La Revolución A4: las hojas vacías con las que protestan en China

Manifestantes en una vigilia por las víctimas del incendio de Urumqi. Foto: Reuters.

El papel en blanco, que tuvo su primera aparición en las protestas prodemocracia en Hong Kong, se transformó este fin de semana en el símbolo de las manifestaciones de los chinos contra el Covid Cero, la censura y el reclamo por mayor libertad de expresión.


Un silencio que lo dice todo. En Beijing, en Shanghái, en Guanzghou y en Hong Kong, entre otras urbes, miles de chinos alzaron particulares pancartas mientras se manifestaban por las calles de sus ciudades, frente a barreras de policías le bloqueaban el paso. ¿Lo peculiar? Se trataba de sencillas hojas de papel vacías, en blanco.

En las grandes ciudades y en muchas universidades, muchos manifestantes sostuvieron estas hojas, en los que algunos observadores ya han llamado “la revolución de los papeles blancos”. En tanto, en Twitter el hashtag #A4Revolution, en referencia al tamaño de las hojas: un símbolo de descontento donde todas las demandas parecen hacer eco.

Con tal rapidez se empezó a usar este símbolo, que ya había rumores de que una compañía china había detenido la venta del papel, cosa que la misma empresa salió a negar. La hoja vacía es una referencia clara a la dura censura del país, que rápidamente elimina cualquier tipo de disidencia. Al diario El País, un ciudadano chino comentaba: “Básicamente significa que protestamos contra la censura de China. Se refiere al hecho de que nunca hemos tenido libertad de expresión y democracia. Como ciudadano en China, no se nos permite hacer ningún comentario sobre cualquier problema político, especialmente si es negativo o si es para cuestionar”.

Una manifestante reparte hojas en blanco a manifestantes en Hong Kong. Foto: Reuters.

La primera vez que apareció este símbolo fue en 2020 en Hong Kong, cuando los disidentes lo usaron para evitar los eslóganes prohibidos por la Ley de Seguridad Nacional. En ese año se había aprobado la cadena perpetua para quienes planearan actividades consideradas “terroristas”, “sediciosas” o “subversivas”.

No solo en el espacio chinoparlante se ha usado la hoja en blanco: un poco después del inicio de la invasión rusa en Ucrania, un ciudadano ruso salió a la calle con un papel, y terminó detenido después de un curioso intercambio con la policía. “Le exijo que detenga su actividad ilegal”, le dijo un agente, a lo que el manifestante respondió: “Voy a seguir”. Después de eso, dos oficiales se lo llevaron de inmediato.

Ahora mismo, las redes sociales chinas también están censurando las fotos de personas con hojas blancas de papel. Las plataformas están borrando a toda velocidad este tipo de imágenes.

Manifestantes con papeles blancos en sus manos, en Beijing. Foto: Reuters.

En un país acostumbrado a que cualquier combinación de palabras disidente termine siendo borrada de internet, la velocidad y frecuencia que tuvieron las protestas de este fin de semana comprendió un desafío para los censores de las redes sociales. Ya en las últimas décadas se había implantado un sofisticado sistema de filtros, que durante los años de Xi Jinping se ha vuelto aún más agresivo.

Ya durante estos días, la búsqueda del término “hojas blancas” en chino, en las plataformas WeChat y Douyin, llevan a videos de origami y arte, en vez de llevar a los videos de manifestantes. Weibo, la versión china de Facebook, borró cualquier tipo de video sobre estas protestas.

The Wall Street Journal indica que cuando se busca por términos como el Wumumuqi Zhong Road en Shanghái, que fue uno de los lugares donde mayor fiereza tuvieron las protestas durante el domingo, la mayoría de los resultados que se arrojan vienen de cuentas oficiales del Estado chino, o de medios de comunicación estatales o de agencias de gobierno. Por lo demás, la mayoría de aquellas publicaciones datan de meses y años.

En entrevista con New York Times, el experto de la Universidad de California, Berkeley, Xiao Qiang, comentó respecto a los papeles en blanco: “La gente tiene un mensaje en común. Todos saben lo que quieren expresar, y las autoridades lo saben también, así que la gente no necesita decir nada. Si tienes una hoja en blanco, ya todo el mundo sabe lo que quieres decir”.

En las protestas, señala el medio neoyorquino, algunos manifestantes comentaron que los papeles habrían tomado inspiración de un chiste de la era soviética. En él, un disidente repartiendo panfletos es perseguido por la policía, hasta que lo agarran y se dan cuenta de que se trata de hojas blancas. Cuando le preguntan por qué hace eso, el disidente les responde que no hay necesidad de palabras porque “todos lo saben”.

Según señala el diario, a medida que la masa crecía en las protestas del domingo en Beijing, lo que partía como indignación y duelo se movía rápidamente al humor y la ironía. En una ocasión, cuando un oficial de policía le pidió a la masa que dejasen de cantar por el fin de las cuarentenas, la masa rápidamente respondió con un “¡que sigan las cuarentenas!”, en un eco sarcástico que se ha expandido también en las redes sociales.

En la misma ocasión, la masa empezó a hacer eslóganes a favor del “héroe del puente Sitong”, un protestante solitario que durante el último Congreso del Partido Comunista Chino se instaló en tal puente con un parlante y carteles en contra del “dictador y traidor nacional Xi Jinping”. El hombre fue rápidamente reducido por fuerzas de seguridad.

Por su parte, estudiantes de la Universidad de Tsinghua protestaron mostrando hojas con la ecuación de Friedmann, haciendo un juego de palabras con la palabra “Freedom”. Otra pancarta que llamó la atención fue una con un círculo rojo, que tenía un signo de exclamación al interior: el signo usado por We Chat cuando un mensaje no puede ser entregado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.