La reinvención de Mauricio Rojas: La Moneda lo propone para directorio de Aguas Andinas

Imagen MAURICIO ROJAS4060
10.08.2018 ENTREVISTA A MAURICIO ROJAS NUEVO MINISTRO DE CULTURA FOTO: JUAN FARIAS / LA TERCERA

Junto con el renunciado ex intendente de La Araucanía, Luis Mayol, el Estado los propuso para ser parte del directorio de la sanitaria. Su posible nuevo cargo vendría a darse en momentos en que sigue participando de la Fundación para el Progreso y es panelista del programa Estado Nacional de TVN.


Ocho meses y cuatro días después de que renunciara al Ministerio de las Culturas, hoy, el gobierno de Sebastián Piñera propuso a Mauricio Rojas Mullor como director independiente suplente de Aguas Andinas.

El autoreconocido converso, ex militante del MIR, y quien fuera primero asesor y ghostwriter del Mandatario, miembro del segundo piso y luego ministro por solo tres días, ha tenido días agitados desde que presentó su renuncia el año pasado.

Fue durante los primeros días de agosto del año pasado cuando, a un día de ser nombrado ministro, se dieron a conocer las declaraciones que dio en una entrevista a CNN y que también plasmó en su libro "Dialogo de conversos 2" -escrito junto con el canciller Roberto Ampuero- en donde calificó al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos como un "montaje".

Luego de su bullada salida del gabinete, Rojas guardó silencio y se refugió en la Fundación Para el Progreso de la cual es "Senior Fellow". Pero pasaron dos meses del hecho y él hizo público, a través de Twitter, que estaba escribiendo un libro precisamente sobre ese episodio: "94 horas: Crónica de una infamia", fue el título del texto que lanzó el 10 de octubre y que llamó la atención por la poca cantidad de páginas que contiene.

"Es la crónica de una infamia, de una persecución sin cuartel, de una turba enfurecida que se lanza a una cacería de un ser humano demonizado, al cual se le puede hacer y decir cualquier cosa. Lo vivido entre el sábado 11 y el domingo 12 de agosto de 2018 no tiene parangón en la historia del Chile democrático" explicó Rojas cuando presentó el libro.

Siete meses después del agitado agosto de 2018, TVN anunció la nueva estructura de Estado Nacional, su programa de debate político. Además de anunciar que Matías del Río era el nuevo conductor del espacio, también se hizp público los panelistas que rotarían domingo a domingo. Ahí, entre los nombres de el ex ministro Francisco Vidal, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte y el ex diputado Aldo Cornejo, apareció el nombre de Rojas.

La inminente llegada a la sanitaria

En días en que la mayoría de las empresas están renovando sus directorios, Pulso anunció que Rojas, junto al renunciado ex intendente de La Araucanía, Luis Mayol, fueron propuestos por el Estado, a través del SEP (Sistema de Empresas Públicas), para ser parte del directorio de Aguas Andinas.

La propuesta del SEP se hace en representación de la CORFO, que es accionista y posee más del 1% de las acciones de de la sanitaria.

Mayol fue propuesto para el cargo de director independiente titular mientras que el ex ministro para ser director independiente suplente. Sin embargo, esto deberá ser resuelto por la junta ordinaria de accionistas del próximo 23 de abril aunque es muy probable de que sean ratificados.

En la memoria de Aguas Andinas correspondiente al 2018 se expone que la remuneración del cargo de "director independiente titular" es de $22 millones y a eso se suma un pago por sesión de $7 millones. Los actuales directores independientes titulares son Rodrigo Manubens y Pedro Sierra.

Consultado por La Tercera PM, Rojas no quiso referirse a su nominación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.