La remodelación de las oficinas de la Secom en La Moneda que terminó con un oficio de la derecha a Vallejo

16 Abril 2020 Fachada la Moneda Foto : Andres Perez 7 La Tercera PALACIO DE LA MONEDA - CASA DE GOBIERNO - VISTAS GENERALES - VISTAS PARCIALES - FACHADA - FRONTIS

En RN enviaron hoy un escrito, dirigido a la titular de la Segegob, para consultar por el derrumbe de unos muros en el piso tres de La Moneda y verificar si se provocó un daño al patrimonio del edificio histórico. En el Consejo de Monumentos Nacionales, quienes fueron consultados ayer por el tema, señalaron que se hizo hoy una visita en terreno a las instalaciones y que los cambios corresponden solo a “remoción de tabiques divisorios no estructurales”.




Fue a finales de mayo cuando se hizo una modificación en el Palacio de La Moneda que molestó a la derecha. ¿El motivo? Fueron derrumbadas dos paredes, en el ala sur del piso tres del edificio histórico, específicamente en las dependencias de la Secretaría de Comunicaciones (Secom).

En ese lugar es que se tiró abajo una de las paredes de la oficina 303 -que fue la que usaban los directores de la Secom- y también se hizo lo mismo con otro muro que unía la oficina 323 con la 325, con el objetivo de conectar el espacio que usan los coordinadores con las dependencias de recursos humanos, en lo que se convirtió en una única gran sala.

El tema provocó una reacción en RN, cuya bancada de diputados coordinó un oficio para saber si las paredes derrumbadas forman parte del patrimonio histórico de La Moneda y si acaso se pidió la autorización al Consejo de Monumentos Nacionales.

En el escrito dirigido a la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo -cuya cartera dirige la Secom-, el diputado Andrés Celis expone lo dispuesto en el artículo 11 de la ley 17.288 de Monumentos Nacionales, el cual establece que “los objetos que formen parte o pertenezcan a un Monumento Histórico no podrán ser removidos sin autorización del Consejo, el cual indicará la forma en que se debe proceder en cada caso”.

Así, en el oficio el legislador pide al Ejecutivo aclarar dos dudas: “La existencia de modificaciones, alteraciones estructurales o de otra índole en las dependencias que utiliza la Secretaría General de Gobierno en el Palacio de La Moneda” y si es que hubo o no “existencia de autorización por parte del Consejo de Monumentos Nacionales para el evento de existir modificaciones o alteraciones”.

El parlamentario explicó que “este gobierno se ha caracterizado por sus desprolijidades, por lo que no nos parecería extraño que este sea un nuevo error”, agregando que “no importa el material” del que esté construido porque “sigue siendo un muro”.

Consultados en La Moneda, la directora administrativa de Presidencia, Antonia Rozas, señaló a La Tercera PM que “no se ha efectuado ninguna demolición. Existe un proceso habitual de acondicionamiento de espacios, donde no se ha alterado ninguna zona estructural del Palacio. Todos los trabajos son debidamente supervisados y han respondido a detalles menores, como por ejemplo el retiro de un panel que subdividía una oficina en Secom”.

Este medio se contactó con el director de la Secom, Pablo Paredes, sin embargo, al cierre de esta edición no hubo una respuesta. Desde la secretaría técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, que depende del Ministerio de Cultura, en tanto, consultados ayer por este medio, transmitieron durante esta jornada que se verificó hoy en terreno la situación y se constató que no se derribó muro alguno. Así, agregan que hubo una“remoción de tabiques divisorios no estructurales” en dos oficinas del tercer piso.

En el organismo, además, precisan que la visita en terreno se hizo durante esta jornada, sin embargo, no detallaron si es que se elaboró algún informe al respecto o si hubo o no una solicitud previa por parte del gobierno para ejecutar el cambio.

Así lucía la pared antes de ser derrumbada.

El tema generó un debate por saber si es que dicha muralla comprendía o no patrimonio histórico de Palacio. Algunos excolaboradores de la Secom sostenían que la muralla sí era parte de la estructura principal, mientras que otros apuntaban a que más bien se trataba de un tabique.

Lo cierto es que es habitual que se realicen algunas modificaciones en La Moneda con la llegada de nuevos gobiernos, pero no siempre son de gran envergadura. Por ejemplo, entre las transiciones de Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, los nuevos inquilinos pidieron que se pintaran de nuevo algunas paredes de la casa de gobierno. También ha pasado que se cambian algunas cortinas.

En 2019, durante la segunda administración de Piñera, hubo una modificación estructural que se hizo para unir el gabinete presidencial con el sector sur de Palacio. En esa oportunidad, Presidencia contrató -por $ 76 millones, vía trato directo-, a una empresa del hermano del entonces subsecretario de Minería, Pablo Terrazas.

A eso se suma que durante los últimos días causó revuelo en redes sociales que un funcionario de gobierno fuera visto en el Patio de los Naranjos trasladando el cuadro del héroe del Ejército, Manuel Bulnes, de una oficina a otra.

El propio Presidente Gabriel Boric además admitió en una entrevista que tenía dudas de si mantener o no el cuadro de la figura histórica Bernardo O’Higgins dentro del despacho presidencial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Investigadores crearon un parche que se adhiere a la piel y que está compuesto por una bacteria que produce energía a partir de la evaporación del sudor, pudiendo obtener más de 18 horas de electricidad continua.