La semana clave de Bachelet: Se reúne con Guterres, define agenda y resuelve posibles incompatibilidades


Aunque hace cuatro días inició su trabajo como Alta Delegada de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, la ex presidenta Michelle Bachelet debía jurar hoy  el cargo en una ceremonia en Nueva York ante el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Las gestiones de la ex mandataria en Nueva York son claves, pues tras la ceremonia de juramento se reuniría con el senior management team de la ONU. En la cita participan los jefes de agencias y de las diversas áreas temáticas de la ONU que analizarán con Bachelet la agenda de trabajo propuesta por Guterres.

La ex Presidenta sostendrá más tarde una reunión privada con el actual secretario general de la ONU. En ese encuentro se resolverán las eventuales incompatibilidades de Bachelet.

Actualmente la ex Presidenta es miembro del Partnership  for Maternal, Newborn & Child Health. Si bien esa labor es ad honorem, no está claro si esa gestión choca con la que ejercerá como Alta Comisionada de Derechos Humanos.

Otro de los puntos que Bachelet resolverá en su estadía en Nueva York es su situación financiera. Antes de asumir la ex mandataria sufrió una embestida del oficialismo a través de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, que aseguró públicamente que ella debía renunciar a los fondos que hoy recibe del Senado en su calidad de ex presidenta de la República. Tras esa polémica, la Oficina de Recursos Humanos de la ONU  respondió que la situación de la ex mandataria y eventuales incompatibilidades financieras se resolverán después de que Bachelet declare sus ingresos. Esta es la semana clave para que eso ocurra.

Bachelet vuelve a Ginebra el jueves en la noche y el viernes llega directo a su oficina ya habiendo jurado oficialmente como Alta Comisionada de Derechos Humanos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.