La revuelta opositora que amenaza con rechazar la nominación de Sylvia Eyzaguirre y Alejandra Cortázar al CNED

Un fuerte gallito entre pasillos está produciéndose entre el gobierno y la oposición po el último nombramiento correspondiente a dos investigadoras al Consejo Nacional de Educación. Los senadores recalcan que no fueron consultados de antemano mientras que el ministro sostiene que ambas candidatas cumplen con el perfil requerido para ese cargo.


“Estas definiciones no son fáciles porque se trata de dos tercios. No sabemos de dónde salió la propuesta”.

La frase del presidente de la Comisión de Educación, senador Jaime Quintana (PPD) da cuenta de la incertidumbre que existe respecto de si el hemiciclo aprobará o no la propuesta del gobierno de integrar a Alejandra Cortázar y a Sylvia Eyzaguirre al Consejo Nacional de Educación.

A principios de esta semana la oposición se reunirá para abordar internamente este punto que debe votarse en Sala antes del 25 de junio, pues por ley cuentan con un mes de plazo desde que llegó el oficio planteando estos dos nombres, que propone en reemplazo de Loreto Fontaine y Lorena Meckes.

Ninguna de las dos designadas por el Presidente Sebastián Piñera son desconocidas en el ámbito educacional, pero no logran convencer.

Cortázar es psicóloga, doctorada en educación con especialidad en Educación Parvularia. Ha sido consultora de Unicef, docente en U. Diego Portales, colaboró en el gobierno de Bachelet con el proyecto de carrera docente para incluir a educador de párvulos. Es consultora internacional del Banco Mundial a través de la cual está asesorando a los ministerios de México y Honduras e integra la encuesta OCDE de la encuesta de educación parvularia. También es fundadora del Centro de Estudios de Primera Infancia, Cepi, ha coordinado estudios comparados y es consejera de la agencia de calidad de educación. La profesional, además, es hija de un dirigente histórico de la DC como es René Cortázar, quien ha sido ministro en distintas carteras y fue candidato a constituyente por el distrito de Maipú sin ser electo.

“Uno de los focos principales en estos 15 años de trabajo ha sido cómo promover la calidad de educación inicial desde una perspectiva de derechos, poniendo al niño en el centro priorizando su participación” , precisó en su presentación ante la comisión ad hoc el 31 de mayo.

Eyzaguirre, en tanto, es doctorada en filosofía, fue directora de Licenciatura de Filosofía en la U. Andrés Bello, realiza clases en las universidades de Chile y Católica en filosofía y economía, fue asesora en el ministerio de Educación en la época de Harald Beyer como especialista en parvularia durante el primer gobierno de Piñera y representó a Chile ante la OCDE para elaborar indicadores de calidad. Es investigadora del CEP hace 8 años, y columnista habitual en LT.

“Tengo una mirada más global e integral de política educacional. He contribuido y participado en la tramitación de principales leyes como la carrera docente, el fin del lucro y del co pago, fin de la selección, creación de servicios locales, entre otros”, acotó la profesional ante la comisión en la sesión del 31 de mayo.

Quienes han seguido de cerca el debate en torno a la nueva integración del Consejo Nacional de Educación aseguran que en los últimos días el gobierno se ha desplegado para asegurar el apoyo a sus dos cartas. Pero no está facil que la oposición les de la visa.

Ambas nominaciones requieren 28 votos para ser ratificadas. Hasta ahora esos votos no están porque ChileVamos sólo cuenta con 19, por lo mismo, varios creen que la única salida sería que el gobierno acceda a retirar el oficio para no enfrentar a un bochornoso rechazo a estas dos académicas. Por ley el Senado cuenta con un mes para pronunciarse sobre este tipo de materias, lo cual vencería el 25 de junio.

Gobierno no negoció los nombres

En la primera sesión del 31 de mayo los senadores de la comisión de Educación fueron informados de las cartas elegidas por el gobierno.

De inmediato el senador Carlos Montes (PS) expresó su molestia con la forma en que el Ejecutivo planteó los nombres sin socializarlos con la oposición. De esta manera lamentó la situación incómoda en que quedaron ambas postulantes y añadió que no conocía a Cortázar.

Frente al punto, Eyzaguirre partió su exposición diciendo “lamento la falta de comunicación”.

A diferencia de otras designaciones como los ministros de la Corte Suprema, esta vez el gobierno no se acercó a “tantear” los nombres, sino que recibió las ternas que provenían del sistema de Alta Dirección Pública (ADP) y definió sus cartas. Se advierte que parte de la molestia es que entre las seleccionadas en concurso estuvo la ex subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz.

El senador Quintana precisó ese punto: “advertimos una dificultad en la forma, porque en estos casos comúnmente el gobierno toma contacto con los parlamentarios, y en este no lo hizo el ministro de educación. Cuando el martes conocí el oficio, le pregunté a la Segpres, la cual no tenía conocimiento del tema”.

Tampoco Montes ni la presidenta del Senado, Yasna Provoste, que es integrante de esta comisión también, fueron contactados anteriormente por el gobierno.

“Este es un órgano muy relevante y debe tener carácter de eminentemente técnico, por eso llama poderosamente la atención que el nombramiento haya sido sin conversación con quienes integramos esta comisión”, remarcó la parlamentaria por Atacama.

“Efectivamente hubo una desinteligencia al momento de presentar las ternas, ya lo corregimos con la Segpres y creo que este el momento para poder generar las conversaciones” admitió el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Las críticas de la oposición apuntan a que se estaba conformando un desequilibrio técnico en el consejo en cuanto la anterior consejera, Loreto Fontaine, tenía experiencia en aula, y ninguna de las dos propuestas cuenta con ese desempeño, en un órgano –argumentaron- que debe decidir sobre el currículum y apelaciones sobre cierre de universidades y centros de formación, y licencias de operación.

Se solicitó mediante oficio que la ADP informara sobre las ternas, sin embargo éste organismo se excusó en la sesión siguiente del 7 de junio porque la ley le impide violar la reserva de quienes postulan. Por tanto en esa ocasión se procedió a tomar el parecer de los tres miembros presentes en la instancia, terminando con 2 votos a favor del oficio de los senadores José García (RN), y Claudio Alvarado (UDI), y en contra de Quintana. “Acá hubo un concurso público y de esa terna el Presidente en uso de sus facultades ha propuesto a dos destacadas profesionales” remarcó García.

Tras esta decisión, la oposición mantiene su molestia. “Nos sentimos violentados por la forma en que se están tomando las decisiones en un gobierno que es minoritario y está saliendo” afirma el senador Montes.

Asimismo su par Alejandro Navarro (PRO), que asistió a esta comisión, anticipó su voto en contra: “Si hay votación yo votaré en contra porque hay que terminar con esta lógica de que el Presidente mande lo que se le ocurra, sin ningún tipo de dialogo y someta a dos profesionales destacadisimas a este tipo de situación. Algún respeto se merece la comisión”.

Con todo el gobierno no pierde la esperanza. “El Presidente, en el marco de un proceso que se llevó adelante por ADP seleccionó a dos candidatas muy reconocidas con un amplio prestigio y experiencia, que serán un gran aporte al Consejo. Confiamos en que el Senado va a estar en sintonía con la importancia de dotar al CNED de un consejo profesional”, remarca el ministro Figueroa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.