Tercera PM
Presenta:

La pugna interna en el PS que Letelier intenta asociar a la “conspiración” en su contra

Si bien las críticas contra el senador vienen incluso de su sector, lo que echaría por tierra la teoría de una operación política en su contra, en el partido sí reconocen que la situación del legislador podría estar siendo aprovechada de cara a los comicios internos del 26 de mayo.


“El Partido Socialista está ad portas de sus elecciones. Los que presentan la denuncia son todos de un sector político del partido, que no es mi sector”. Esa fue una de las respuestas que dio el senador socialista Juan Pablo Letelier, en entrevista con La Tercera, para explicar las críticas y la acusación frente al Tribunal Supremo del PS que ha recibido en su colectividad, debido a su polémica reunión con el fiscal nacional, Jorge Abbott, y su relación con los suspendidos ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua por posibles casos de corrupción.

No obstante, los cuestionamientos al senador por su actuar frente a este caso, y a las respuestas que ha dado al respecto, han venido de varios lotes internos de su colectividad e incluso desde el propio.

Letelier pertenece a la corriente de la colectividad denominada “Tercerismo”. De ese grupo también forman parte el actual presidente del PS, senador Álvaro Elizalde –quien aún no ha hecho pública su decisión de repostular a la presidencia del partido-, y el exministro Ricardo Solari, entre otros.  Este último sostuvo esta mañana en radio Pauta que “respecto de la reunión con el fiscal han sido insuficientes las explicaciones (del senador Letelier)”.

Y si bien, como se señalaba, las críticas vienen incluso de su sector lo que echaría por tierra la teoría de una “conspiración” en su contra, en el partido sí reconocen que la situación de Letelier podría estar siendo aprovechada de cara a los comicios internos.

Lo cierto es que uno de los más críticos del senador ha sido el expresidente del partido, Osvaldo Andrade. El exdiputado ha apuntado a “un error político” de Letelier. El exministro del Trabajo es líder de otra de las corrientes internas denominada “Convergencia Socialista” a la que también pertenecen la expresidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández y el actual jefe de la bancada, diputado Manuel Monsalve, otro de los que ha sido duro contra el legislador de la VI Región.

Este grupo sostendrá hoy una reunión para abordar la posición frente a las elecciones internas. Este 26 de abril se deben inscribir las candidaturas para las elecciones del 26 de mayo y en “Convergencia Socialista”, dicen en el partido, aún buscan una opción de competir a la continuidad de la actual directiva.

Otro de los que ha sido crítico con Letelier es el diputado Marcelo Díaz, quien es uno de los líderes de “Alternativa Socialista” otro de los grupos que forman parte de la actual disidencia a la mesa de Elizalde y que buscan competir en los próximos comicios. También busca formar parte de una alternativa a la actual conducción partidista el grupo “Izquierda Socialista” que lidera el abogado constitucionalista y precandidato presidencial Fernando Atria.

Por otra parte, la “Nueva Izquierda” donde uno de sus referentes es el actual vicepresidente del partido Camilo Escalona formará parte de la lista unitaria que respaldará la continuidad de Elizalde. A este grupo pertenecen entre otros la exjefa de gabinete de Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte y el exsubsecretario del Interior Mahmud Aleuy. Uno de sus representantes, el diputado y presidente de las Juventudes Scocialistas, Alejandro Santana, también ha manifestado una visión crítica del actuar de Letelier.

Otros de los grupos internos el “Colectivo de Identidad Socialista” que encabezan entre otros el alcalde Sadi Melo y el diputado Leonardo Soto y que también optarán por formar parte de la lista de continuidad, si bien han manifestado una visión crítica del actuar de Letelier, también apuntan a que tienen algo de asidero el hecho de que se pueda estar utilizando lo ocurrido en Rancagua con el tema interno.

Hay otra figura socialista que también ha sido cuestionado el actuar de Letelier. El expresidente del Senado, Carlos Montes, y uno de los líderes de la denominada “Renovación”, aseguró encontrarse sorprendido por la teoría de Letelier de una “operación política” en su contra y sostuvo que el legislador no ha sido muy atinado.

Finalmente, la senadora Isabel Allende quien lidera el grupo denominado “Las Grandes Alamedas” no ha manifestado opinión pública frente al caso de Letelier. Ella encabezaría la lista femenina para las próximas elecciones internas.

Seguir leyendo