ya que existe mucha incertidumbre al respecto. Sinceramente, vemos muy complejo que se pueda hacer cargo de los tres millones y medio de pacientes beneficiarios de Isapre y de los 7 millones de pacientes Fonasa que actualmente se atienden en el sistema privado, dado que las listas de espera del sistema público eran largas previo a la pandemia y con ella se han incrementado aún más”.

Ahora bien, este no es el primer documento que envían las agrupaciones de médicos de estas grandes clínicas, pues en un documento previo ya habían hecho explícita su preocupación frente al debate de la convención, pues las propuestas limitan de alguna forma la participación de los privados.

La postura del Colegio Médico

En cuanto a las preocupaciones que tienen las agrupaciones de estas clínicas, el Colegio Médico dice tener las mismas. Hace unas semanas, el gremio elaboró un documento donde recomendaban rechazar el inciso que establecía que “podrán existir seguros privados voluntarios, los que en ningún caso podrán sustituir o duplicar el rol del Estado”. Asimismo, tampoco estaban de acuerdo con parte del artículo que planteaba que los prestadores privados integrados al Sistema Nacional de Salud no podrán perseguir fines de lucro.

Consultada hace unas semanas por La Tercera PM, Francisca Crispi, presidenta del Colegio Médico de Santiago señaló que “uno de los incisos que nos preocupa es el que habla sobre los seguros de salud (..) Socialmente se ha avanzado a un reconocimiento donde las isapres, es decir, los seguros privados sustitutivos no pueden seguir en ese rol, un rol abusivo. Para eso nuestra propuesta es que tengan un rol complementario”.

Respecto al inciso que excluía a los prestadores privados con fines de lucro, Crispi afirmó que “creemos que es problemático redactar el inciso de esa manera, creemos que hoy no podemos prescindir de ningún prestador, por lo que excluir a prestadores del sistema Nacional de Salud a priori es un error”.

Hoy la comisión de Derechos Fundamentales volvió a votar las iniciativas relativas a la salud, y despachó al pleno una nueva propuesta sobre la integración de prestadores privados al Sistema Nacional de Salud. El artículo que llegará al pleno ahora estipula lo siguiente: “El Sistema Nacional de Salud podrá estar integrado por prestadores públicos y privados. La ley determinará los requisitos y procedimientos para que prestadores privados puedan integrarse al Sistema Nacional de Salud”.

Asimismo, el órgano político determinó que podrán existir seguros privados voluntarios, con la única finalidad de complementar o suplementar la cobertura asegurada por el financiamiento del Sistema Nacional de Salud.

El presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, sostiene que sí han trabajado para incluir a todos sus colegiados, independiente del sector: “En relación a la carta que enviaron los colegas, la mesa directiva y el consejo nacional ha hecho gestiones directamente con los constituyentes para hacerle llegar la visión del Colegio Médico con los incisos que deben ser incluidos en la nueva constitución. En ese sentido, nuestra postura respecto al sector privado es que es imprescindible para la mejor respuesta sanitaria”.

Frente a la acusación de las agrupaciones de médicos sobre la falta de representación, Meza agrega que “tenemos que hace una evaluación si es que como colegio hemos logrado trasmitir el mensaje de forma tan categórica. Tenemos que mejorar los canales de comunicación y en eso hay responsabilidades compartidas, pues tenemos que interactuar más y reunirnos con mas frecuencia”.

Sin embargo, el exministro Enrique Paris es más crítico sobre la representación del Colmed: “El Colegio Médico debería ser el encargado de responder ante esta posible definición que llega a terminar con la medicina privada y me llama la atención que ellos no cumplan su labor gremial, se han caracterizado por cumplir una labor más política que gremial, pero ahora tienen la posibilidad de responder”.

Renato Acuña, el retador de Siches en los pasados comicios del Colegio Médico, es más duro con la postura de la entidad frente a la discusión de la Convención: “Cómo es posible que el Colegio Médico esté de acuerdo con que se acaben las isapres, si el 90% de ellos están ahí y cómo va estar de acuerdo con el término del sistema privado, si más del 50% de los médicos en Chile trabajan ahí. En vez de ser un nexo entre ideas, pasa a ser un juez parcial. Obvio que hay que fortalecer la salud pública, pero hay que construirlo, no elaborarlo desde la ideología”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.